18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bandas juveniles impunes

“El robo a casa habitación y de vehículo fue lo que más se nos presentó, tuvimos bastantes reportes de ese tipo; con los recorridos que hemos mantenido, las unidades motorizadas que se crearon a finales del año pasado y otros operativos, logramos disminuirlos a comparación de otros años”, sostiene Omar Armando Valdez, director general de Seguridad Pública de La Paz. Pero vecinos de colonias como Costa Azul y el Malecón, narran haber sido víctimas de asaltos

La joven Mariana “N” recurrió a ZETA solicitando la difusión de su caso, en el que fue víctima de un atropello. Relató que un joven se le aproximó a la altura de la calle Colosio y Forjadores de la colonia Costa Azul, afuera de una tienda conocida como Vipi.


Publicidad


Alrededor había por lo menos dos peseros estacionados, eran las 5:50 am del domingo 26 de enero Los choferes estaban dentro de la unidad, pues aún no era el horario para iniciar labores.

Según la víctima, se dirigía a un evento deportivo, sus amigos quedaron de pasar por ella a unos metros de su vivienda, caminó a la esquina y esperó, hasta que el joven se hizo presente.

“Estaba ahí parada sobre una banquetita en alto, buscando a quienes pasarían por mí, estaba en la pura lámpara de alumbrado público, veo a un joven del otro lado de la calle, primero un auto que se me quedan viendo extrañamente, después ese joven con sudadera negra Adidas y pantalón oscuro”, comentó.


Publicidad

 


En cuestión de segundos, el presunto asaltante se le aproximó, de entre su ropa sacó una navaja y amenazó a la joven, le apuntó directo al cuerpo y le pidió todas sus pertenencias.

“`Dame todo lo que tienes’, me dijo. ‘¡Hey!’, le dije, asustada desde luego, es un chico conocido de la colonia, plenamente identificado, varias veces nos ha robado en la casa y tenía rato que no se dejaba ver, pero de nuevo regresó a hacer de las suyas. Me hace como dos veces… me apunta con la navaja y me hago para atrás, le pego con la mano con el teléfono y quito la navaja de enfrente y me echo a correr, en eso va llegando uno de mis amigos y que le pega una correteada. Justo donde está el Tecate Six se mete a la izquierda, en mi teléfono quedó marcada la punta de la navaja, no sé qué hubiera pasado si no me quito la navaja de enfrente”, contó la víctima.

Jóvenes operan impunemente, aprovechan para acechar colonias como Costa Azul, Jardines del Sur y Cruz de Piedra en La Paz

Se trata de un joven que, según varios testimonios, es adicto a estupefacientes y forma parte de una banda de presuntos delincuentes que suelen rondar las colonias Costa Azul, Jardines del Sur, 8 de Octubre y Cruz de Piedra.

En este caso la víctima informó a los oficiales para que tuvieran a bien levantar el reporte, y una vez obtenido el nombre completo, interponer la denuncia correspondiente.

“No se vale que esto nos pase, seguido que anda haciendo de las suyas, en la mañana le avisé a mi familia y les conté lo que había pasado, inmediatamente me dijeron ‘Fue este tipo, ¿verdad?’, y pues ya les dije que sí, ¿qué tal si hubiera sido una persona diabética o alguien enfermo del corazón? No quiero ni pensar lo que le hubiera pasado, ya basta de que esto esté pasando, ya estamos cansados en la colonia, seguramente con esto, como ya lo identificamos, se va a ir un tiempo de la colonia, es un peligro”, dijo Mariana.

 

ASALTOS

Una ciudadana de La Paz, pero con empleo fuera de la ciudad, fue víctima de robo en mayo de 2019, cuando un ladrón visitó su casa durante dos noches seguidas. Ella se encontraba en Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

Al llegar a su domicilio en la colonia Cruz de Piedra, su sorpresa fue encontrar el portón abierto, todas sus pertenencias regadas en el suelo, y el faltante de equipos electrónicos, alhajas, dinero, entre otras.

“Mucha impotencia da, además te roba la tranquilidad la impunidad y ver que las autoridades no hagan nada; sé lo que es ser asaltada y robada dos veces en La Paz, Dios quiera nadie pase por lo mismo”, expuso.

En las pruebas entregadas a ZETA, se observa al ladrón forzando el portón de la cochera, y, una vez dentro, tarda varios minutos y saca lo que puede.

Gracias a la cámara de vigilancia de un vecino, se pudo identificar al delincuente, su vestimenta y todo lo que se llevó. A casi un año del incidente, sigue en las calles, el video de nada sirvió, pues no hubo testigos presenciales y no fue detenido en flagrancia.

“Mandé toda la evidencia necesaria, videos y fotografías del tipo, me hizo el favor el vecino y ni así se logró nada, lo peor es que sigue en las calles. A alguien más dañará, me robaron dos carros más en la calle. El problema es Costa Azul, una bandita está ahí, pero es pueblo sin ley”, lamentó la afectada.

Todo parece indicar que las cosas podrían cambiar, y es que el 20 de enero de 2020, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó la nueva Ley de Videovigilancia y reformas complementarias de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Código Penal, que permitirán una mayor vigilancia a la población.

Considera un marco jurídico actualizado, el monitoreo de espacios abiertos y cerrados, áreas públicas, calles y colonias, supermercados y todo punto donde haya presencia ciudadana.

Los plazos establecidos son: 90 días al Ejecutivo estatal para presentar un reglamento, así como las empresas dedicadas al monitoreo de espacios deberán notificar a la Secretaría de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a 30 días naturales, la ubicación y uso de cámaras de vigilancia; los Ayuntamientos cuentan con un plazo no mayor a 120 días naturales para armonizar sus reglamentos.

“La operación del sistema será también para la prevención y persecución de hechos delictivos, la utilización segura de las vías y espacios públicos, documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública y hechos de tránsito, y para una reacción oportuna ante emergencias o desastres de origen natural o humano”, informó Daniela Rubio Avilés, diputada del Partido Humanista.

Entre las disposiciones que obliga la publicación de la Ley, se establece una Comisión Técnica de Videovigilancia que dará seguimiento a la estrategia de vigilancia en el Estado, de esta manera se identificarán los sitios adecuados para la colocación de equipos de video.

Una vez que se encuentre inscrito en la Ley, deberá contar con un presupuesto destinado para proceder con seguridad.

“(La Comisión) Coadyuvará con la Secretaría de Seguridad Pública para ponderar y analizar dónde es más urgente la instalación de sistemas de video vigilancia, se conformará por representantes del gobierno y sociedad civil organizada, que represente el interés de la mayoría de las Cámaras, Colegios y asociaciones empresariales de cada municipio, que tenga probada dedicación y conocimiento sobre temas de tecnología e historial en la participación en temas de seguridad”, complementó Rubio.

Sujeto identificado por habitar en colonia Costa Azul, dedicado a robar a transeúntes, la foto fue tomada por una víctima en el Cerro Atravesado en 2018, la cual sirvió para identificarlo

MALECÓN TOMADO POR VÁNDALOS

El Parque Cuauhtémoc, diseñado para patines y patinetas, al final del Malecón de La Paz, es para practicar ciclismo BMX. Pero ahora, jóvenes de entre 16 y 19 años, algunos de ellos adictos a drogas, sustancias tóxicas y con problemas de alcoholismo, se han apoderado del espacio del kiosco y amenazan a todo aquel que trate de quitarlos.

Enviaron un mensaje a toda la ciudadanía, incluso a la misma autoridad:

“Manuel, Pepe, Kairo, Luis, Nedel, Jaziel, John, Markito, esta es mi crew (pandilla), desmadramos todos los spots (lugares) del malecón y el kiosco amen. No pelan la vrg Ganstas”, escribió Samuel “N”.

“Jálate para PK y verás si no te va a ir muy bien, aquí mandamos nosotros”, se lee.

Pero no las amenazas no quedaron ahí. Un padre de familia reportó al grupo de jóvenes que tiene secuestrado el kiosco y que estuvieron a punto de tirar a su nieto de tres años de edad, no obstante, lo amedrentaron.

El identificado como Andrés Sánchez se dirigió al padre de familia:

“Mira, pinche mamerto, ultimadamente que te valga verga si ando patinando en el kiosco, esa perra mamada qué, puto, vamos a ir a patinar en las pinches nalgas de tu reputísima madre, háblale a quien quieras, pinche putito”, le dijo el joven al denunciante.

Analizando los perfiles de los jóvenes, estos se dedican prácticamente a patinar, disfrutar de la vida consumiendo bebidas embriagantes a corta edad, fumando, consumiendo al parecer cigarros de marihuana y Resistol 5000.

En sus fotos en redes sociales, hombres y mujeres aparecen presumiendo su “vida adulta”.

“Denotan un grave problema de aceptación, seguramente con problemas en casa, padres separados, alcohólicos, ávidos de atención, es probable que ya sean dependientes de algún estupefaciente, es necesario un trabajo con ellos, pero solo podremos actuar si los padres de familia ponen de su parte”, indicó a ZETA un experto en psicología que apoya a Centros de Integración Juvenil.

Contrario a ello, una mujer que dijo ser madre de uno de los jóvenes que aparece en las imágenes amedrentando a las autoridades, considera que “ellos son libres de hacerlo (patinar) donde quieran”, y prometió hablar con su hijo.

 

ATACAN JÓVENES, TODO QUEDA EN VIDEO

En gran parte de los últimos asaltos, robos a casa habitación y daños en la propiedad, incluido el robo de vehículo, ha habido jóvenes involucrados, desde ingresar a una vivienda por la madrugada, a un comercio y asaltar a mano armada, hasta robar autos en el amparo de la oscuridad. Todo ha quedado grabado en video.

En Baja California Sur, durante 2019 se cometieron 8 mil 625 robos en sus distintas modalidades -24 robos al día, uno por hora-, algo realmente preocupante porque, como cada inicio de año, enero tiene el mayor repunte.

“En diciembre logramos bajar un 10% los robos a casa habitación, fue baja la incidencia en este delito gracias al patrullaje”, dijo Omar Armando Valdez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Reconocen que lo que más afecta a la población es el robo a casa y de vehículo, particularmente en las colonias Costa Azul, Agustín Olachea, Jardines del Sur, Cruz de Piedra y el área del panteón, donde la autoridad habrá de reforzar la seguridad ante el aumento de denuncias.

Identifican a bandas de jóvenes que delinquen para drogarse, algunos ya plenamente identificados, pero que es difícil de detenerlos, ya que se ocultan en los hogares con sus padres, quienes los protegen.

“El robo a casa habitación y de vehículo fue lo que más se nos presentó el mes pasado, sí tuvimos bastantes reportes de este tipo, con los recorridos que hemos mantenido, las unidades motorizadas que se crearon a finales del año pasado y otros operativos, logramos disminuirlos a comparación de otros años”, celebró Valdez.

El reforzamiento de las calles será importante, sobre todo con la llegada de 19 unidades más que ampliarán los recorridos de sobrevigilancia, así como el equipo motorizado con más elementos y unidades, para abarcar más.

El operativo se habrá de implementar en colonias que están dando muchos problemas en la Capital, sobre todo para bajar la percepción y que los ciudadanos regresen a las calles sin temor, además de  trabajar con los jóvenes en el tratamiento de sus adicciones.

“El operativo de sobrevigilancia de los sectores también dio buenos resultados, nos permite apoyar a cada uno de los sectores y comandancias que tenemos, para poder disminuir donde tenemos e identificamos algún índice delictivo y atenderlo de mejor manera. Se buscará crear un comité de vecinos vigilante en cada una de las colonias, porque vemos que algunas no cuentan con este comité, y es vital”, finalizó el funcionario municipal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas