El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes citar a nuevos testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, con lo que el proceso pasa a la fase de veredicto.
Con 51 votos en contra frente a 49 a favor, los republicanos bloquearon la intención de los fiscales demócratas para llamar a más testigos, entre ellos al ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.
Los senadores votarán luego si absuelven o destituyen al mandatario, sin embargo este veredicto podría posponerse hasta la próxima semana, luego de una propuesta que estaba siendo negociada entre los líderes de los partidos.
El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnel, propuso al de la minoría demócrata, Chuck Schumer, que la votación se efectúe hasta el próximo miércoles, de acuerdo con fuentes anónimas que hablaron a medios locales.
No estaba claro si procedería de esta manera, pero ambos dirigentes coincidían en que querían más tiempo para debatir los cargos públicamente, antes de absolver o destituir a Trump.
Bajo la propuesta, luego del voto de los testigos, el Senado regresaría a sesiones hasta el lunes para que los fiscales y la defensa presenten argumentos finales y el martes permitirían a los senadores hablar.
El miércoles se realizaría el voto final.
El Presidente Trump está acusado de abuso de poder por pedir a Ucrania que investigara a un rival político, Joe Biden, y de obstrucción al Congreso por impedir las investigaciones de la Cámara de Representantes.
Con información de Reforma