18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En plan grande

Botello vivió una gran jornada en Bulgaria para poner de nuevo a la Esgrima de Baja California y de México ante los ojos del mundo en la especialidad Sable femenil, arma en la que ha sido multimedallista mundial y subcampeona mundial olímpica juvenil en Buenos Aires 2018

Una vez más, la esgrimista tijuanense Natalia Botello ha hecho de Plovdiv, Bulgaria, el mejor lugar para encumbrarse en la cima mundial. En 2017, la representante de México hizo historia al convertirse en la campeona mundial juvenil en esa ciudad. Ahora regresó a levantar los brazos en alto con la medalla de oro y la Copa del Mundo, en un evento avalado por Federación Internacional de Esgrima.


Publicidad


La alumna del entrenador Alain Tandrón, vivió una gran jornada en Bulgaria para poner de nuevo a la Esgrima de Baja California y de México ante los ojos del mundo en la especialidad Sable femenil, arma en la que ha sido multimedallista mundial y subcampeona mundial olímpica juvenil en Buenos Aires 2018.

Natalia inició su camino en la etapa de poules, imponiéndose en el Grupo 3 a la ucraniana Valeria Hnidasheva, a la británica Fanny Straub, a la australiana Veronika Vasileva y a la búlgara Beloslava Ivanova, siendo solo derrotada por la rumana Diana Cretu y la norteamericana Atara Greenbaum.

En las directas, la tijuanense continuó su camino a los metales al vencer 15-4 a la italiana Isabella Arru en la tabla 64, y enseguida dejó en el camino a la estadounidense Jadeyn Williams en un asalto que terminó 15-12 en tabla 32. En el pase a ocho, Botello acabó con los sueños de la italiana Vally Giovannelli por 15-6 y, en cuartos de final, eliminó por 15-9 a Chloe Fox-Gitomer, representante de Estados Unidos, instalándose entre las cuatro grandes de la Copa del Mundo Juvenil.


Publicidad

 


Una vez en semifinales, Botello libró una intensa batalla ante la italiana Benedetta Taricco, pero al final obtuvo una victoria por 15-13 para ir por el oro en Plovdiv ante Claudia Rotili.

“¡Viva México!, como siempre feliz de volver a las pistas y competir representando a México”, escribió Natalia en su cuenta de Twitter.

“Gracias a Dios, mi familia, mi entrenador, amigos y familiares por siempre apoyarme. Esto no termina aquí, seguimos preparándonos para seguir dando lo mejor”, agregó.

Mientras que el entrenador Alain Tandrón declaró:

“Estamos dentro de los tres mejores del mundo en la categoría Juvenil, no es nuestro objetivo final, pero nos da fuerza, el ánimo y convencimiento de que el trabajo duro siempre es premiado y que vamos por buen camino. A pesar de las muchas piedras en el camino seguimos de pie y seguiremos por más tiempo del planeado hasta que logremos lo que queremos y más. Felicidades, ‘Negra’ (Natalia)”.

De igual manera, la Federación Mexicana de Esgrima felicitó a su gran campeona, al obtener el oro en la Copa del Mundo: “Eres un orgullo para todo México. La gran familia de la Esgrima mexicana te abraza y te felicita”.

Apenas en enero, Natalia Botello se agenció medalla de oro en la categoría Mayor del Selectivo Nacional en Villahermosa, Tabasco, al imponerse a Vanessa Infante, de Nuevo León.

 

SIGUE EL SALVADOR

Un total de 19 esgrimistas de Baja California, encabezados por los medallistas mundiales Natalia Botello y Diego Cervantes, representarán a México en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juvenil en El Salvador, del 22 al 29 de febrero.

De acuerdo a la convocatoria de Federación Mexicana, que dirige Jorge Castro Rea, el panamericano se realizará en San Salvador, donde se competirá en las armas de Sable, Florete y Espada. Natalia será la máxima figura del equipo mexicano, al igual que Diego Cervantes, bronce mundial en Florete.

En las filas nacionales también estarán los juveniles bajacalifornianos Carlos Sañudo en Espada; Jimena Torres, Salma González y Ulises Soto en Florete; Brandon Romo en Sable; Sebastián León y Arturo Rangel en Espada; Georgina Morales, Ana Isabel Saavedra, Bryan Vargas y Juan Ríos en Florete; además de Mariana Guzmán, Alejandra Beltrán, Hugo Castro, Román Caso, Elliot Barreto y Gabriela García.

 

EN REMO: ALEXIS NO, ALEXA SÍ

El remero Alexis López no logró clasificar a la Regata Pre Olímpica en Brasil y ahora todo su esfuerzo se centrará en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza, a celebrarse en mayo. Tanto el de San Felipe como Marcos Velázquez, de Ciudad de México, fueron superados por la dupla de Rafael Mejía y Miguel Carballo, quienes en dos regatas ganaron el derecho al pase olímpico a Río de Janeiro, que tendrá lugar del 2 al 5 de abril.

Foto: Internet/Alexa López al pre olímpico

Previamente, Alexa, hermana de Alexis, junto su compañera Fabiola Núñez, sí obtuvo el pase a Río de Janeiro, donde se repartirán las plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Es un momento deseado por años, ahora solo queda trabajar más duro para lo que sigue. Es una meta que tengo desde el principio del ciclo olímpico, la cual hemos ido mejorando año tras año a través de varias competencias y mucho trabajo, tanto físico como psicológico. Seguiremos trabajando estos últimos meses antes de buscar nuestro boleto a Juegos Olímpicos, sin duda un paso fundamental en mi carrera tanto deportiva como personal”, señaló la alumna de José Manuel Loyola.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas