La noche de este viernes, 28 de febrero, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California informó que hasta el momento no hay casos de COVID-19 en la entidad, ya que se descartó que la paciente de Mexicali tuviera coronavirus.
Explicó que la mujer presenta un cuadro AH1N1 y aunque va recuperándose, sigue bajo observación.
El funcionario estatal afirmó que el que la mujer no haya sido portadora del coronavirus no significa que la autoridad sanitaria “bajará la guardia”, principalmente porque ya hay dos casos confirmados en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.
Las declaraciones del secretario de salud de BC fueron antes de que la Secretaría de Salud federal confirmara que hay tres casos confirmados, dos en la capital mexicana, y uno en Culiacán, Sinaloa. Todos ellos de personas que viajaron por negocios al norte de Italia, donde estuvieron en contacto con una persona italiana quien había sido contagiada del COVID-19 en Malasia.
Destacó que desde hace cinco semanas los institutos de salud se han estado preparando para cuando se detecte un caso de coronavirus, sin embargo, los métodos más efectivos siguen siendo la prevención higiénica.
Esto es lavarse bien las manos, limpiar las superficies por donde transitamos, si uno tiene gripe no acudir a lugares como cines, y cubrirse si tienen tos.
Con respecto a la ciudadanía, destacó que nota que hay mucha ansiedad de querer saber exactamente lo que está pasando y es natural; sin embargo, pidió a la población informarse a través de medios establecidos o fuentes oficiales, porque hay personas que suben información incorrecta a las redes sociales y provocan pánico.
“Hemos visto o hemos notado mucha información no corroborada por varios medios, específicamente por medios no formales, la información la liberan sin un sustento real”, afirmó el funcionario.
Agregó que el caso del coronavirus le preocupa menos que la influenza, ya que 1 de cada 10 pacientes va necesitar atención hospitalaria y menos del 3 por ciento va terminar en un desenlace no favorable.