Solo 31 por ciento de las llamadas al 911 son reales

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- En promedio se atienden 155 mil 795 llamadas por mes
 
Ezenario lunes, 13 enero, 2020 01:00 PM

El Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) Tijuana atiende en promedio 155 mil 795 llamadas por mes al número 911 de emergencias. Solo 3l por ciento de las mismas, es real. Alejandro Soto Castellanos, el encargado de despacho de coordinación, explicó que el 69 por ciento de las llamadas -unas 107 mil- se trata de comunicaciones que van desde falsas alarmas, bromas, llamadas incompletas, mudas e incluso usuarios que buscan información sobre el reporte de garitas, directorio telefónico o para indagar sobre familiares que fueron retenidos por las autoridades.

“Lo ideal es que bajara la cifra de llamadas falsas, de broma o incompletas, para que fueran suficientes los 30 operadores que tenemos para cubrir la demanda; de lo contrario, necesitamos unos 50 operadores para trabajar en óptimas condiciones y mejorar los tiempos de espera”, declaró Soto Castellanos.

Los 30 operadores se dividen en tres turnos, dejando entre 10 y 12 para los horarios “pico”, que son mayormente los fines de semana. En un horario tranquilo -por ejemplo, un lunes entre dos y seis de la mañana- pueden recibir mil 500 llamadas, pero durante el fin de semana se duplican.

Respecto a la queja de que el 911 no funciona o que nunca responden, explicó que esto no es posible. Todas las llamadas se responden, pero varía el tiempo de espera, según la demanda que se tenga.

“Nuestros operadores no tienen la opción de no responder una llamada. Si no se contesta o se tarda mucho, es porque estamos atendiendo una emergencia. La recomendación para el usuario es que no corte hasta que sea atendido; de lo contrario, el tiempo de espera podría aumentar si marca de nuevo”, explicó.

El tiempo promedio por cada llamada es de minuto a minuto y medio (lo que tarda el operador en reunir los datos básicos). Para hacer más efectiva la llamada, el usuario debe contar con los datos precisos de su ubicación, los nombres exactos de las calles y de la colonia, y las referencias claves para que los primeros respondientes identifiquen rápido el lugar.

De igual forma, deben tener claro el tipo de emergencias que se atienden, que en su mayoría son canalizadas a las corporaciones de seguridad o de primeros auxilios, como la policía municipal, la guardia estatal, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio