12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Heladas inusuales

Fotografías y videos que fueron entregados a la redacción de Semanario ZETA, demuestran que el clima está haciendo de las suyas en Baja California Sur. Tras cuatro días intensos, con bajas temperaturas (bajo cero) en algunos sitios, como zonas de valle y regiones montañosas serranas, los sudcalifornianos están siendo testigos de imágenes poco frecuentes -y cada vez más comunes- en la región.

En una de las grabaciones citadas se aprecian los bebederos del ganado con una capa gruesa de hielo, así como los techos de los vehículos escarchados, con color blanco en su totalidad; un panorama que pocas veces se ha visto con anterioridad. Según registros, esto ocurrió en la zona serrana de Mulegé, en El Vizcaíno, principalmente.


Publicidad


“Tuvimos inclusive temperaturas de hasta cero grados (0 °C), en San Francisco, Santa Marta, San Miguel, Vizcaíno; son los reportes que tenemos hasta esta mañana. Igualmente, aquí en La Paz se presentaron algunas lloviznas por la noche y madrugada; también tuvimos un descenso de temperatura muy importante: el termómetro registró en algunas zonas de La Paz hasta cuatro grados (4 °C); del municipio de La Paz, la zona serrana estuvo oscilado entre los 3 a los 0 grados (3 °C – 0 °C), principalmente de la zona centro y norte del estado”, confirmó Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

Al cierre de edición, el pronóstico para La Paz son temperaturas congelantes y vientos muy frescos que pudieran afectar a la población, por lo que Protección Civil recomendó abrigarse bien.

Como en cada afectación grave, se ha dispuesto un operativo especial, solicitando para ello la participación de las unidades de Protección Civil municipal, para que acudan a brindar apoyo a sus comunidades más apartadas.


Publicidad

 


“Hoy y mañana, en las próximas 36 horas, definitivamente se estarán presentando descenso de temperatura importantes en gran parte del territorio de Baja California Sur: de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé; obviamente estará más focalizado estas bajas temperaturas en algunas zonas, mucho más en las zonas de valles, las zonas de sierra, las de costa… Aquí mismo en la capital del estado, los vientos estarán dejando una sensación térmica importante, pudiendo afectar la salud de las personas”, mencionó Godínez León.

Se esperan temperaturas por debajo de los cero grados (0 °C), así también temperaturas bajas con sensaciones más frías de lo común, por ello solicitan que no se confíen y que se tomen en cuenta las previsiones.

La recomendación ha sido enviada, que los ciudadanos se protejan del viento helado, ya que es el principal factor que afecta a las vías respiratorias, además de que tengan cuidado en el encendido de anafres o fogatas en el interior de la vivienda, indicando que debe tenerse una ventilación adecuada.

“Principalmente a los grupos vulnerables, a los menores de edad, a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, ya que están en riesgo inminente de sufrir alguna afectación; ahora, aparte de estar bajo el marcador de Mercurio, también está haciendo viento, y eso duplica -o triplica- la sensación térmica y el riesgo de contraer enfermedades”, recomendó el subsecretario de Protección Civil en el estado.

Autoridades recomiendan que tomen medidas, que se beban suficientes líquidos y tengan una alimentación rica en vitaminas, esto con el fin de evitar alguna enfermedad; también es importante que se abriguen bien al momento de salir, sobre todo en horas muy tempranas del día y a partir de la tarde-noche.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas