12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El PAN “no sabe ser oposición”; cuestionan labor de regidores

Regidores de Acción Nacional en Rosarito se han distinguido por sumarse a las propuestas del gobierno de Morena, encabezado por Araceli Brown, con la justificación de “respaldar el bien común”, aun cuando se ha tratado de decisiones polémicas en materia de nombramientos o concesiones. Ex dirigente estatal mencionó que el PAN “no sabe ser oposición”, mientras que ex líder municipal sostuvo que los actuales ediles carecen de formación partidista


Publicidad



Desde la primera sesión de Cabildo del VIII Ayuntamiento de Rosarito, regidores del Partido Acción Nacional se mostraron condescendientes con la alcaldesa emanada de Movimiento Regeneración Nacional, Araceli Brown Figueredo, sin destacarse por cuestionar sus disposiciones. Avalaron el nombramiento del tesorero Manuel Zermeño Chávez, de quien la regidora independiente Ornela Rueda Méndez, asegura que generó endeudamiento público cuando este se desempeñó en el mismo cargo durante la administración del priista Javier Robles Aguirre (2010-2013).

Tampoco cuestionaron o supieron dar razón a propósito del ex panista José Manuel González Araujo, quien, en carácter de secretario general del Ayuntamiento, llegó a ausentarse de las sesiones de Cabildo y finalmente dejó de asumir como tal; episodio que desembocó en su separación del cargo, en el cual actualmente se desempeña el ex regidor de Morena, Miguel Ángel Moreno Ávila.


Publicidad

 


Foto: Julieta Aragón.- Virna Vanesa Romero González. Regidora (PAN), VIII Ayuntamiento de Rosarito / Foto: Archivo.- Sócrates Bastida.

Tratándose de los permisos de taxi que la primera edil otorgó a nueve transportistas el 9 de enero, cuando desde el 1 de ese mes, el tema del transporte pasó a manos del Gobierno del Estado, los regidores del PAN también se mostraron a favor. En ese sentido, pasaron por alto que para entonces ya se había publicado el reglamento que impide a los municipios de Baja California manejar asuntos relacionados con el sector.

Sobre el papel que han desempeñado los tres ediles, Virna Vanessa Romero González refirió: “Hemos respaldado algunas propuestas de este gobierno, como oposición que hemos sido; sin embargo, no podemos estar siendo opositores nada más porque sí. Hemos apoyado las propuestas para que avance esta administración”.

A su vez, Alma Josefina Ledesma Martínez indicó que sus compañeros y ella han tratado de “actuar responsablemente, siempre en beneficio de la ciudadanía”, en tanto que Julio César Díaz Félix sugirió: “No estamos deseando que le vaya mal a este gobierno; nosotros deseamos que le vaya bien al gobierno para que nos vaya bien a todos, sobre todo que hagan las cosas bien”.

En ese tenor agregó: “Hemos estado apoyando propuestas que nos hace la propia alcaldesa para que no haya pretexto de que somos una oposición irresponsable; de esa misma manera hemos estado apoyando las diferentes propuestas, no todas”.

Calderón y Zavala cumplieron con requisitos para registrar partido

 La organización política del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), ya cuenta con el número de asambleas constitutivas y afiliaciones necesarias para convertirse en partido.

De acuerdo con un balance del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 5 de febrero, la agrupación de los ex panistas lleva 239 mil 513 adhesiones, siendo que formalmente se requieren 233 mil 945 y ha celebrado 231 asambleas distritales, superando el mínimo requerido de 200.

México Libre es la cuarta organización en cumplir con tales requerimientos. En la vía para inscribirse como institutos políticos nacionales, igualmente figuran Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Grupo Social Promotor de México (que constituye la nueva versión de Nueva Alianza) y Redes Sociales Progresistas (con afinidad a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró a propósito: “Nadie en este momento puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para constituirse como nuevo partido político”. Según precisó, el Consejo General del organismo aprobará en junio “lo conducente después de una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos”.

De acuerdo con información del INE, la fase para celebrar asambleas distritales o estatales vence el 25 de febrero, en tanto que la fecha límite para solicitar registro como partido es el 28 de los corrientes.

En su conferencia matutina del 6 de febrero, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no tiene “por qué cuestionar que se le dé registro a un partido político”, y dijo parecerle “bien que existan los partidos y que haya participación política democrática”. Eduardo Andrade Uribe   

En opinión del ex dirigente estatal partidista Sócrates Bastida, Acción Nacional “perdió su esencia” en Baja California, en vista de que “se volvió comparsa de los gobiernos” emanados de sus propias filas, a lo largo de un periodo que se extendió por 30 años, el cual concluyó en 2019 con el arribo de Morena a la administración estatal y de los municipios bajacalifornianos. “Entonces, como perdió esa parte tan importante, ahorita se encuentra en la situación de ser una oposición que no sabe ser oposición. Está perdida totalmente”.

En entrevista con ZETA, Bastida Hernández afirmó que el blanquiazul “trae el lastre de lo que diga, lo que señale el otro”, y por dejar de “hacer las cosas en su momento”, actualmente “ve incongruente el criticar o señalar cosas que permitió a los gobiernos estatales y municipales”.

Observó que a nivel estatal, los órganos directivos de ese instituto político llevan la marca del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), a quien atribuyó que el panismo ya no ostente el poder en la entidad. “Las dirigencias actuales están muy ligadas al gobierno de ‘Kiko’”, de manera que, complementó, deben lidiar con una carga muy grave: ser parte de una administración fallida. “Entonces eso no le da una nueva cara al PAN”, toda vez que “los que llevaron a la derrota al PAN siguen dominado al partido”.

Consideró que los comités estatal y municipal encabezados por Enrique Méndez Juárez y Antonio Macías Garay, respectivamente, deberán “dar golpes de timón” en el ánimo de salir adelante. “Si no hacen eso se da por consabido que están de adorno”.

Aprovechó para decir que en el caso de Tijuana, el regidor panista Arnulfo Guerrero León “no atina, está perdido totalmente; ni un comentario, ni un pronunciamiento, pareciera que es parte ya del cabildo de Arturo González Cruz”.

En opinión de Rodrigo Robledo Silva, quien se desempeñó como dirigente partidista en el municipio fronterizo, los diez regidores con que cuenta Acción Nacional en Baja California no fueron bien seleccionados por el partido, para postularse en busca de esas posiciones: “Hubo muchas designaciones en todo el Estado; fueron designaciones, fueron acomodados según necesidad de la administración saliente, y eso es en general en todo el Estado. Nada más hay que ver el Congreso”.

Robledo Silva declaró a este Semanario que los ediles rosaritenses carecen de formación partidista, y en ese sentido estimó que “el papel del PAN como partido de oposición, tiene que ser más efectivo en términos de sus postulados”.

Polevnsky se mantiene a la cabeza  

Conforme a un oficio fechado del 4 de febrero, Yeidckol Polevnsky obtuvo acreditación para seguirse desempeñando en carácter de secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional, “con funciones de representación política y legal”, con lo que la designación de Héctor Ramírez Cuéllar para fungir como dirigente interino, quedó en entredicho, al menos por el momento.

El documento emitido por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, del cual periódicos nacionales dieron a conocer extractos, da cuenta de que Leonel Godoy Rangel reasumirá como secretario de organización; ello con base en una lista de designaciones remitida por Polevnsky al órgano electoral el 22 de enero, en la que figuran otros tres delegados “en funciones de diversas secretarías”.

El domingo 26, el Consejo Político Nacional de Morena designó a Héctor Ramírez Cuéllar como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional, a partir de lo cual el designado presentaría al INE las actas notariales y resoluciones suscritas por ese órgano partidista, de manera que su designación fuera validada por la máxima autoridad electoral. Para el 6 de febrero, el diputado federal con licencia ya había entregado la documentación correspondiente.

El INE dio a conocer que las designaciones remitidas por Polevnsky, se apegan “a las normas legales y estatutarias aplicables”, y aprobó la conformación del actual comité con la secretaria general a la cabeza, acorde con el Artículo 38 de los estatutos de Morena. Eduardo Andrade Uribe

PRESCINDEN DE LOGOTIPO

De acuerdo con un ex funcionario estatal panista, quien solicitó omitir su nombre, Romero González, Ledesma Martínez y Díaz Félix han sido condescendientes con la alcaldesa Brown Figueredo, a grado tal que ni siquiera se opusieron al diseño de tarjetas de presentación que determinó el Ayuntamiento para que se identificaran (en el cual predomina el tono marrón de Morena).

Virna Vanessa Romero declaró que en ningún momento la primera edil les ha impedido usar el emblema del PAN en formatos impresos.

“Si yo quiero, puedo mandar a hacer unas tarjetas con el logo del partido. Esto, por ejemplo, es por parte de ellos; o sea, ellos te dicen ‘este es el formato’, pues yo la mandé hacer. Pero estoy en toda la libertad de mandar a hacer mis propias tarjetas, si así lo deseo, con el logo del partido”.

Cuando se le cuestionó por qué no ha mandado a hacer sus propias tarjetas, la regidora justificó: “Sí mandé a hacer, pero ya se me acabaron”.

Además, asentó que en unas camisetas que distribuyó en diciembre con motivo de la Semana de la Discapacidad (rubro de cuya comisión es presidente), predominó el azul celeste distintivo de Acción Nacional, y argumentó que en el tema del PAN como partido de oposición, los tres ediles se pronunciaron en contra de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos se trasladara al ámbito municipal, e igualmente se mostraron renuentes a la reforma al Artículo 49, relativa a los informes gubernamentales con carácter de mensuales, la cual finalmente prosperó. Vale señalar que a este respecto, el regidor tijuanense Arnulfo Guerrero coincidió con que tales actos de rendición se contraponen a la Ley Electoral.

Finalmente, Romero González se dijo “muy orgullosa de ser panista”, y en el mismo tenor aseguró: “No pienso irme de mi partido”.

 

POSICIONAMIENTO

En conferencia de prensa celebrada el 21 de enero, el dirigente municipal del blanquiazul en Rosarito, Antonio Macías Garay, salió a la defensa de la fracción edilicia de Acción Nacional: “Iniciamos gobierno con la representación de tres regidores, se estuvo trabajando con ellos en el tema de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Vamos a irnos con un tema que nos vamos claros. No estuvo de acuerdo, el posicionamiento de los regidores del PAN fue que no estábamos de acuerdo en el alza de los impuestos prediales a los comerciantes y a la industria de Playas de Rosarito, y tampoco el incremento al área de construcción en la zona costa”.

A propósito de esos puntos, el ex alcalde resumió: “En esos logramos posicionamiento”.

Por su lado, el consejero estatal panista Fortunato Álvarez Enríquez opinó vía telefónica que los regidores del PAN “deben ser un contrapeso precisamente de la autoridad municipal”, así como “ser congruentes de lo que representan” y “con la propuesta del partido que representan”.

El político mexicalense consideró que “como principio general”, los ediles tienen que mostrarse “enérgicos” y “plantear las tesis doctrinales que sustenten la oposición”, buscando “los argumentos, las razones por las cuales se oponen a esas medidas que perjudican a la gente”.

Finalmente, declaró que la dirigencia estatal por lo menos “ha dado muestras de apertura, de volver a respetar a los panistas internamente, de volver a generar espacios de discusión interna”, y se dijo esperanzado de “que eso se haga realidad”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas