AMLO firma la iniciativa de reforma al Poder Judicial


 
Destacados miércoles, 12 febrero, 2020 06:07 AM

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este miércoles 12 de febrero, la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa fue firmada durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal.

Poco antes, el ministro presidente de la SCJN aseveró en su cuenta de la red social Twitter, que el presidente López Obrador hará suya la propuesta de Reforma Judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación.

Desde Palacio Nacional, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el Poder Judicial de la Federación no requiere una reforma estructural y que se ha avanzado en reformas internas trascendentes.

Asimismo, el ministro presidente de la SCJN destacó que la propuesta de reforma que se presenta es funcional, de gran calado, que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

Zaldívar Lelo de Larrea informó en otro tuit, que a las 11:00 horas se reunirá con senadores de todos los partidos y con Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal en la sede de la SCJN, para la presentación formal del Proyecto de Reforma Judicial.

El ministro expresó su reconocimiento al político tabasqueño, al hacer suya y suscribir la propuesta de Reforma Judicial, un gesto que, dijo, valora y demuestra el respeto a la independencia de poderes.

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de aprobarse esta reforma, se avanzará a una justicia plena, consolidación del Estado de Derecho y que renazca la esperanza de la gente en la justicia. Por último, el ministro presidente de la SCJN detalló los cinco ejes de la iniciativa:

1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.

3. Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

4. Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.

5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia.

Por su parte, López Obrador dijo que hará uso de y a de sus facultades para firmar la propuesta y mandarla a los legisladores, ya que “no hay poder de los poderes y hay equilibrio entre los poderes para poner por delante el interés nacional”.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que vamos a firmar para enviar al Congreso”, dijo el mandatario nacional.

“En un tiempo, en un momento que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad”, abundó López Obrador.

“Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Poder Legislativo estaban subordinados”, dijo el presidente.

“Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay equilibrio, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional”, aseguró López Obrador, quien procedió después a firmar la propuesta de iniciativa.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer a los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte”, declaró el mandatario nacional.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio