14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marina del Pilar reestructura deuda y compromete erario hasta el 2038

Con aval del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de todas las fuerzas políticas, salvó dos votos, uno del PAN y otro el PRD, el Cabildo de Mexicali le aprobó la propuesta a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila para reestructurar la deuda pública, comprometiendo las finanzas municipales hasta 2038.

La presidenta municipal encabezó la sesión de Cabildo en la que se reestructuró la deuda pública a largo plazo, con el fin de obtener más liquidez a corto plazo. Este movimiento causará que el empréstito de mil 500 millones de pesos, aumente a mil 910, a pagarse en 18 años, y no en 20 como se tenía previsto.


Publicidad


Durante la sesión, los únicos dos regidores que votaron en contra fueron Héctor Ibarra Calvo, del PAN y Fernando Rosales, del PRD; de hecho, este último fue muy combativo en contra del endeudamiento que, aseguró, causaría un pago de más de mil millones de intereses, además de denunciar que se pagará un monto de 11 millones de pesos a una empresa por llevar a cabo el proceso de reestructuración.

El Cabildo de Mexicali avaló el endeudamiento con la condición de que todo el recurso se destine al pago de jubilaciones y saneamiento a las deudas con ISSSSTECALI, con la finalidad de reducir la nómina, por lo menos en 6 por ciento en el primer año.

A este acuerdo se llegó con el aval del sector empresarial de Mexicali, con el que sostuvo una reunión de trabajo momentos antes.


Publicidad

 


La alcaldesa aseguró que con los ahorros que se generarán de la reducción de nómina podrá obtenerse recurso para inversión pública, pero reconoció que el principal beneficiado con esto será la próxima administración.

En el dictamen de tenía contemplado pagar estos adeudos y también los que se tienen con proveedores; sin embargo, se definió destinar el 100 por ciento a jubilaciones e ISSSTECALI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas