12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reino Unido sale de la Unión Europea

Luego de más de tres años de estancamiento político, el Reino Unido dejó finalmente este viernes 31 de enero el bloque de la Unión Europea (UE); constituyéndose como el primer socio que sale.

El Brexit se concretó oficialmente cuando dieron las 23:00 horas locales, cumpliendo con el referendo de 2016, que aprobó por un margen de 52 por ciento a 48 por ciento separarse del bloque al que perteneció desde hace 47 años.


Publicidad


Minutos antes, el Primer Ministro, Boris Johnson, ofreció un discurso televisado a la nación.

El miércoles, el Parlamento Europeo firmó el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, con lo que finalizaron los trámites legales.

Luego de las elecciones pasadas en Reino Unido, que se convocaron ante el bloqueo político por el Brexit, el Partido Conservador consiguió mayoría absoluta en el Parlamento.


Publicidad

 


Entonces fue posible aprobar la ley del acuerdo.

Durante los próximos 11 meses, el Reino Unido y la UE negociarán su nueva relación comercial, pero en lo inmediato la situación no cambiará, pues se espera que los intercambios comerciales continúen hasta finales del año en curso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido”, pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

Con la salida del Reino Unido, cuya población es de 66 millones, la Unión Europea tendrá alrededor de 446 millones de habitantes, en un territorio que se reduce 5.5%

Con información de El Universal y Reforma

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas