10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno impone San Quintín; sigue San Felipe

Como una regresión en la política de Baja California al utilizar el aparato gubernamental para hacer su voluntad, fue calificado por ciudadanos ensenadenses organizados el proceso fast track para crear el sexto municipio de BC

En 40 minutos, los 22 diputados asistentes a la sesión del Congreso celebrada el miércoles 12 de febrero en San Quintín, aprobaron el Decreto 29, mediante el que nace el sexto municipio de Baja California; proceso legislativo cuestionado por grupos organizados de Ensenada respecto su validez, premura y viabilidad económica.


Publicidad


Lo hicieron ante un recinto repleto, con los entonces presentes a favor de regir los destinos de su región y dotarla de mejores niveles de vida, sin ninguna manifestación en contra del procedimiento, salvo la solicitud de integrar un Concejo Fundacional Municipal institucional e incluyente, y la petición de incorporar Punta Colonet en la nueva demarcación territorial.

En primera fila, los integrantes del Comité Promunicipalización de San Quintín, codo a codo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Armando Ayala Robles y el presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales; más atrás, indígenas ataviados con vestimenta representativa y ciudadanos en general.


Publicidad

 


El diputado Juan Manuel Molina subió a tribuna previo a la lectura del dictamen para presumir que “en poco tiempo tenemos lo que no pudieron hacer otros en años”, refiriéndose a la aprobación del sexto municipio en apenas siete meses de la actual Legislatura.

Este dictamen, dijo, es el acta de nacimiento del sexto municipio de BC.

“Hay que dar a los habitantes de San Quintín la oportunidad de gobernarse a sí mismos, que sus autoridades sean sus propios vecinos, que decidan su propio destino”, para rematar con un “y de aquí sigue San Felipe”.

Luego, dejó que la diputada Miriam Cano, originaria del sur de Ensenada, leyera los resolutivos del dictamen de 81 cuartillas, estableciendo la superficie, circunscripción y colindancias del nuevo territorio, así como 22 artículos transitorios.

“Este día la población de San Quintín tiene ya un reclamo añejo, y es el día de darles gobernabilidad y brindarles su gobierno cercano. Es momento de hacer historia en Baja California, por ellos, por ellas, es pertinente aprobar este decreto”, pronunció tras leer el documento.

Uno a uno, los legisladores de las diversas fuerzas dieron su aval; no asistieron Carmen Leticia Hernández Carmona, Claudia Josefina Agatón Muñoz y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, el municipio de San Quintín tendrá una extensión superior a 32 mil kilómetros cuadrados, abarcando desde el entronque hacia la Sierra San Pedro Mártir hasta el Paralelo 28, límite entre Baja California y Baja California Sur.

 

DIPUTADOS ESTÁN AL MARGEN DE LA LEY: CIUDADANOS ENSENADENSES

Tal como lo han manifestado integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y el abogado Alfonso García Quiñónez, integrante del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), otro grupo de ciudadanos porteños han cuestionado el proceso legislativo para crear el sexto municipio, así como las intenciones de diputados, alcalde y gobernador.

García Quiñónez recriminó a la diputada Cano no haber escuchado las supuestas bondades de municipalizar San Quintín. Calificó la decisión como un “señuelo, un asunto de tipo político con ganas de controlar la votación de aquella región”, con violaciones legales muy graves.

Diputada Miriam Cano

Por su parte, al artista plástico Alfonso Arámbula, lamentó que el tema haya salido fast track al no realizarse una consulta popular democrática.

Adueñarse del aparato gubernamental para imponer su voluntad es una regresión en la política de Baja California, e insistió, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está perdiendo la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Retó a quienes tengan la intención de ser miembro del Consejo Fundacional Municipal a dejar de lado sus aspiraciones de ser electos en 2024, cuando surgirá el primer Ayuntamiento de San Quintín.

El abogado Antonio Pacheco coincidió en la falta de un nuevo plebiscito y en que los legisladores locales están actuando al margen de la Ley, “si Morena tiene la mayoría en todo el Estado, por qué no hacer bien las cosas”, planteó.

Recordó que en 2013, cuando se realizó el plebiscito, no se cubrieron los requisitos para formar el nuevo municipio. “Estamos de acuerdo en que las cosas se hagan conforme la Ley”, agregó.

Adelantó que se debe esperar la publicación del decreto en el Periódico Oficial para analizar los pasos a seguir contra esta decisión del Congreso.

José Guadalupe Gallardo Limón, de la Asociación Genaro Estrada, arremetió contra el resto de los diputados ensenadenses, tanto locales y federales, al igual que el senador Gerardo Novelo, por no pronunciarse en contra del proceso legislativo.

“Un alcalde que juró defender Ensenada se presta al despojo más grande después de 1847, es un traidor”, aseveró.

Consideró que los habitantes del resto de las delegaciones incluidas en la municipalización de San Quintín serán los grandes perdedores, pues no obtendrán beneficios.

El licenciado Arturo Serrano Sotelo sostuvo que los diputados atentaron contra el debido proceso legislativo y la soberanía del municipio. Su capacidad legislativa, en cambio, deberían orientarla en canalizar los recursos suficientes para la región de San Quintín, y calificó como un error pensar que la región sur mejorará solo con convertirse en municipio. “No se les ha dicho la realidad a los habitantes de aquella región”, concluyó.

Diputada Miriam Cano y gobernador Jaime Bonilla

ACABO DE VER NACER A MI SEXTO HIJO: BONILLA

“Acabo de ver nacer a mi sexto hijo”, soltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al salir del Salón Misión Santa Isabel, propiedad del delegado Óscar Valdez Beltrán, en una improvisada atención a medios que se mezcló con residentes haciendo peticiones.

Calificó como un acto histórico lo aprobado por diputados de la XXIII Legislatura, sin embargo, no precisó la manera en que el gobierno estatal acompañará al Consejo Fundacional durante los siguientes cuatro años.

“Ya tendrán los medios para regularizar la tierra, ya se están ejerciendo los programas de regularización”, respondió el mandatario, cuestionado respecto a una de las principales problemáticas de la zona sur.

No obstante, no precisó los criterios que tomará en cuenta al proponer al Congreso a los integrantes del Consejo Fundacional, solo que deben residir en la zona (como lo establece el decreto) y tener representación. “Aquí la gente tiene sed de justicia y se va a cumplir”, complementó.

De la inclusión de Punta Colonet en el nuevo territorio, refirió que es un asunto del Congreso, aunque el gobierno estatal va a apoyar. De la municipalización de San Felipe, aseguró no está en sus manos, pero se hará todo el esfuerzo para que se cristalice en 2020.

Al respecto, el alcalde Armando Ayala reiteró que el gobierno de Ensenada apoyará hasta el final el proceso de municipalización de San Quintín.

Ayala Robles recordó que la gente del sur anhela contar con su propio cuerpo edilicio, un Plan Municipal de Desarrollo y acceso a recursos provenientes de programas federales.

La gráfica representa la extensión territorial del nuevo municipio de San Quintín.

Reafirmó que hasta el último día del XXIII Ayuntamiento se seguirán proveyendo los servicios y gestionando recursos para infraestructura. También, que una vez que San Quintín sea municipio en forma oficial, entregarán toda la infraestructura y equipamiento, para que de esta forma “nazca” con todo el apoyo del gobierno municipal.

El decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El Primer Ayuntamiento de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes a 2024, para entrar en funciones el 1 de octubre del mismo año.

Previo a la elección de los ciudadanos que presidirán el Ayuntamiento de San Quintín, se constituirá un Consejo Municipal Fundacional con cinco consejeros y suplentes designados por el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador de entre quince vecinos del nuevo municipio.

El gobernador del Estado tendrá un plazo de quince días hábiles para enviar la propuesta, y el Congreso dispondrá de 30 días para decidir por mayoría calificada.

Los consejeros rendirán protesta de Ley ante el Congreso, el gobernador y el presidente del Poder Judicial de Baja California. El consejo se instalará e iniciará su gestión una vez rendida dicha protesta y elegirán a su propio presidente, asignando las comisiones de sus integrantes.

El Ayuntamiento de Ensenada queda obligado a cumplir con sus funciones hasta el momento que tome protesta dicho consejo.

 

INICIA PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE SAN FELIPE

El diputado Juan Manuel Molina García, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó punto de acuerdo para dar inicio y continuar con los trabajos de municipalización de San Felipe.

Para ello, solicitó al presidente del Congreso turnar a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que él mismo preside, instruir al análisis de la propuesta y, en caso de ser procedente, llevar los pasos establecidos en la Ley para convertir a San Felipe en un nuevo municipio de Baja California.

El legislador pidió al resto de sus compañeros que, así como se atendió la solicitud de municipalización de San Quintín, se haga lo propio para que en breve San Felipe sea el séptimo municipio de la entidad.

La proposición de Molina García fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas