14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO hace “tercera llamada” para interesados en comprar avión presidencial, o lo rifará

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante tres días hará una “tercera llamada” para aquellos interesados en la compra del del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, o de lo contrario, realizará una rifa.

“Voy a utilizar estos tres días para decir: ‘tercera llamada, tercera llamada’, porque sino va la rifa”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina de este martes 4 de febrero.


Publicidad


Ayer lunes 3 de febrero, el mandatario nacional informó que la semana próxima quedará finiquitado el futuro del avión presidencial, ya sea en venta o mediante una rifa en la que participaría el pueblo de México.

El político tabasqueño detalló que los recursos obtenidos por la venta o rifa del avión presidencial, se destinarán a equipar centros de salud a lo largo del país.

El pasado martes 28 de enero, López Obrador presentó el diseño del “cachito” para la rifa del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal propuso el pasado 17 de enero, sortear la aeronave por medio de la Lotería Nacional (Lotenal), con la venta de 6 millones de boletos, con un precio de 500 pesos cada uno.

“Premio Mayor, avión presidencial para el Gran sorteo especial Batalla de Puebla 158 años de la Victoria”, sería la frase impresa en los seis millones de boletos de este sorteo que el Gobierno plantea organizar. El mandatario nacional afirmó que se busca obtener fondos con la venta de los “cachitos”, para con dichos recursos económicos adquirir equipo médico.

“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión, la gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto, se rife el avión como hablamos, 6 millones de números, de cachitos, de 500 pesos”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente detalló que 4 millones de cachitos podrían ser adquiridos por el sector privado, por centros comerciales y empresas que regalen los boletos. “Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar”, afirmó. Otros 2 millones de cachitos serían vendidos a través de la Lotenal. “Esto significaría obtener alrededor de 3 mil millones de pesos”, aseveró.

“Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participan. Si son 100 y adquieren 40 mil ‘cachitos’, son 2 mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían como promoción al que compre una determinada cantidad entregar un boleto, otro entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso”, indicó.

Dentro del monto recaudado se pagará un año de mantenimiento y operación, incluido el “estacionamiento” del avión, ya sea en el aeropuerto de Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según lo mencionó López Obrador, quien dijo que su única preocupación es que el ganador no tenga problemas con sus familias, por lo que pueda representar tener un bien como la aeronave.

Asimismo, el mandatario nacional comentó que de momento se está esperando la certificación de la empresa Boeing para traer el avión al país y tiene hasta el 15 de febrero para resolver qué se hará con él. En caso de continuar con la idea de la rifa, ésta podría realizarse el próximo 5 de mayo, señaló.

Al ser cuestionado sobre cómo se realizará la rifa si el marco legal de la Lotería Nacional solo permite sorteos en efectivo, López Obrador dijo que ha analizado con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, realizar un ajuste al marco legal de dicha institución.

El mandatario federal comentó que ayer lunes 27 de enero se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y con el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, para analizar los cambios que se requieren realizar para que no haya impedimento para rifar la aeronave.

“Se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder, por ejemplo, hay que resolver el pago de los impuestos, porque el que saca un premio tiene que pagar impuestos, qué se hace con una empresa que compra con un número determinado de boletos: ¿va a pagar impuestos, no va a pagar impuestos? Eso, es lo que estamos ahora analizando”, comentó el presidente.

López Obrador dijo que así como el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa pudo resolver la compra de una aeronave, él podrá resolver cómo vender el avión presidencial. “¿Cómo va a ser que se nos dificulte, que haya obstáculos? No además es en el marco de la legalidad resolver adecuadamente y además con transparencia, no se va a ocultar absolutamente nada”, apuntó.

“Vamos a hacer un recuento, todo el relato oficial, incluso el tiempo que ha estado en California [Estados Unidos], porqué ha estado tanto tiempo allá, los servicios que se le dieron al avión, cuánto ha costado porque se ha exagerado porque han dicho que gastamos mucho dinero”, afirmó López Obrador.

El Financiero TV

@ElFinancieroTv
.@lopezobrador_ mostró en la conferencia ‘mañanera’ el diseño del boleto para la rifa del avión presidencial. “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, se lee en el boleto.

Video insertado
94
8:52 – 28 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
109 personas están hablando de esto
“Dicen que son ocurrencias […] nosotros no actuamos de esa manera. Este no es un Gobierno de ocurrencias. Estamos resolviendo un problema, reparando un daño”, aseveró el mandatario nacional el pasado 20 de enero. Además, afirmó que las administraciones pasadas “deberían de estar agradecidos, porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida”.

Además, López Obrador celebró los memes que salieron respecto a la rifa del avión presidencial, y que incluso le sacaron una carcajada. “La operación significa el estacionamiento del avión, ahorita voy a ir con lo del estacionamiento, porque los memes, geniales, buenísimos”, comentó el mandatario nacional entre risas.

López Obrador señaló que la compra del avión de “gran lujo” fue financiado, por lo que “si no resolvemos esto, el costo del avión en mantenimiento iba a terminar en 7 u 8 millones de pesos. Entonces se molestan, pero, ¿quién los manda?”.

El presidente de la República agregó que se busca reparar el daño por esta compra “faraónica” y que se recupere dinero que es del pueblo de México.

Asimismo, reiteró que la aeronave debe venderse de acuerdo al avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 130 millones de dólares, “porque si no, qué van a decir los conservadores hipócritas: ‘Se remató, qué barbaridad, hubo una pérdida de la Hacienda pública’. Los conozco bastante bien”.

El presidente reiteró que sus propuestas “no son ocurrencias”, ya que ha platicado con muchos especialistas, quienes “me han contado sus puntos de vista”.

El mandatario nacional explicó que con la rifa un mexicano tendría una oportunidad para “un trabajador, una gente del pueblo, porque podrían adquirir un billete, un ‘cachito‘ de 500 pesos […] estamos hablando de 6 millones de números con esto se obtendría tres mil millones de pesos”.

“Entonces, quien lo gane, es su avión más dos años de servicio, y su avión estaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México [AICM], en Toluca, en Santa Lucía. ¿Por qué? Porque los tres aeropuertos son públicos y con la Fuerza Aérea [Mexicana] podría garantizarse dónde dejar el avión”, añadió.

Además, López Obrador dijo que las empresas podrían comprar los boletos, para entregarlos como estímulo a sus trabajadores o a los sindicatos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas