12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estado, ayuntamientos, universidades, empresas y organismos de BC se suman a #UnDíaSinNosotras

A nivel nacional distintos grupos de feministas lanzaron convocatoria para un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo bajo el lema #UnDíaSinNosotras, justo una fecha después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde que se divulgó la propuesta, distintas instituciones, empresas, organismos, estado y municipios así como centros educativos en Baja California, se han pronunciado para apoyar a las mujeres que quieran sumarse y decidan no salir de sus casas ese día.


Publicidad


Gobierno de Bonilla  “no habrá sanción para mujeres”

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, confirmó que el gobierno estatal también se unirá al paro convocado por colectivos que están en contra de la violencia hacia la mujer.

Por ende, ninguna mujer que se ausente este 9 de marzo tendrá problemas laborales ni se le descontará el sueldo.


Publicidad

 


En primera instancia, Rodríguez Lozano, envió un vídeo a los medios de comunicación, indicando que se respetará el paro de labores. Sin embargo, en una entrevista realizada en el Centro Estatal de las Artes, de Mexicali, agregó que ninguna mujer será sancionada.

 

Municipios respaldan iniciativa

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz,  en días pasados escribió en su  red social de Facebook que : “Sin duda será un momento importante en México, el #UnDíaSinNosotras debe ser respaldado por TODOS.  “Nos sumamos a la indignación, a la frustración y angustia de todas las mujeres que han sido violentadas. Desde mi gobierno, trabajamos acciones y las reforzaremos para que actos tan despreciables como los que ocurren, no se presenten más”

Luego exhortó a que todas las féminas que colaboran en el XXIII Ayuntamiento,  formen parte de este movimiento.

Por su parte el presidente de Ensenada,  Armando Ayala, manifestó que su gobierno se suma al movimiento “El 9 nadie se mueve”.

Enfatizó que desde el principio de la administración, se llevan a cabo una serie de planes y estrategias de manera vinculada con organismos de la sociedad civil.

El primer edil destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Expuso que, aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional “El 9 nadie se mueve”, giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

Mientras  que Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito, dijo que respetará y apoyará las acciones que decidan emprender las mujeres que trabajan en el ayuntamiento el próximo 9 de marzo, en los casos que opten por la ausencia a modo de apoyo del #UnDiaSinNosotras, no se cuestionará el motivo de su falta laboral.

“La actividad que se realice vamos a ser muy respetuosos, como gobierno en lo particular con las mujeres, sino quieren asistir, si quieren asistir, si quieren vestirse de blanco, si se quieren manifestar, obviamente es parte de los reclamos justos de nuestra sociedad… Voy a respetar ellas están en su derecho de manifestarse, no habrá ninguna sanción para ellas, ni que fuéramos de derecha”, indicó la alcaldesa.

Además, aseguró que su gobierno tiene un compromiso no sólo con las mujeres sino con las diferentes voces que existen en la sociedad, recordando que el municipio de Playas de Rosarito, también, está abierto a la diversidad, por lo que ya es posible que la comunidad LGBT+ puede acceder a su derecho del matrimonio igualitario.

Aprovechó para compartir, que durante su administración se cuenta con la patrulla rosa, que es la tercera de su tipo en el país y la primera en Baja California, con la que, hasta el momento han atendido cerca de 726 denuncias por género y violencia, así como temas de violencia intrafamiliar.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, anunció que cualquier mujer que guste participar en el paro total, convocado por colectivos en contra de la violencia de género, para el próximo 9 de marzo, lo pueden hacer.

En una circular firmada por la propia Presidenta Municipal, se específica que el movimiento se comprende debido a la situación de violencia que se vive en el país.

Es por ello que, al igual que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ayuntamiento de Mexicali, se suma a cualquier manifestación que busque erradicar la violencia contra la mujer, por lo que no habrá sanciones de ningún tipo en la administración pública que preside.

Este día López Obrador, en su conferencia mañanera realizada en Baja California Sur, criticó el movimiento asegurando que hay intereses de “los conservadores” detrás de ellos. Sin embargo, aseguró que permitirá estas acciones en su gobierno.

En lo que va del año se han suscitado cinco asesinatos de mujeres en la Capital del Estado, pero ninguno se ha clasificado como feminicidio.

Coparmex  se suma al paro nacional 

Luego de analziar la situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), decidió unirse al paro nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, con el objetivo de protestar contra la violencia de género.

A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial exhortó a sus 36 mil agremiados a formar parte de la protesta nacional #UnDíaSinMujeres, convocada por colectivos feministas de Veracruz, donde además recordaron haber realizado varias propuestas en busca de combatir la desogualdad.

Ésta sería la primera agrupación empresarial de peso que se manifiesta en favor de este movimiento, al que ya se sumaron agrupaciones civiles, los gobiernos y universidades.

Apenas el viernes, el Presidente de Copamex en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, comentó que se encontraban analizando el grado en que participarían, pero con este documento oficial, se confirma que buscarán que todas las empresas participen

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó en la mañanera del viernes, que el movimiento #UnDíaSinMujeres, estaba siendo impulsado por sus opositores, con la intención de afectar a su gobierno, pero adelantó que permitiría ausentarse a todo su personal femenino.

Instituciones educativas 

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ibero y Xochicalco, son solo algunos de los centros educativos los que ya han emitido su postura y solidaridad con el movimiento.

“La comunidad universitaria de la UABC lamenta profundamente y condena todo acto de violencia contra las mujeres. Somos conscientes de la importancia de los llamados sociales y de la manifestación como medio de expresión, por lo que la Universidad Autónoma de Baja California se suma al Paro Nacional “Un día sin nosotras”, invitando a toda la sociedad a que este sea un día de reflexión que nos permita erradicar toda forma de violencia”, comunicó la Máxima Casa de Estudios.

Por lo que la UABC exhortó a docentes y trabajadoras del sector administrativo a que se incorporaran a la iniciativa.

Asimismo se aseguró al alumnado femenino que podrán dejar de asistir, el día mencionado, a sus clases sin que les afecte en su récord de asistencia.

“De esta forma, la máxima casa de estudios se solidariza con el sentir de la comunidad que con esta acción desea manifestar su posición e inconformidad por la violencia contra las mujeres”, expresó el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

En Mexicali esta semana, a través de redes sociales se revelaron diversos casos de acoso a universitarias, en donde se les aseguraba, por medio de mensajes intimidantes, que eran vigiladas por personas hasta el momento desconocidas.

Actualmente la UABC es resguardada por agentes de seguridad pública municipal en horarios de entrada y salida de clases, esto después de que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reuniera con autoridades de Vicerrectoría.

Hace un par de días la Casa de Estudios lanzó una aplicación para móviles en donde los universitarios podrán denunciar acoso sexual o bullying, a fin de que la víctima no se vea involucrada. Al momento ya se resolvieron dos casos de violencia en contra de estudiantes, debido a los reportes que llegaron a esta app.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), también se sumó a la iniciativa

En Baja California han sido asesinadas casi 800 mujeres en los últimos 3 años, y las cifras de incidencia delictiva donde la víctima es una fémina, también se ubica en los niveles más altos a nivel nacional.

En los próximos días, el Gobierno del Estado, podría solicitar la alerta de género en Baja California.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas