15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Transporte en BCS: de mal en peor

Una denuncia de usuarios del transporte público llegó a ZETA. Se trata de un camión que dio su último servicio el 27 de diciembre de 2019. Durante su última vuelta (alrededor de las nueve de la noche) en la ruta Camino Real del Sitio California, se prendió en llamas, a la altura del Parque Industrial en el municipio de La Paz; esto ocurrió frente a una gasolinera en la colonia La Fuente. Chofer y usuarios fueron evacuados y los bomberos de La Paz sofocaron el incendio.

“Eso pasa cuando los carros andan en mal estado y no les dan su debido mantenimiento; ahí lo más probable es que se le calentaron las pocas balatas que traía, ya que ese carro ni luces trae, si con trabajo prende las velitas. Al chofer, que venía de ‘lucidito’, se le durmió el gallo y no se dio cuenta de que se venía quemando el camión”, declaró Humberto Zazueta, también transportista.


Publicidad


Las quejas ciudadanas van en torno a que el camión, además de viejo, no contaba con el debido mantenimiento, lo que pone en riesgo a los usuarios a diario; es por ello que se está exigiendo que haya unidades con mantenimiento periódico y nuevas.

“Y así dicen que las unidades están… y por eso quieren subir la tarifa a 15 pesos. Ah, pero no quieren la Ley de Movilidad porque el gobierno tiene sus gastos personales por lo que le dan los dueños de los gremios dicen”, denunció Oliver Orozco.

Los mismos ciudadanos manifiestan que están hartos del manejo que realizan los choferes del transporte público de La Paz, sobre todo ahora que solicitaron el incremento de la tarifa, (pasar de 10 a 15 pesos) con las mismas unidades y un pésimo servicio.


Publicidad

 


A la redacción de ZETA llegó el 20 de diciembre un video en el que se muestra la carrera por el pasaje entre un camión de ruta de La Paz (No. 25) y un camión de Sitio California (“Don José”). La grabación muestra que la carrera inicia en Colima y J. Mújica, sigue hasta Forjadores y hasta la parada en Colosio y Forjadores.

“Yo iba en moto y el camión urbano No.22 se me metió, sin importarle si tiene uno un accidente. Les vale. Esto fue a la altura de J. Mújica y Colima por la mañana”, refiere Licha Rodríguez.

Advierten ciudadanos que no es la primera vez que se les ve a los choferes de estas agrupaciones compitiendo por el pasaje, además que siempre viajan a exceso de velocidad. “Un amigo falleció hace poco porque un urbano lo atropelló en su moto”, recordó José Conrado Flores.

“Todos los días es lo mismo; la verdad que es muy estresante que hagan eso, pero uno los reporta y reporta y no hacen nada. Es demasiada impotencia ¿Qué quieren que uno haga?”, lamentó Carolina Molina.

Es una molestia generalizada. Los usuarios del transporte público están cansados de lo mismo, que hay corrupción e impunidad, que la Ley sea para quienes se manifiestan por intereses, y no que vean por los ciudadanos, que al final de cuentas son los más afectados por un mal servicio y choferes groseros.

“Parece que se andan muriendo de hambre [los choferes] y las autoridades no hacen nada; todo el tiempo andan a las carreras. Hasta que no pase una desgracia verás que pondrán atención”, lanzó Francisco Carlón.

Familiares de transportistas y los mismos choferes respondieron ante las acusaciones de la población; aunque la denuncia haya quedado en evidencia en video, los simpatizantes defendieron a “capa y espada”.

“Aparte, el video no muestra que vaya jugando carreras; el operador del No.25, solo apuró la marcha. ¿O quieres que vaya atrás de la tortuga esa? La gente se subirá en el camión que le convenga; si se quiere ir en el urbano es porque llegan rápido”, expuso Humberto Zazueta.

“¿Pero qué tal cuando se les hace tarde? van llorando ‘que se apure el del camión’, aunque seas grande. En este mundo la gente siempre estará inconforme”, concluyó Fernando Medina, justificando que está bien que circulen a exceso de velocidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas