12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El sexto municipio

Finalmente se escuchó la inquietud de quienes desde hace muchos años han estado pidiendo que San Quintín sea un municipio de Baja California. ¿Cuántos comités han trabajado para lograrlo? Hay quienes se han manifestado en contra de este hecho. La enorme mayoría no está integrada por habitantes de esa pujante zona; más bien residen en el Puerto de Ensenada.

Esa protesta la basan en el Artículo 76 de la Constitución Política de Baja California que dice: “Para crear o suprimir un municipio se requiere realizar consulta mediante plebiscito, a los ciudadanos del municipio que se pretenda afectar”. Quizá sea válida esa inquietud, eso lo tendrán que analizar los abogados. ¿Se equivocaron los legisladores? Pronto los expertos lo determinarán. ¿Están en lo cierto los que protestan? Seguramente que existen caminos legales para echar abajo esta decisión de los legisladores.


Publicidad


Por lo pronto, los “sanquintinenses” (los expertos dicen es el gentilicio de habitantes de San Quintín) están más que felices y celebran que por fin hayan sido escuchados en sus inquietudes. Pues se acusa a autoridades estatales y municipales de haber sido omisas con aquella zona agrícola. De haberlos abandonado a su suerte, de solo importarles el pago de los impuestos. Y no ofrecer los servicios necesarios para atender las necesidades de quienes viven allá.

Wikipedia ofrece información interesante sobre esa zona de gente trabajadora, alegre, generosa y optimista, virtudes que nos consta desde las primeras visitas hechas a esa zona -en los años 60’s- por motivos familiares. Seguramente que mucho ha cambiado, con la llegada de tanta gente de distintos lugares de la república. Y sin deseos de estigmatizarlos, es lógico que los oriundos de San Quintín, tenga apego a su tierra y cariño por su gente con la que formaron amistades, desde edad temprana. Quienes llegan, lo hacen con la ilusión -muy justa- de mejorar su calidad de vida. En eso centran su preocupación.

Buscando la historia de ese poblado, encontramos que el pasado 12 de febrero se aprobó el decreto para convertirlo en el sexto municipio, cuya fundación data de 1887: “Durante 20 años se consolidaron obras, como los 200 km de caminos y trazado urbano, una compañía de agua potable, el molino de harina más moderno de Latino América, el ferrocarril de San Quintín y el acondicionamiento del muelle y el dragado de la bahía”. Donde S. Q. tuvo su primera ubicación, en poco tiempo hubo gran desarrollo. Y seguramente que la municipalización será un detonador para la mejoría.


Publicidad

 


Ojalá que así sea.

Nota 1. Ojalá que el tema del fundo legal de San Quintín no sea un pleito inacabable, como el de Playas de Rosarito y Ensenada. Nada bueno aporta a la convivencia ni al desarrollo de los municipios.

Nota 2. A la hora de los nombramientos, ojalá que el Concejo Municipal que precederá a la elección del I Ayuntamiento, que se efectuará en 2024, ponga atención en Turismo. Que aprovechen los atractivos para hacer recorridos, bellos paisajes, historia de sus primeros pobladores y tantas cosas naturales que posee San Quintín. Tienen que mostrarlas.

Nota 3. Y usted, ¿qué piensa? Que el “súper” fiscal de Baja California, está capacitado para la responsabilidad de hacerse cargo de Semefo. Los expertos dicen que no.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas