14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trabaja la STPS en Baja California para agilizar la administración de la justicia laboral

Como parte de la implementación del programa Tu Secretaría del Trabajo Resuelve en Tijuana, el titular de la STPS en Baja California, Sergio Moctezuma, señaló que la principal queja ciudadana es que la administración de justicia avanza de forma “muy lenta”.

Lo cual deriva en el “rezago” de expedientes que existe en las Juntas Locales del estado. En el caso de ese organismo en Tijuana, al cierre de noviembre de 2019 tenía 6 mil 274 juicios en trámite, precisó.


Publicidad


Otra de los señalamientos de la población, principalmente de los abogados laborales, radica en la tardanza de los emplazamientos o notificaciones iniciales, comentó el funcionario este viernes 24 de enero.

En ese sentido, refirió un caso en el que la Junta de Tijuana no ha notificado a una empresa pese a que ya transcurrieron dos años.

Agregó que como uno de los factores que han incidido en dicha problemática se encuentra la situación financiera de quebranto que dejó la pasada administración, la cual “se gastó el dinero de la gasolina de noviembre y diciembre por adelantado”, y los actuarios requieren de gasolina para hacer las notificaciones.


Publicidad

 


Abundó que con este nuevo programa -iniciado ayer en Mexicali- un ciudadano denunció un caso en que el expediente no había sido localizado. “Intervenimos porque el expediente no tiene por qué perderse, así que se localizó”.

Para subsanar dichos señalamientos y en aras de allanar el camino para implementar la reforma laboral, la STPS operará “una visitaduría adscrita a las Juntas Locales para saber exactamente quién tiene el expediente, desde cuándo lo tiene, para qué y por qué no se ha dado el debido seguimiento”.

Con esto se creará una “cadena de custodia” que hará más eficiente y transparente el trabajo de estos centros de justicia, afirmó el funcionario local, quien agregó que pese a que el presupuesto de la dependencia para este año, de 162 millones 900 mil pesos, es mayor al del año pasado, el recurso aún no fluye durante el actual ejercicio fiscal.

Abundó que 92% del total del presupuesto de la dependencia se utiliza para la nómina, y el resto para papelería, combustible, casetas, así como reparación de mobiliario y de equipo de cómputo.

Finalmente, exhortó a los trabajadores a acercarse a la Secretaría del Trabajo para señalar las debilidades de la institución, casos de discriminación o quejas laborales, así como “malas practicas” dentro de la propia Secretaría, “ya que no se van a tolerar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas