12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Despiden a 74 “aviadores” en Cobach y aumentan oferta educativa

Esta semana, los directores de los tres subsistemas de educación medio superior anunciaron que para el semestre que inicia el próximo 4 de febrero, ampliarán sus espacios para recibir a los jóvenes beneficiaros del programa “Todos a la prepa”, que en la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid garantizaba la continuidad de sus estudios en escuelas privadas cuando no eran admitidos en públicas.

Por su parte, en el Colegio de Bachilleres (Cobach) aplican distintas estrategias para aumentar la cobertura; entre esas destaca la revisión minuciosa del personal adscrito al subsistema. El director general, Iván López Báez, comentó a Semanario ZETA que fue así como se detectó en nómina a 74 “aviadores”, en su mayoría con plazas que les fueron entregadas en los últimos meses de la administración anterior.


Publicidad


“Estas 74 personas estaban ganando por encima de los 30 mil, y casi hasta 50 mil pesos; eran personas de confianza y algunas plazas administrativas sindicalizadas que fueron entregadas en los últimos tres meses de la administración anterior”, comentó el funcionario.

Al revisar las condiciones labores de estas personas, se determinó que no contaban con los requisitos necesarios para obtener estos espacios, por lo que fueron removidos. López Báez añadió que muchos de ellos no acudían a cumplir con sus labores, y solo “aparecieron” cuando se les suspendió el pago de su sueldo.

El funcionario declaró que en cuanto se cumplió la transición, recibieron quejas por parte de empleados que tenían más de 15 años trabajando para el subsistema con prestaciones inferiores y que, por el contrario, el mismo sindicato entregó un listado de 35 basificaciones -efectuadas en los últimos meses- de empleados administrativos de confianza, que tenían menos de un año laborando.


Publicidad

 


Para anular las basificaciones, se interpusieron varios recursos jurídicos mientras se afinaban el aumento de las horas clase para los docentes, y de esta manera poder ampliar la cobertura del subsistema para este semestre.

El plan de la Secretaría de Educación es aumentar paulatinamente los espacios en los planteles públicos, y así poder terminar con el convenio que se hizo con escuelas particulares para resolver la problemática de falta de espacios público del nivel medio superior.

Para este febrero se estima la apertura de 15 mil 788 espacios, de los cuales tres mil 288 corresponden a distintos planteles del Colegio de Bachilleres. López Báez afirmó que esto fue posible con la reestructura aplicada al personal y la optimización de recursos que se ha puesto en marcha desde que arrancó la actual administración estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas