13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BCS en alerta por casos “sospechosos” de coronavirus

Desde el pasado 26 de febrero se encendieron las alertas en el sector salud de Baja California Sur, aunque la información se manejó con sigilo, hoy el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó la existencia de dos casos “sospechosos” de coronavirus.

El malestar fue registrado en padre e hijo que llegaron a Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, de un viaje procedente de Japón. El primero en presentar sintomatología fue el menor de dos años y dos meses, mismo que fue llevado a un centro de salud, donde allí se informó que podría ser portador del virus que ha dejado más de mil muertes en China.


Publicidad


“El inicio de los síntomas del menor que, fue el que detonó nuestro actuar, inició el 23 de febrero, venía prácticamente en trayecto por la llegada a Cabo San Lucas, fue el 26 de febrero. La preocupación, como todo padre, fue llevarlo al sistema médico, fue ahí que derivado de la historia clínica que realiza el médico es que se detectó que venía de un viaje reciente a Japón”, confirmó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

Algunos de los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal y estornudos.

El padre del menor, también registró síntomas, aunque éste llegó en un vuelo más tarde, proveniente de Japón, con escala en Los Ángeles.


Publicidad

 


“En la tarde el papá empezó con algo de malestar, malestares leves insisto, ya con la presencia del equipo de vigilancia epidemiológica en el domicilio de estos casos, detectamos que traía síntomas, por supuesto que al traer síntomas y por venir de la región y estar en contacto al menor, por supuesto que decidimos incluirlo como un caso sospechoso”, informó el director de Servicios de Salud.

Tras el registro de estos dos casos sospechosos, la Secretaría de Salud ha instruido colocar filtros de revisión y vigilancia, para evitar que se pudiera registrar un brote en la entidad.

El funcionario estatal dijo que están atentos, pero que ningún sistema de salud puede estar prevenido ante tal eventualidad.

“Por supuesto que cuando algo como esto llega a pasar, como pasó en China, en Wuján, que espero que no llegue, tocamos madera, ningún sistema de salud está preparado para albergar y recibir a tanto”, reconoció Heriberto Soto Haro.

Sobre la alerta de viaje a otros estados del país, por ejemplo a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde ya se confirmó un caso de coronavirus, el director de Servicios de Salud descartó que aeropuertos mantengan el virus por mucho tiempo, prácticamente el contagio debe ser paciente con paciente.

“Si pasó por Culiacán en la fecha que pasó, consigue el virus digamos moviéndose vivo y activo en el aeropuerto de Culiacán, y que hoy alguna persona que viaje ahorita Culiacán – Los Cabos, o Culiacán – La Paz o Baja California Sur, pase por aeropuerto y ya se pueda contagiar por el simple hecho de pasar; en salud los tiempos son importantes, y la vida media de los virus de duración el medio ambiente de las estructuras, no pasa, no sobrepasa de 4 a 6 horas”, afirmó la SSA en el estado.

Los protocolos de salud han sido activados en Baja California Sur para proteger a la población de la llegada del coronavirus.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas