El gobierno del presidente Donald Trump está considerando imponer restricciones de entrada en la frontera con México para controlar la propagación del coronavirus en Estados Unidos, donde la mañana de este sábado se confirmó la primera muerte por COVID-19 en el estado de Washington.
“También estamos pensando en la frontera sur, sí, estamos pensando en (restringir la entrada al país desde) la frontera sur”, respondió Trump a una pregunta sobre el tema, sin que hasta el momento esté definido.
Previamente la agencia de noticias Reuters había revelado los planes con base en las declaraciones de dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS en inglés).
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció también en la conferencia de prensa que su país impondría nuevas restricciones de viajes a Irán, prohibiendo la entrada de extranjeros que hayan visitado esa nación árabe.
Además, el gobierno estadounidense emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Irán, donde se ha registrado el brote del COVID-19 más grande en Medio Oriente.
Pence agregó que se coordinarían con otros países con brotes, como Italia y Corea del Sur, para incrementar las revisiones de pasajeros, y recomendó a ciudadanos no viajar a esas naciones.
Trump anunció que el lunes se reuniría con compañías farmacéuticas para acelerar la producción de una vacuna y asegurar que hubiera medicamentos para combatir el virus.
Funcionarios de salud pública de EUA dijeron el viernes que habían identificado cuatro casos “sospechosos” de coronavirus que se cree que surgieron de la transmisión comunitaria, lo que indica un punto de inflexión en los esfuerzos por contener la enfermedad en el vecino del norte.
El gobierno de Trump también dijo que Estados Unidos invocaría una ley de defensa federal para impulsar la producción de máscaras, guantes, batas y otros artículos.
-Con información de Reforma.com