Canaco Tijuana, en desacuerdo con eliminación de puentes

Foto: Internet
 
Negocioz lunes, 10 febrero, 2020 12:00 PM

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, considera que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, afectará al sector turístico y de servicios del país.

A nivel nacional, los fines de semana largos generan una derrama económica superior a 6 mil millones de pesos, los cuales podrían perderse de prosperar la iniciativa presidencial, ya que los turistas nacionales no podrían visitar lugares cercanos, ni las familias se reunirán para celebrar esas fechas.

Respecto a la razón que esgrimió López Obrador para hacer este cambio, en el sentido de que los días festivos ya no se recorrerán a los lunes para que se celebren en la fecha en que sucedieron, Macías Jiménez argumenta que no es la “razón correcta”, y se pronunció por fortalecer la educación en las escuelas.

Recordó que con el nuevo cambio podría reducir la productividad, puesto que una de los motivos por los que se habían recorrido las festividades a los lunes desde 2006, era evitar que si la celebración “caía en martes”, el trabajador tomara cuatro días de asueto en vez de tres.

En entrevista con NEGOCIOZ, el titular de Canaco Tijuana confío en que el Presidente reconsidere la iniciativa para que no afecte más la economía del país, particularmente el sector turístico. “Estamos ahorita con un crecimiento 0%, y si se va a afectar más con estas acciones, no es bueno para la economía nacional”, advirtió

Por el contrario, Gilberto Leyva, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, manifestó su confianza en que al eliminarse los fines de semana largos el sector turístico de la entidad no se verá afectado, ya que impactan más los fines de semana largos celebrados en la Unión Americana.

Aunque reconoció que otros destinos como Acapulco y Ciudad de México sí podrían verse afectados, se mostró a favor de la medida presidencial, ya que “ahorita se requiere de mucho esfuerzo para sacar el país adelante”, y como dice el Presidente, no se pierda la identidad.

El jueves 6 de febrero, López Obrador descartó afectaciones negativas al sector turístico, pese a que a nivel nacional los empresarios del ramo han pedido dar marcha atrás.

El mismo día, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que aún podría analizarse el impacto que tendría la iniciativa presidencial (con la que podría desaparecer El Buen Fin), pero la dependencia no tiene más información sobre las implicaciones de desaparecer los “puentes” vacacionales.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio