El 80% de los animales regalados en Navidad termina en las calles a partir de febrero

Fotos: cortesía
 
Destacados domingo, 2 febrero, 2020 09:00 PM

Alrededor de 8 de cada 10 mascotas son abandonadas o muertas durante los primeros meses de haber llegado a un hogar en México. Situación similar se vive en Tijuana, según estimaciones de diversas asociaciones civiles dedicadas al rescate de los animales.

Leticia Coto, presidenta de Humane Society de Tijuana, comentó a ZETA que en diciembre es la época del año en la que más se compran cachorros, que luego son abandonados a partir del segundo mes de cada año, ya que en febrero es cuando hay un incremento en el número de mascotas abandonadas o en refugios. Esto ocurre, porque los cachorros crecen y las personas ya no quieren hacerse cargo del animal.

Alrededor del 80 por ciento de los animales que dieron como regalo en Navidad termina abandonado, indicó la activista social, quien apuntó que sin embargo los animales que llegan a los hogares después de un proceso de adopción en algún refugio o por rescatistas, “por lo general todos se quedan en los hogares, porque la gente ya va con la mentalidad y propósito de tener un animal para siempre”.

Mencionó que el costo promedio de un perro rescatado sano es de alrededor de mil 500 pesos, lo que incluye desparasitación, vacunas y esterilización. Cantidad que aumenta hasta 2 mil 500 pesos cuando el animalito sufre alguna de las enfermedades más comunes, como la sarna.

Ha habido casos en los que la mascota está tan mal, que la cifra asciende a 60 mil pesos. En esos casos, prácticamente el veterinario regala su trabajo, con el fin de curar al animal, o hacer que tenga una buena calidad de vida.

Héctor Ackerman, director del Centro de Control Animal, dijo en entrevista con ZETA que al día se adoptan alrededor de 7 u 8 mascotas, situación que ha mejorado desde que ya no se sacrifican los animales capturados.

Destacó que cada vez la gente está más consciente de lo que implica tener una mascota, y el Centro de Control Animal ya no hace los recorridos para capturarlos, pues sólo atienden denuncias ciudadanas.

En contraste, Rebeca Serrano, médico veterinario del Centro de Control Animal, estimó que ha aumentado la entrega voluntaria de mascotas a la dependencia, y las razones van desde alergias a los animales, mudanzas, y el que los dueños se encuentren en un lugar donde ya no permiten mascotas.

Ante este panorama, la mañana de este domingo 2 de febrero, la asociación civil Protección de Animales en Total Abuso (PATA) organizó su desayuno anual para obtener fondos y pagar cuentas veterinarias de animales rescatados. Los fondos también le permitirán continuar recuperando y rehabilitando a más mascotas en abandono. Hasta el momento, la asociación ha recatado a mil 775 animales de las calles en Tijuana.

Foto: Ángela Torres

Jaminette Bojórquez, una de las fundadoras de la asociación, agregó que luego de ser rescatados los animales son rehabilitamos tanto emocional como físicamente. “Los esterilizamos, vacunamos y los damos en adopción”.

Esta es el quinto año en que se celebra el desayuno para recaudar fondos, que se lleva a cabo cada febrero como una manera simbólica de celebrar la amistad entre el ser humano y las mascotas.

El proyecto inició hace 5 años, con sólo 50 personas integrantes de la asociación, y en el desayuno de hoy se reunieron más de 100, destacó Bojórquez, quien reflexionó en que el abandono y el maltrato animal sólo acabarán cuando las personas no abandonen a sus mascotas, además de esterilizarlas.

Finalmente, llamó a la población a tomar conciencia sobre esta problemática y a considerar que un animal es un ser vivo, que merece vivir con dignidad. Por eso, “yo recomiendo: esteriliza, adopta y no abandones”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio