El proyecto que permitiría generar una factura instantánea cuando los consumidores pagaran con tarjeta de debido o crédito “está totalmente suspendido”, informó Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En noviembre de 2019, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos Fajart y la ABM habían anunciado que trabajarían en el proyecto con el fin de facilitar la emisión de comprobantes fiscales en más de 1.2 millones de terminales electrónicas en el país.
Sin embargo, la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro, “es la que no quiere”, ya que “en su comparecencia ante diputados dijo que no le gustaba, ella lo suspendió, dijo que en el SAT lo iban a estudiar, nosotros lo tenemos cancelado, no estamos trabajando en él”, apuntó Niño de Rivera Lajous la mañana del 19 de febrero en la Capital mexicana.
“No hemos tenido contacto con la nueva titular del SAT todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista; sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando, lo que ella comentó es que está bajo análisis y, mientras no tengamos oportunidad de dialogar con doña Raquel Buenrostro, pues no estamos trabajando en ese proyecto, está totalmente suspendido”, agregó el ejecutivo.
Por otro lado, señaló que en 2019 el crédito bancario creció en términos nominales 5.1% y en términos reales 2% respecto al año pasado. Esto último lo consideró significativo ante el crecimiento del 0% del Producto Interno Bruto del país.