17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más varamientos de ballenas en la Bahía de La Paz

En el kilómetro 17 de la carretera La Paz-San Juan de La Costa, fue reportado el varamiento de una ballena a kilómetro y medio camino a la playa Punta León: los hechos se registraron alrededor de las cinco y media durante la tarde del domingo 29 de diciembre.

Según expertos consultados, se trató de una ballena tropical o Edeni (Balaenoptera Edeni) de entre siete y ocho metros de largo, la cual quedó varada a 250 metros de la orilla; por la falta de luz, expertos se vieron impedidos para retornarla inmediatamente, pero se montó vigilancia, mediante lo cual corroboraron que, cuando subió la marea, favoreció para que la ballena regresara a las profundidades.


Publicidad


En el operativo participaron miembros de la Red de Varamientos, Museo de la Ballena, de Mmares A.C. y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Era un juvenil de Edeni. Estas ballenas son muy comunes en la Bahía de La Paz y todo el Golfo de California, pueden llegar a medir hasta 14 metros de largo; su varamiento puede deberse a los vientos de este mes, quizá se acercó tanto a la orilla que la atrapó la marea baja, a veces también sucede cuando intentan huir de depredadores”, informó un experto de la Red de Varamientos.

Especialistas informaron que desde el mes de diciembre hasta abril comienzan los recorridos en los diferentes puntos de La Paz, con el fin de prevenir la muerte de mamíferos marinos, particularmente de la alta presencia de ballenas de diferentes especies.


Publicidad

 


Aseguran que estos meses son los más propensos para que haya varamientos; por lo mismo, en coordinación con autoridades ambientales e instituciones de investigación, la Red de Varamientos realiza recorridos y permanecen alertas.

“Así hasta abril aproximadamente, y eso es por los vientos del norte que se registran, que suelen desorientar a las especies marinas, así como las mareas muy altas y muy bajas, lo que provoca que queden atrapadas en los bajos; súmale los ataques de depredadores, que se ha vuelto muy común en esta temporada, por la alta presencia de especímenes”, apuntó el especialista de la Red de Varamientos.

“De acuerdo al periodo de avistamiento, que la mayoría son de diciembre a abril (algunas en mayo), se pueden avistar ballenas jorobadas, que son las que mayormente se ven en Los Cabos, y aquí, casi gran parte del año, la ballena de aleta y esta edeni; también llegan a entrar ballenas grises. Hemos tenido varamientos de estas últimas, que no es muy común que entren, pero se ha dado el caso. Aunque nos es muy común, ahorita también puedes avistar ballenas azules frente a la isla Espíritu Santo”, reconoce el experto de la Red.

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que si llega a avistar algún mamífero marino, del tipo que sea, llame de inmediato a los números de emergencias; esto para que acudan expertos al rescate, que no se intente nada hasta que haya presencia de especialistas, ya que puede lastimarse al espécimen o este, por miedo, volverse en su contra; quizá hasta contagiar alguna enfermedad.

Por ello, la presencia de especialistas es vital para que valoren al espécimen y se apliquen protocolos que puedan salvar la vida al animal, y no complicar más el evento. Asimismo, si uno se encuentra en una embarcación y su prestador de servicios turísticos pretende acercarse de más, es imperativo solicitar alejarse, ya que el animal podría reaccionar de una manera agresiva -por la cercanía- y, en caso de tratarse de una ballena, lanzar un coletazo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas