18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Rentan camiones de basura por 26.8 mdp en Ensenada

Con la justificación de enfrentar un “estado de emergencia sanitario” por un rezago de recolección de casi 60 mil toneladas de basura, el Ayuntamiento pagará 26.8 millones de pesos a la empresa Ecoterra por arrendamiento de equipo para recolección y traslado de residuos domésticos.

El XXIII Ayuntamiento encabezado por Armando Ayala optó por adjudicar de manera directa el contrato por un año a la empresa Recolectora de la Ciudad SA de CV, propiedad de Raúl Hernández Ojeda, en lugar de invertir en camiones propios y activar al personal sindicalizado, al que le seguirá pagando su salario.


Publicidad


Ecoterra tiene dos antecedentes recientes con gobiernos municipales de Enrique Pelayo y Gilberto Hirata: se descubrió que en su centro de transferencia revolvía basura industrial con la entregada por las unidades del Ayuntamiento, para así pagar menos por disposición en el relleno sanitario; el segundo, con una licitación a modo para operar un centro de descarga, concurso que fue tumbado en la Tercera Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (antes Tribunal Contencioso).

En el contrato se establece que la empresa usará equipo especializado de recolección de residuos sólidos urbanos de carga trasera de 20 a 21 yardas cúbicas, con un mínimo de 16 toneladas por jornal/equipo

Por arrendamiento de equipos recolectores, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos hasta el lugar de disposición final autorizado con un mínimo de 16 toneladas diarias por equipo, el Ayuntamiento pagará mil 198 pesos por hora o 599 pesos por tonelada, lo que da un importe por jornal de 9 mil 584 pesos.


Publicidad

 


Por el arrendamiento de equipos de traslado de residuos sólidos urbanos recolectadas por el Ayuntamiento al sitio de disposición final, a partir del centro de transferencia con un mínimo de 100 toneladas diarias por equipo, el gobierno pagará 2 mil 225 pesos la hora o 178 pesos la tonelada, lo que arroja un total diario de 17 mil 800 pesos.

El Ayuntamiento ha defendido el proceso, basado en los artículos 76 y 78 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada. Justificó la decisión debido a que la adquisición de camiones y recolección directa tendría un costo de 39.4 millones de pesos anuales, mientras que el arrendamiento por año el costo es de 26.8 millones al año.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas