En agosto del 2005, el entonces alcalde Samuel Ramos Flores, mandó a publicar el decreto que creaba el Instituto de la Mujer, en Mexicali.
Tuvieron que pasar casi 15 años y que una mujer tomara el puesto de Presidenta Municipal, para que se le rindiera protesta a la primera titular de la institución.
Leonor Maldonado, académica que ha ocupado diversos cargos en organismos ciudadanos, es la primera titular del Instituto de la Mujer en Mexicali, dependencia municipal “frenada” por grupos conservadores, y que ningún alcalde se animó a emprender.
El día de ayer, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tomó protesta a Maldonado y así cumplió una promesa de campaña que también lo fue de Gustavo Sánchez, pero que no tuvo problema en ignorar cuando ocupó el cargo.
En el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Mexicali se expresó lo siguiente:
Se dio a conocer que este instituto trabajará en primera instancia, impartiendo cursos y capacitaciones al interior de las oficinas del Gobierno Municipal, donde se hablará sobre los derechos de las mujeres, así como el trato a la mujer.
Finalmente, la Presidenta Municipal felicitó a Leonor Maldonado, a quien le reconoció su amplia trayectoria impulsando temas en favor de las mujeres, invitándola a trabajar de la mano con el Cabildo local, para que, a través de este instituto, para que las necesidades de este sector sean atendidas oportunamente