13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscarán expropiar terrenos en Sánchez Taboada: Ruiz Uribe

Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, informó que se tratará de expropiar los terrenos de la zona de riesgo en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, con el fin de garantizar la seguridad de los que no se quieren salir de sus viviendas.

En el desayuno institucional de Canaco Servytur, al que fue como invitado especial, el funcionario federal comentó que no es cuestión de capricho que se quiera que se desalojen a las familias, sino que el gobierno tiene la obligación de salvaguardar sus vidas, por lo que de no aceptar las opciones que se ofrecen, se tendría que expropiar el terreno.


Publicidad


“Esto es una zona que se impactó por un fenómeno natural por una grieta geológica, que ha provocado deslizamiento, además del tipo de suelo que hay ahí. Hace 5 años que empezó a ocurrir este fenómeno, y el gobierno no había implementado medidas”, dijo.

Actualmente, entre las opciones está el ofrecerles un pago mensual de 3 mil 500 pesos para que renten durante un año en cualquier otro lugar; o bien, que acepten la reubicación que ofrece gobierno del Estado, en sus terrenos.

“Las acciones que se han ido tomando es para salvaguardar la vida de las personas, en segundo lugar, rescatar lo que se pueda del patrimonio de las personas que están viviendo porque son víctimas de una inacción del gobierno”, en referencia al caso omiso que hizo la pasada administración estatal.


Publicidad

 


Destacó que se debe de aceptar que no se puede echar atrás el tiempo, y volver a una situación en donde sus calles estaban parejas, y sus casas sin riesgo de colapsar, por lo que enfatizó en trabajar en una solución menos costosa para los afectados.

Este desastre natural, está dañando a 436 familias, y a otro grupo de 300 más, que son afectados en un plano secundario; y hasta el momento sólo 191 familias han firmado alguno de los acuerdos ofrecidos por el Estado.

“Hay una decisión tomada de que de las personas que no opten por ninguna de las opciones que se les ofreció, va a haber una expropiación, por lo mismo, para salvaguardar la vida de las personas, ahí se va a fijar una indemnización. Es gente adulta, gente que ha sufrido mucho”, comentó.

Asimismo, mencionó que las personas tienen hasta el último día, antes de que se haga la expropiación, para aceptar alguno de los acuerdos, sin embargo, la solicitud de expropiación se presentaría hasta dentro de dos semanas, y se resuelve 2 o 3 meses después de que se presente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas