18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana revocará ocho licencias a Blue Propane

La administración municipal de Arturo González Cruz se dispone a revocar, este mes de febrero, ocho de las diez licencias que su antecesor liberó en favor de Blue Propane para la instalación de estaciones de servicio de gas doméstico. Y a la par, trabaja en la actualización y endurecimiento del Reglamento de Uso de Suelo para eliminar la moratoria que impide la instalación de gaseras en Tijuana

Sustentándose en el incumplimiento de la moratoria que prohíbe el otorgamiento de licencias de uso de suelo para la construcción y operación de estaciones de gas, y en la omisión del dictamen negativo del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), la administración de Arturo González Cruz se prepara para revocar los permisos de uso de suelo otorgados en Tijuana, por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a la empresa Es Blue Propane, SA de CV, informó a ZETA el consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila.


Publicidad


De acuerdo al resultado del procedimiento iniciado el 26 de diciembre de 2019 por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, se determinó que los dictámenes municipales en favor de la empresa sonorense, propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta, fueron liberados sin apego a la normatividad municipal.

Ante ello, el gobierno municipal inició el proceso para anular siete de los ocho permisos calificados como irregulares, excluyendo la licencia otorgada para la instalación de una gasera en Urbi Villas del Prado, la cual fue revocada el 2 de diciembre de 2019 por el Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparos.

La autoridad municipal considera que una vez concluido el proceso de notificación, presentación de pruebas y alegatos, en 15 días la autoridad municipal dará inicio con la anulación de los permisos expedidos durante 2017.


Publicidad

 


 

LAS IRREGULARIDADES

Ignorando la moratoria que suspendió temporalmente la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro expidió entre el 26 de marzo y el 3 de mayo de 2017, ocho dictámenes de factibilidad en favor de Blue Propane.

El XXII Ayuntamiento también hizo a un lado la opinión técnica de constancia no favorable del Implan, en la que señaló la inestabilidad de los terrenos en que la empresa proyectaba instalar las estaciones de gas.

Estación ubicada en El Águila.

Con estas omisiones, el 29 de marzo de 2017, la Dirección de Administración Urbana (DAU), a través del Departamento de Usos de Suelo, expidió a favor de Es Blue Propane, SA de CV, cuatro dictámenes de factibilidad de uso de suelo especial para instalación y operación de estación de carburación y de servicios de productos derivados del petróleo, en los siguientes puntos de la ciudad:

Predio ubicado en Paseo del Prado  número 12704 del fraccionamiento Urbi Villa del Prado, clave catastral EZ157002; otro en Calle Doctor Gustavo Aubanel número 6950, Colonia El Rubí; uno más en el terreno con clave catastral EV001010 en Calle Segunda número 7604; y el último en un predio identificado mediante clave catastral GY022001, de la calle Loma Dorada, de la colonia del mismo nombre.

El 24 de abril de 2017, se dictaminó factibilidad de uso de suelo para la instalación de otras tres gaseras en el terreno con clave catastral GY015001 en Calle Del Águila Americana número 6108, Colonia Baja Maq El Águila, Delegación Cerro Colorado. Así como en el predio de clave catastral FM332024 en Bulevar  Terrazas San Bernardo, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos; y en el lote con clave catastral TC106192, asentado en Prolongación Padre Hidalgo, Colonia El Tecolote.

El último dictamen de factibilidad liberado, se expidió el 3 de mayo de 2017, para la instalación de una estación de gas en el terreno ubicado en Avenida Rio Chapultepec número 8653.

 

INICIAN PROCESO DE REVOCACIÓN

El 26 de diciembre de 2019, el gobierno de Arturo González Cruz dio inicio a ocho procedimientos administrativos de revocación para anular los permisos o autorización de uso de suelo otorgados por su antecesor a Es Blue Propane, SA de CV para la instalación y operación de igual número de estaciones de gas LP.

Para corroborar que dichas anuencias se emitieron sin apego a la moratoria y a la opinión del Implan, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana procedió a verificar si cada uno de los dictámenes de uso de suelo, la anterior administración los liberó en estricto apego a la normatividad vigente.

Para ello, personal adscrito al Departamento de Usos del Suelo llevó a cabo comprobación física y geográfica del entorno urbanístico y matriz de compatibilidad del área en que se ubica.

En ocho casos se corroboró la existencia de irregularidades, como la no factibilidad de uso de suelo, como había dictaminado el Implan antes de que el gobierno de Gastélum liberara los usos de suelo, así como el incumplimiento a la moratoria vigente.

Foto: César René Blanco Villalón.- Edgar Allan Jaramillo Pérez, señala campaña negra de autoridades municipales

Posteriormente, el 30 de diciembre procedió a notificar a la firma el inicio del procedimiento de revocación de las ocho licencias, “por incumplimiento de los requisitos de Ley para que los dictámenes emitidos para esa cantidad de estaciones de gas LP pudiesen subsistir”; esa misma fecha se notificó a los representantes de Retos y Logros Cumplidos, asociación civil que legalmente se ha pronunciado en contra de la instalación de gaseras en esas direcciones. El 14 de enero de 2020, ambas partes ofrecieron las pruebas de su intención.

 

NI AYUNTAMIENTO NI VECINOS TIENEN FACULTADES PARA FRENAR OPERACIÓN DE GASERAS: BLUE PROPANE

Edgar Allan Jaramillo Pérez y Marco Téllez, apoderados de Blue Propane, señalaron como inconstitucional la moratoria vigente que frena la instalación de estaciones distribuidoras de gas LP, “porque tiende a regular una actividad vedada para el gobierno municipal”.

Subrayaron que “el Ayuntamiento no tiene atribuciones para determinar en materia de hidrocarburos”, por lo que consideran que para poner en operación las gaseras, solo están obligados a cumplir con la normatividad federal, particularmente con la Norma Oficial Mexicana 003/SEDG2004, “que nos regula en relación a las distancias, en lo regular dice que son 30 metros, salvo las vías de tren que establece una distancia de 15 metros, para estaciones de servicio con fin especifica de venta”, anotó Marco Téllez.

Respecto a los dictámenes de uso de suelo, actualmente en proceso de revocación, indicó que estos fueron solicitados al Municipio “por mero trámite, al Municipio no le puedes cooptar su derecho de obtener ingresos, es por eso que existen estos permisos, ellos no te van a regular el proyecto, te van a cobrar el metro cuadrado de ladrillo que pongas”.

Téllez sostuvo que tampoco requieren el aval de los vecinos de los predios donde se asientan las estaciones de gas, ya que “el Manifiesto de Impacto Ambiental nos dice que nuestra capacidad de almacenaje no se considera una actividad altamente riesgosa”.

¿No requieren la anuencia de los vecinos?, cuestionó ZETA.

“No, desde hace muchos años se ha llevado de manera irregular una supuesta facultad y atribución que dicen tener los municipios, como es el caso de Tijuana, donde ellos pretenden regular, restringir o en su caso peor no autorizar, en ninguno de los tres puntos tienen facultad. Eso que dicen que son medidas de protección no es cierto, no es más que una forma disfrazada de cuidar intereses de otros competidores”.

El consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila, contradijo lo afirmado por los apoderados de la empresa sonorense, indicando que “el Artículo 115 Constitucional, Fracción Quinta, inciso D, faculta a los ayuntamientos a autorizar, controlar y vigilar la autorización de uso de suelo en el ámbito de su competencia de sus jurisdicciones territoriales”.

Para llevar a cabo el procedimiento de revocación de los dictámenes de uso de suelo otorgados a Blue Propane, “nos basamos en este Artículo y en la existencia de una moratoria”, reiteró.

 

MULTIPLES DENUNCIAS POR CASO BLUE PROPANE

El 19 de diciembre de 2019, la Consejería Jurídica Municipal presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, en contra de cinco ex funcionarios de la anterior administración, entre ellos Ricardo Lomelín Clapera y Daniel Rivera Basulto, ex secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y del Implan, respectivamente, señalándolos de los delitos de corrupción, omisión, uso ilícito de atribuciones y facultades.

A la par, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa abrió una carpeta de investigación que involucra a los ex funcionarios en la liberación de estas licencias.

Vecinos afectados también han hecho lo propio ante la Fiscalía General de la República y la del Estado, incluso ante la Secretaría de la Función Pública, a la que exigen sancionar a funcionarios que consideran, han actuado en favor de Blue Propane, entre ellos Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Foto: César René Blanco Villalón.- Marco Téllez, prepara amparo contra revocación de dictamenes de uso de suelo.

GOBIERNO DE BONILLA PLANTEA LEVANTAR MORATORIA VS GASERAS

En 2019, autoridades de la Secretaría del Protección al Ambiente denunciaron ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, la irregular instalación de diez gaseras de Blue Propane.

El 2 de diciembre, Edgar Allan Jaramillo Pérez, apoderado legal de Es Blue Propane, SA de CV, solicitó a Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, “se abstenga de investigar y se archiven las carpetas de investigación…”.

Aunque Escobedo aseguró que no ha atendido la petición de desistirse de las 24 denuncias presentadas por la autoridad estatal contra Blue Propane, sí reconoció haber planteado al alcalde de Tijuana poner fin a la moratoria que impide la liberación de licencias de uso de suelo para la instalación de estaciones de gas LP.

“Hemos platicado con diez empresas gaseras que tienen interés en operar en Baja California, entre ellas Blue Propane, y que no les ha sido posible producto de una moratoria que existe en Tijuana, hemos platicado con el alcalde de la posibilidad de eliminar la moratoria y generar un reglamento estricto en términos de que garantice la seguridad del entorno donde se aperturen estas gaseras”, indicó.

“No tengo más compromiso que generar competencia en el sector y que esto nos genere mejor servicio de las empresas instaladas en Baja California, que nos genere un mejor precio. Somos el Estado más caro en términos del valor del litro de gas -11.24 pesos- y pensamos que la competencia bajará el precio”, consideró.

 

MUNICIPIO PREPARA REGLAMENTO PARA LEVANTAR MORATORIA

Acorde con la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental municipal, Patricia Peterson Villalobos, actualmente las comisiones del Cabildo de Tijuana analizan la modificación del Reglamento de Uso de Suelo, “para que podamos empezar a revisar adecuadamente las gestiones de operación de las estaciones de gas LP”.

Y subrayó que con la modificación del reglamento, las estaciones de gas frenadas en su operación, podrían abrir en un futuro, “solventar la falta con la sanción administrativa que se determine y, si cumplen con el reglamento que apruebe el Cabildo, una vez levantada la moratoria, podrán operar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas