18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Analistas consultados por Banxico bajan a 1% su estimación de crecimiento económico; esperan inflación de 3.5%

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) iniciaron el año 2020 con un recorte al pronóstico de crecimiento, al bajar del 1.10 por ciento estimado en diciembre pasado, a 1.00 por ciento en enero de este año.

Durante la primera encuesta de este 2020, los especialistas en economía del sector privado bajaron sus perspectivas de crecimiento económico y ajustaron al alza sus pronósticos para la inflación al cierre de año; no obstante, las proyecciones para el tipo de cambio disminuyeron.


Publicidad


Según el resultado de la encuesta que realiza el Banco central correspondiente a enero, los especialistas redujeron sus perspectivas de crecimiento para 2020, de un promedio de 1.10 en diciembre a 1 por ciento; y para 2021 de 1.79 a 1.64 por ciento.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza y con las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la plataforma de producción petrolera; y la corrupción.


Publicidad

 


Para la inflación general, las proyecciones para el cierre de 2020 aumentaron de una media de 3.44 a 3.50 por ciento; y para el cierre de 2021 se ajustaron de 3.53 a 3.52 por ciento.

En materia de tipo de cambio, las proyecciones para fin de año apuntan a un nivel de 19.68 pesos por dólar, por debajo de la proyección de diciembre de 20.10 pesos; y para 2021 pasaron de 20.46 a 20.14 pesos por moneda estadounidense.

El pasado 30 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tenía otros datos y que es un asunto que “ya se esperaba”, respecto al informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, de 0.1 por ciento respecto a 2018, y que representa el primer retroceso desde 2009, en el contexto de la crisis económica mundial.

“Este, ya se espera, eh, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad, y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, indicó el mandatario nacional.

“Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían, desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento, para medir el desarrollo, durante el periodo neoliberal, pero a mí no me importan mucho, porque repito, crecer puede que haya más dinero en unas cuantas manos”, abundó el presidente

“En el período neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas mano. Entonces, es muy importante, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, y que los beneficios lleguen a todos”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, que bajó, me importa mucho la economía familiar. Les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo la posibilidad de comer mejor […] Entonces, sí iba a haber crecimiento, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único”, dijo el político tabasqueño.

“Esto a veces no se interpreta bien, o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas, son concepciones distintas, además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico, que dicho sea de paso fracasó, pues medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo, pero sí estoy enterado de toda la información”, finalizó el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas