17.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Emilio Lozoya duerme en una pequeña celda en España

Cercano a Peña Nieto, quien después lo dejó a su suerte, Emilio Lozoya Austin fue detenido en España. Gustaba de la ostentación y de los lujos. En su declaración patrimonial como funcionario federal, dijo poseer cuadros de Pablo Picasso y Salvador Dalí. Como director general de Pemex, se trasladaba en helicóptero hasta su oficina. Pero el día de su detención pernoctó en una pequeña celda de alrededor de tres por tres metros cuadrados 

 

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de 45 años de edad, fue detenido cuando descendía de un taxi la mañana del miércoles 12 de febrero en los alrededores de la urbanización de lujo de La Zagaleta, en la Costa del Sol en Málaga, informó la Policía Nacional de España.

Publicidad

Anuncio

El ex funcionario federal -prófugo de la justicia desde mayo de 2019 y sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional- es acusado por las autoridades mexicanas por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, además de fraude por 280 millones de dólares.

Publicidad

Anuncio

“Después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol, en este caso de la Policía española, logramos la detención”, dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Cronología del encumbramiento y la caída de Lozoya

 ENERO A MAYO 2012. Emilio Lozoya Austin se incorpora a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien concluyó su gubernatura en el Estado de México. Como coordinador de Vinculación Internacional, Lozoya tuvo un encuentro con el entonces director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, quien presuntamente le entregó 4 millones de dólares para financiar la candidatura del mexiquense.

Publicidad

Odebrecht estaba interesada en recibir contratos gubernamentales en caso que Peña Nieto ganara la Presidencia de México, como relató el propio De Meneses a las autoridades brasileñas en un video dado a conocer por Quinto Elemento Lab.

NOVIEMBRE 2012. Tras recibir el supuesto soborno de la empresa Odebrecht el día 14 de ese mes, Lozoya Austin adquirió una casa valuada en más de 38 millones de pesos, cifra que se acerca al monto que recibió dólares estadounidenses, según el tipo de cambio de aquella época.

DICIEMBRE 2012.  Ya con Peña Nieto como Presidente de la República, Lozoya Austin fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recibió 6 millones de dólares más para concretar los beneficios que Odebrecht recibiría del gobierno priista, según detalló en un video a autoridades brasileñas Luiz Antonio Mameri, quien fuera presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola.

FEBRERO 2016. Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex, pero antes otorgó dos contratos a Odebrecht por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos.

OCTUBRE 2017. Tras los señalamientos en su contra, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, tomó el caso para investigar a Lozoya Austin.

Nieto Castillo aseguró que el ex director general de Pemex lo había presionado para que no se le vinculara con los sobornos de Odebrecht, por lo que fue removido de su cargo al frente de la Fepade por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

MAYO 2019. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adelantó que en menos de 60 días el caso Odebrecht sería presentado ante un juez federal, bajo la premisa de que existió delincuencia organizada. Al mismo tiempo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó de Lozoya Austin por diez años de cualquier cargo público, al haber proporcionado información falsa en la declaración de situación patrimonial y omitir una cuenta bancaria que registraba saldos de “cientos de miles de pesos”.

JULIO 2019. Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director general de Pemex, fue detenida en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

FEBRERO 2020. Un tribunal federal validó la inhabilitación de Lozoya Austin. Autoridades de la Policía Nacional capturaron a Emilio Lozoya en Málaga, España.

Licencia falsa de Emilio Ricardo Lozoya Austin.

En entrevista por separado para el mismo espacio radiofónico, el abogado Javier Coello Trejo aseveró que la noticia de la detención del ex funcionario federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta febrero de 2016, fue “como balde de agua fría”.

“Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, detalló el litigante.

 

Gertz Manero reiteró:

“En el caso de Lozoya, (su detención) se complicó más por sus vínculos con sus familiares en Alemania y la nacionalidad de su esposa, hizo que la investigación se complicara mucho”.

El jueves 13 de febrero, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, determinó prisión provisional incomunicada para el licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El magistrado tomó declaración al ex funcionario federal mexicano por videoconferencia desde Málaga, debido a que aún no ha sido trasladado a Madrid. El ex director general de Pemex no aceptó la extradición al ser reclamado por el Gobierno de México.

El juez decidió enviar a prisión al ex coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 por riesgo de fuga, al no tener arraigo laboral ni de domicilio en España, país en el que llevaba tan solo dos días al momento de su detención.

Moreno destacó que en el momento de la detención, el ex director general de Pemex se identificó con un nombre falso (Jonathan Solís Fuentes), y que la gravedad de la pena que se le puede imponer a Lozoya Austin es de hasta 15 años de prisión.

A partir del jueves 13 de febrero, las autoridades mexicanas -entre estas la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores- tienen 45 días para presentar la documentación correspondiente contra Lozoya Austin, sin embargo, el proceso de extradición a México podría prolongarse hasta seis meses.

El mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno “no hay protección para nadie”, y dijo confiar en que se logrará la extradición de Lozoya al país.

“Creo que no se debe dar tregua a la corrupción. No hay protección para nadie. Se castiga parejo a todo el que comete un delito, lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad, eso es lo que está haciendo la fiscalía en este caso”, declaró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, dijo para luego ser cuestionado si confía en que la FGR tenga éxito en el caso de extradición. “Yo pienso que sí, porque está haciendo su trabajo muy bien”, indicó.

A su vez, expuso que no existe consigna especial contra Lozoya Austin, cuya detención está relacionada con el caso de la constructora brasileña Odebrecht y la venta de plantas de fertilizantes.

“Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes, eso es lo que llevó a la aprehensión del ex director de Pemex”, reiteró.

Un día antes de la declaración del mandatario nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el ex director general de Pemex utilizó una red de lavado de dinero a través de la cual movió decenas de millones de dólares en distintos países, para así ocultar el origen del dinero ilícito que poseía.

En esta trama de corrupción están implicadas varias empresas y constructoras, como la brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana

Corrupción sin castigo desde Odebrecht

 Desde el descubrimiento de la red de corrupción y lavado de dinero en Brasil en 2014, políticos y funcionarios de varios países, entre ellos diez presidentes y ex presidentes de distintas naciones, enfrentan procesos judiciales por la red de sobornos.

No así en México, país al que se transfirieron 10 millones de dólares por contratos obtenidos de Pemex de 2010 a 2014, periodo en que Emilio Lozoya Austin fungía como director de la paraestatal.

En 2018, un juez de Control concedió a la Fiscalía General de la República las órdenes de captura solicitadas en contra de Lozoya y cuatro integrantes de su familia, entre ellos su esposa Marielle E, su madre Gilda Austin -detenida en julio de 2019- y sus hermanas Gilda y Nelly.

Perú es el país con más ex mandatarios señalados de participar en la mayor red de sobornos tejida por la constructora brasileña Odebrecht.

Los cuatro los ex presidentes  ligados a la contratista brasileña son:

Alan García, quien a punto de ser detenido, se suicidó de un disparo en la cabeza el 17 de abril de 2019; Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, aprehendidos en julio de 2017 e implicados en recibir 3 millones de dólares de la firma brasileña y, después de nueve meses en prisión, se encuentran en libertad condicionada, en tanto continúan siendo investigados.

Además de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia en marzo de 2018; fue detenido en abril de 2019, acusado de favorecer a Odebrecht con contratos.

Alejandro Toledo, acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión, fue detenido en julio de 2019 en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso de extradición a petición de la justicia peruana.

En 2017, el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado en 2018 a ocho años y diez  meses de prisión por haber aceptado sobornos. En marzo de 2019, el ex mandatario Michel Temer fue arrestado por el mismo caso. Dejó el cargo el 1 de enero de 2019 y, el 21 de marzo, fue detenido, acusado de recibir sobornos por 250 millones de dólares.

Dilma Rousseff, quien en 2016 fue destituida de la Presidencia de Brasil por señalamientos de blanqueo de dinero, también fue implicada en el caso Odebrecht.

Venezuela, país catalogado como el que otorgó más sobornos a la firma carioca, sentenció a 18 años de prisión al ex mandatario Nicolás Maduro, condena que no se cumplió por la crisis que enfrenta ese país.

En el caso de Colombia, en 2019 la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes llamó a comparecer a los ex presidentes Álvaro Uribe y Alejandro Pastrana por el caso Odebrecht; también se investiga al ex mandatario Juan Manuel Santos.

Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya Austin recibió transferencias a través de una red de sociedades y cuentas bancarias.

“Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos”, detalló el titular de la UIF.

Además de Lozoya Austin, están implicadas su madre, Gilda Margarita Austin Solís y su esposa, Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos a sus cuentas bancarias. Dinero que recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México, Alemania, entre otros países.

“Lozoya es la persona que está en un círculo azul, la esposa está en un círculo rojo y en la esposa hay una empresa, Yacani, que a su vez tiene una socia accionista que fue miembro del Consejo Directivo de Altos Hornos de México”, expuso Nieto Castillo.

“Lo que hay es la transferencia de 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, la empresa filial de Odebrecht le envía el dinero a Tochos, que es una empresa constituida por Emilio Lozoya en Suiza. De ahí vienen transferencias a la señora madre del señor Lozoya, a la hermana y a otra persona para la adquisición de una casa en Lomas de Chapultepec”, ahondó el funcionario federal. La propia UIF interpuso una denuncia contra el ex director general de Pemex y atendió diversos requerimientos de la FGR sobre el caso.

La compra a sobreprecio de la empresa chatarra Agronitrogenados

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en la que revisaba la participación de ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex por la compra irregular de la planta Agronitrogenados en 2014 -localizada en el complejo Pajaritos en Veracruz- a Altos Hornos de México (AHMSA), a un sobreprecio de 237 millones de dólares, sin que probablemente Petróleos Mexicanos obtuviera algún beneficio.

El expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 incluye los nombres de quince personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, como Emilio Ricardo Lozoya Austin (ex director general de la paraestatal) y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien por normativa, debió conocer la compra de la empresa chatarra.

Agronitrogenados fue una empresa de fertilizantes privatizada en 1990 y dirigida por Alonso Ancira Elizondo, quien junto con la compañía Fertinal, quedaron prácticamente detenidas desde 2000-2001, con la llegada del mandatario panista Vicente Fox Quesada.

En 2014, el Estado recompró Agronitrogenados a sobreprecio, cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. El costo rondó los 275 millones de dólares, a pesar de que estaba prácticamente en ruinas. La intención de la compra era reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados.

El hecho es que no se llegó ni a la mitad de la producción esperada, que era 5% menor a la que tenía la empresa antes de la compra. Además, se descubrieron pagos sin sustento, fallas en mantenimiento de equipo y sobrecostos.

Por esta operación, el juez de Control, Artemio Zúñiga Mendoza, ordenó la aprehensión de Lozoya Austin y del empresario Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario y presidente de AHMSA, por lavado de dinero, derivado de la compra que hizo Pemex de la planta Agronitrogenados.

Según la Auditoría Superior de la Federación, con esta operación la empresa productiva del Estado perdió 13 mil 522 millones de pesos.

Alonso Ancira fue detenido en España el 28 de mayo de 2019, y liberado bajo fianza de un millón de euros un mes después. Sin embargo, no puede abandonar el país, donde enfrenta un proceso de extradición a México; mientras que Emilio Lozoya fue arrestado el 12 de febrero de 2020 en Málaga por la Policía Nacional española, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que existen cuatro denuncias contra Lozoya Austin: por la constructora brasileña Odebrecht, la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México, la adquisición de un astillero en España y otra “por algún tema de defraudación fiscal”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img