12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La “caminata de propuesta” de Sicilia a Palacio Nacional

Javier Sicilia encabezará una marcha del 23 al 26 de enero para instar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a “cambiar la estrategia” contra el crimen organizado “por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos”, tal como manifestó el 17 de noviembre de 2019 en la revista Proceso.

En entrevista con ZETA, detalló el itinerario general a desarrollarse durante la marcha:


Publicidad


“El jueves 23 de enero a las nueve de la mañana, iniciamos la marcha en la salida de Cuernavaca, en el Monumento a la Paz, y pensamos llegar a Coajumulco, que es un poblado en la parte alta de Morelos, y al siguiente día salir rumbo a la Ciudad de México, para llegar hacia la noche. Vamos a dejar vacío el sábado 25, no queremos perjudicar la dinámica cotidiana de la ciudad y saldríamos hasta el domingo 26 hacia las diez de la mañana, pasando por Reforma y haciendo paradas en lo que se ha llamado los antimonumentos, como el antimonumento de los 43 de Ayotzinapa, los mineros de Pasta de Conchos, los feminicidios; hasta llegar a Palacio Nacional, donde esperemos que el Presidente nos reciba”.

En cuanto al objetivo de la marcha, el traductor de “Sobre la lectura” (UNAM, 2019) de Marcel Proust, manifestó: “El objetivo es que el Presidente vuelva la estrategia contra el crimen organizado una prioridad nacional. El Estado tiene una deuda con las víctimas que viene desde el 68. En 2018 se tuvo un encuentro con el Presidente, con las víctimas, donde se le planteó que la agenda que llevamos es la agenda de justicia transicional, una agenda que se basa en una verdad y una justicia con mecanismos extraordinarios.

“¿Qué quiere decir esto? Que dado que las instituciones en muchas partes del país están cooptadas por el crimen organizado, el país no tiene la capacidad suficiente para iluminar esa verdad, redes que hay dentro del Estado y dentro de ciertas empresas con el crimen organizado, y necesitamos un mecanismo extraordinario de verdad y justicia, amparado, trabajado y acompañado por organizaciones internacionales. No se trata de armar borlote ni de meter ruido, sino de entender y reflexionar sobre una política de Estado que realmente nos saque de este horror. Yo llamaría a caminar en silencio”.


Publicidad

 


Sicilia confirmó: “Van los LeBarón, Jacobo Dayán, ya confirmaron; víctimas, asociaciones de víctimas, muchas de ellas se desprendieron, se fueron creando, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011. Estoy llamando al país entero”.

Aunque aclaró: “No están invitados los partidos; a los partidos los invitamos a que empujen esta agenda en los lugares que les corresponde, que son los recintos legislativos; no están invitados los que quieran polarizar al país, los que traigan odio en su corazón, enojo, violencia. Es una marcha, un caminar por el sentido de la justicia, la verdad y de la paz.

“He insistido que esto no es contra el Presidente, no es una marcha de protesta, sino una caminata de propuesta; nadie quiere que fracase, nosotros no queremos que fracase la 4T, pero si va por este rumbo seguramente fracasará; y ese fracaso será el infierno ya casi sin retorno del país”, sentenció el poeta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas