18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pronostican más de 50 frentes fríos

Las temperaturas de Baja California Sur empezaron a tocar los registros alarmantes. Hasta el momento la más baja es de menos dos grados (-2°C), y esto apenas es el comienzo; así lo reconoce Protección Civil Estatal.

Para esta temporada, la cantidad de frentes fríos estará por encima de la media -que apenas suele superar los 40 fenómenos-; ahora serán más de 50. Enero es el primer mes de la temporada fuerte de invierno.


Publicidad


“Tenemos un pronóstico por encima de la media histórica; la media nos habla de 44 frentes fríos por temporada, en este año se están pronosticando 53 frentes fríos. Ya se sienten actualmente estragos del frente frío 29, y viene el 30 durante el fin de semana”, contabilizó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil.

El frío apenas anunció su llegada, pero durante este fin de semana en curso el termómetro amenaza con descender aún más; es por ello que se ha montado un operativo especial en las zonas más apartadas de la urbanidad.

Las distintas instituciones realizan recorridos en los días del pronóstico gélido, acompañando los recorridos con la entrega de cobijas, medicamento y algo de comida. Los pronósticos han arrojado días difíciles: escarcha y la caída de aguanieve, incluso se esperan nevadas en algunos sitios altos.


Publicidad

 


“De enero a marzo será la temporada más álgida, serán 24 frentes fríos para este periodo; esto nos obliga a hacer un trabajo profundo y continuar con los recorridos en las zonas remotas; de poder en estas fechas hacer lo propio a través de las áreas que le corresponde a Protección Civil, sector salud, DIF Estatal…”, exhortó Godínez León.

La situación es todavía más complicada. En la zona norte del estado -donde se han recibido los mayores embates- recién tuvo altas precipitaciones, lo que genera mayor riesgo por enfermedades respiratorias.

Durante los próximos días, la onda de frío se sentirá en muy intensa; por ello, se recomienda tener precauciones y abrigarse bien, ya que habrá hielo en gran parte de las comunidades apartadas.

“Hemos tenido algunos fenómenos naturales de esta temporada, como son esas bajas temperaturas, de menos de cero grados (0°C) en algunas zonas; en algunos otros hemos tenido lluvias importantes, que han registrado hasta 30 litros por metro cuadrado, además de escarcha y aguanieve en ciertos sectores. No se descarta la presencia de aguanieve, incluso de algunas zonas en que las partes más altas pudieran presentar nieve; no cantidades importantes, pero sí lo suficiente para que, por un lado sea todo un espectáculo, pero también un riesgo para la salud”, pronosticó el subsecretario de Protección Civil.

Los rancheros de inmediato solicitaron el apoyo de Protección Civil debido a las bajas temperaturas registradas.

“Hoy por la mañana de enero, así escarchó en Los Garbancillos; eran casi las ocho y media de la mañana y nos dimos cuenta que había escarcha todavía, incluyendo a en mi rancho Los Garbancillos”, indico Esperanza Álvarez.

Es muy probable que este año se rompa el récord de registro de las temperaturas más bajas, y es que anteriormente era raro que granizara en algunos sitios del estado. Hoy el granizo y hasta la posibilidad de nevada se han extendido.

La recomendación es protegerse, cerrar todo acceso de aire frío y consumir alimentos ricos en vitaminas para evitar enfermedades.

“Porque tenemos antecedentes de otros años, donde el mercurio en los termómetros ha descendido hasta los menos cinco grados (-5°C); hoy por hoy, en los registros que tenemos se han alcanzado temperaturas de menos dos (-2°C). Por supuesto que enero se presenta con una mayor posibilidad de descenso de temperaturas en ese aspecto, y tenemos que estar muy atentos”, previno Carlos Godínez León.

Lamentablemente en las comunidades apartadas, tener una calefacción y contar con energía eléctrica es un lujo, por lo que recomiendan tomar precauciones en las medidas que utilizan para calentar su hogar, ya que han ocurrido accidentes en los que familias enteras pierden la vida al encender anafres o calentones, muriendo por asfixia.

Si no cuenta con ningún aparato externo, cierre bien los orificios donde se pueda filtrar el aire; si utiliza anafres o calentones, ventile bien la vivienda.

“En el caso del uso de algún anafre, es imprescindible que tengan una ventilación adecuada; que no por tener un calor dentro de la casa vayan a descuidar la parte más importante, que es la salud. El desprendimiento de la combustión que se hace dentro, puede -en algún momento determinado- causarte alguna afectación en vías respiratorias por inhalar algún gas, e incluso la muerte; por tal razón es necesario que se ventile”, recomendó Protección Civil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas