12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detrás de protestas por medicamentos están dirigentes políticos: AMLO; padres de niños con cáncer lo niegan

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles 19 de febrero, que detrás de las protestas por el desabasto de medicamentos están dirigentes políticos, además de que sí hay suficiente abasto de fármacos.

“Están participando dirigentes de políticos, alentando estos movimientos. Independientemente de que los estén promoviendo, nosotros tenemos la obligación de que no fallen los medicamentos”, dijo el mandatario nacional su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que ya se cuenta con el abasto de fármacos. “No va a faltar. Desde luego vamos a resolver por completo el problema”, sostuvo el presidente, quien afirmó, además, que se están comprando todos los medicamentos tanto en México como en el extranjero.

“Había una situación muy anormal en el abasto de estos medicamentos. Monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados, con ineficiencias, y desde luego, con corrupción”, abundó López Obrador.

“Ya se está atendiendo este asunto que es importantísimo. Nos hemos dado el plazo para mejorar sustancialmente todo el el servicio de salud público el día primero de diciembre, pero vamos a ir mejorando todo lo que es el abasto”, dijo el presidente.


Publicidad

 


“Que la gente sepa que hay una oposición política al cambio, hay una resistencia, hay una reacción”, insistió el político tabsqueño, quien aseguró, también, que su Gobierno hará todo lo necesario para que no falten los medicamentos, menos a los niños con cáncer.

Minutos después de las declaraciones del presidente López Obrador, los padres de los niños enfermos de cáncer “lamentaron” las declaraciones del mandatario nacional respecto a que son manipulados por dirigentes de “fuerzas” políticas.

“[…] exigimos respeto al sufrimiento de nuestros hijos, porque nosotros podemos y debemos escuchar todas las versiones sobre problema de desabasto de medicamentos pediátrico-oncologicos y tenemos el inalienable Derecho de recibir ayuda de buena voluntad de cual quier persona u organización. Nos somos tontos o imbéciles somos papás y mamá de niños con cáncer”, señalaron en un comunicado.

Ayer martes 18 de febrero, tras exigir que les mostraran los fármacos oncológicos que adquirió la Secretaría de Salud (Ssa) para solucionar el desabasto y no obtener respuesta, familiares de niños con cáncer rompieron el diálogo que sostenían con autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la cuarta mesa de trabajo realizada para atender este problema, los familiares pidieron ir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para revisar que ahí estuvieran los nuevos fármacos.

Al no llegar a un acuerdo sobre este punto, los padres decidieron levantarse de la mesa. “Ahora ellos nos tienen que convencer de que va a haber acciones contundentes para solucionar este problema, para volvernos a sentar con ellos”, dijo Israel Rivas, padre de una niña con cáncer.

Los familiares exigen también a las autoridades que les muestren los documentos que comprueben que ya se compraron los medicamentos, saber cuántas piezas y verlas físicamente. “Queremos ir a las bodegas. Ver que llegaron tantas piezas”, abundó Rivas.

Los padres de los niños con cáncer aseguraron que no participarán en otra mesa de diálogo en la Segob, hasta que les cumplan los puntos que demandan y amagaron con interponer más amparos para exigir los fármacos.

“Los papás se niños con cáncer nos retiremos ayer de la mesa de diálogo entablado con diversos actores del gobierno, vemos que no hay voluntad y sensibilidad para resolver este problema”, abundaron los padres en su comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas