11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Homenaje a Miguel León-Portilla en el II Congreso de Historia de BC

Con un homenaje póstumo al historiador Miguel León-Portilla (1926-2019) iniciará este miércoles 19 de febrero de 2020 el II Congreso de Historia de Baja California, mismo que se desarrollará en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), a celebrarse también el 20, 21 y 22 de febrero en Ensenada, Mexicali y Tecate, respectivamente.

Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California, rememoró que el Primer Congreso de Historia se llevó a cabo en 1953 y desde entonces no se había convocado a la segunda edición del acontecimiento cultural:


Publicidad


“Baja California se convierte en Estado con el gobernador Braulio Maldonado (en 1953); para saber a qué entidad se está incorporando a la República, convoca al primer Congreso de Historia de Baja California; desde entonces a la fecha no se convocó al segundo congreso”, expresó a ZETA el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio.

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Cultura en el gobierno del Estado de Baja California en 2019, Ochoa Palacio hizo el compromiso de convocar al II Congreso de Historia de Baja California; de manera tal que tras convocarse en 1953 y llevarse a cabo por primera vez en 1956, la Secretaría de Cultura en el estado celebrará 64 años después el II Congreso de Historia de Baja California, del miércoles 19 al sábado 22 de febrero de 2020.

De acuerdo con el programa presentado por la Secretaría de Cultura de Baja California, durante el II Congreso de Historia de BC se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, lecturas en voz alta, proyecciones, declamaciones, conferencias y en general 10 mesas de diálogo, con la participación de autores invitados de Secretaría de Cultura federal, El Colegio Nacional, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Mexicana de la Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California y del Seminario de Cultura Mexicana.

EN TIJUANA


Publicidad

 


El II Congreso de Historia de BC iniciará el miércoles 19 de febrero a las 11:00 horas, en el CEART Tijuana con la inauguración de la exposición fotográfica “La California mexicana de Carlos Lazcano y Julio Rodríguez”; luego a las 11:40 am se develará una Placa Conmemorativa en honor al célebre historiador mexicano Miguel León-Portilla, con la participación de la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Carolina Ibarra González; la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Diana Méndez; el Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y el coordinador del CEART Tijuana, Daniel Serrano.

La inauguración oficial del II Congreso de Historia está prevista para desarrollarse a las 12:00 horas, con la incursión de la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Carolina Ibarra González; la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Diana Méndez; así como Diego Valadés, representante de El Colegio Nacional; David Piñera Ramírez, representante de la Academia Mexicana de la Historia; Araceli Almaraz, académica corresponsal en Baja California de la Academia Mexicana de la Historia; Aidé Grijalva, académica corresponsal en Baja California de la Academia Mexicana de la Historia; Rodrigo Martínez, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; y Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de BC.

Luego de los actos protocolarios de inauguración, el II Congreso de Historia de Baja California iniciará a las 12:30 horas en el CEART Tijuana con la Mesa 1 titulada “Homenaje Miguel León-Portilla y la Historia de Baja California”, con la incursión de Rodrigo Martínez, David Piñera, Araceli Almaraz, Aidé Grijalva, Ana Carolina Ibarra Hernández, Isaac Artenstein (productor de “Las rutas de Harry Crosby”); moderando el diálogo Diego Valadés.

A las 13:30 horas sucederá la lectura en voz alta titulada “La visión de los vencidos de Miguel León-Portilla”, con las voces de Marvel Génesis, Israel Santiago y Chantal Torres.

Tras un breve receso, a las 16:30 horas se desarrollará la Mesa 2 titulada “Origen del vocablo California”, con autores como David Piñera Ramírez y Carlos Lazcano Sahagún; Mario Ortiz Villacorta Lacave fungirá como moderador.

La primera jornada concluirá a partir de las 18:00 horas en el CEART Tijuana con la proyección de la entrevista a Miguel León-Portilla, fragmento del documental “Las rutas de Harry Crosby” de Isaac Artenstein.

EN ENSENADA, MEXICALI Y TECATE

El II Congreso de Historia de Baja California continuará el jueves 20 en el CEART Ensenada con la exposición “Séptima Muestra Fotográfica de Paisaje Natural de Baja California 2018; asimismo, a las 11:00 am se desarrollará la Mesa 3 bajo el tema “Grupos originarios de Baja California”, con la participación de Rogelio Ruiz Ríos, Mario Magaña y Everardo Garduño, moderando Jorge Martínez Zepeda. Le seguirá, a las 12:30, Mesa 4, “Ruta de los conquistadores por la península de Baja California”, con Javier Aranda Luna y Eligio Moisés Coronado, moderando Carlos Lazcano Sahagún. La Mesa 5, a las 17:00 horas, se titula “Misiones de California”, con Manuel Rojas, José Estrada y Carlos Lazcano, haciendo de morador Armando García Orso. La segunda jornada concluirá con la declamación “Calafia de Fernando Jordán”, a las 18:30 horas, con Xitalic Ríos.

El viernes 21 de febrero el Congreso continuará en el CEART Mexicali, con la exposición “Baja California. Viaje por las Américas”, de Gabriela Domínguez. Asimismo, la Mesa 6 titulada “1911. Movimiento revolucionario en Baja California”, se desarrollará a las 11:00 horas, con la participación de Gabriel Trujillo Muñoz, Lawrence Douglas Taylor Hansen, Yolanda Sánchez y Roberto Elenes Rivera, moderando Marco Antonio Samaniego. La Mesa 7, a las 12:30 horas, lleva por título “Fundación del Estado de Baja California”, con Xicoténcatl Leyva Mortera, Lorenzo López Lima, María Isabel Verdugo Fimbres, Luis López Moctezuma y Milton Castellanos; moderando Amador Rodríguez Lozano. Y en Mesa 8, a las 17:00 horas, participarán Mario Ortiz Villacorta Lacave, José Estrada Ramírez, Juvenal Arias Pérez, Emilio Sánchez Pérez, María Isabel Verdugo Fimbres, Yolanda Sánchez y Aidé Grijalva; moderando José Gabriel Rivera Delgado.

Asimismo, el acontecimiento de historia bajacaliforniano concluirá en el CEART Tecate el sábado 22 de febrero, primero con la exposición “Tecate a través de los años, fiestas y tradiciones”, y luego se desarrollarán las últimas tres mesas: a las 11:00 horas sucederá la Mesa 9 titulada “La frontera de California”, con Paul Ganster, Marco Antonio Samaniego y Rafael Fernández de Castro; haciendo de moderador, Jorge Bustamante. La penúltima mesa, la número 10 a las 12:30 horas, se llevará a cabo bajo el título “California en la cultura”, con la incursión de José Manuel Valenzuela, Humberto Félix Berumen, Luis Cortés Bargalló, Manuel Rojas, Elizabeth Villa y José Gabriel Rivera Delgado; moderará Daniel Serrano.

Finalmente, el II Congreso de Historia de Baja California concluirá en el CEART Tecate con la conferencia “La obra de Echeverría en Baja California”, a las 16:00horas, por Jesús Ruiz Barraza, presentado por Araceli Almaraz.

Para mayores detalles del programa está disponible la página de la Secretaría de Cultura de Baja California: www.icbc.gob.mx

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas