14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reconoce Marina extracción y tráfico de “siempre viva” en Isla de Cedros

A finales de noviembre y durante las primeras dos semanas de diciembre del año pasado dos hombres fueron asesinados y otros cuatro rescatados con vida tras un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan la planta endémica.

 ENSENADA.- El almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, reconoció la extracción furtiva y tráfico de la planta endémica llamada “siempre viva” en Isla de Cedros.


Publicidad


En entrevista tras ofrecer un desayuno por el día del periodista, declaró que el evento en el que dos hombres murieron y otros cuatro fueron rescatados con vida –a finales de noviembre y durante las dos primeras semanas de diciembre- al parecer fue una disputa entre grupos que se pelan la planta, no un naufragio, tal como se documentó en ZETA.

Estaban extrayendo la planta en la parte Norte de la Isla, una zona de difícil acceso solamente por mar, llegó otro grupo y agredió, fallecieron dos y cuatro fueron rescatados con vida, recordó el mando naval.

Dijo que la Secretaría de Marina-Armada de México ha estado apoyando a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en labores de vigilancia de la parte Norte de la Isla, con el fin de evitar el saqueo de la especie de ornato que se comercializa en el mercado asiático hasta en 200 dólares por ejemplar.


Publicidad

 


El grupo de seis pescadores perdió comunicación con la comunidad de Bahía Tortugas el 25 de noviembre, horas después de haber zarpado hacia Isla de Cedros; el 28 de noviembre fue encontrado el cadáver Fidencio Aguilar, mientras que el cuerpo de Iván Josué García Guzmán fue hallado el 11 de diciembre.

DETENCIONES EN ALTO GOLFO SE CONVIERTEN EN PELIGRO PARA LOS POBLADORES

Cuestionado sobre la vigilancia y detenciones en el polígono de protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, Cruz Ballado, aseveró que se vuelven peligrosas para la población de San Felipe y recordó un enfrentamiento ocurrido en 2019 a raíz de una detención.

No es que no se puedan hacer detenciones, pero no es el objetivo, el objetivo es evitar la pesca ilegal de totoaba y que las vaquitas marinas queden enmalladas, insistió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas