15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Estudiantes mexicanos llegan a Guanajuato desde China; coronavirus mata a 304 en el país asiático

Con rosas, globos y mensajes de bienvenida fueron recibidos 18 de los 62 estudiantes guanajuatenses que arribaron este sábado al Aeropuerto Internacional del Bajío, procedentes de China, luego de la epidemia de coronavirus que enfrenta la nación oriental.

Al llegar a la terminal aérea minutos antes de las 3 de la tarde (hora local) personal de la Secretaría de Salud estatal revisó a los jóvenes, quienes ingresaron al lugar con cubrebocas.


Publicidad


Karen Gutiérrez, estudiante de maestría en Turismo de la Universidad de Tiajin, China, comentó que el vuelo de regreso a Guanajuato duró más de 42 horas, pues el avión hizo escala en Corea del Sur donde fueron sometidos a exámenes médicos.

Relató que tras tomarle la temperatura encontraron que la tenía muy alta, por lo que le hicieron una prueba con un hisopo que estableció que estaba bien de salud y que la temperatura alta se debía a que estaba muy abrigada.

Otro estudiante de nombre Ricardo comentó que pasaron hambre los últimos días, ya que existe desabasto en centros comerciales, otros establecimientos se encuentran cerrados y no están operando las líneas de transporte en China.


Publicidad

 


Por otro lado, Érika Herrera, madre del estudiante Luis Enrique González, afirmó que su familia sintió temor de que pudiera contraer el coronavirus.

“Al principio no tuvimos mucho miedo, pero en los últimos días con las noticias de que aumentaron los casos y muertes nos entró mucho temor. Más aún cuando se decretó la emergencia internacional, por fortuna el Gobierno del Estado nos ayudó con el boleto para que nuestro hijo regresara a casa”, señaló.

El próximo lunes 3 de febrero se espera la llegada del segundo grupo de becarios. Los jóvenes deberán regresar a China en marzo próximo para reanudar sus estudios, según les han informado las universidades chinas.

Por otro lado, en la capital mexicana Uber México desactivó 240 cuentas después de tener noticias de un usuario presuntamente infectado con el coronavirus.

En un comunicado de la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX, la empresa señaló que a partir de la fecha en la que viajó el usuario 240 usuarios hicieron traslados con dos socios conductores

Foto: cortesía

“De acuerdo con nuestros protocolos y de manera proactiva, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas, con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud respecto a la posibilidad de poder contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas”

No obstante, la dependencia capitalina negó que exista algún caso confirmado. “Respecto a la difundido en redes sociales vinculadas a la empresa Uber, la cual refiere que una de sus unidades trasladó a una persona de origen chino, proveniente de Los Ángeles, con posible caso por coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comunica que se está dando seguimiento puntual y bajo los procedimientos establecidos”.

En China, las autoridades reportaron que el número de muertos se elevó a 304. Además, Pekín solicitó a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que facilite la llegada de suministros desde Europa a la nación asiática.

Con información de El Universal, Reforma y El Mundo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas