18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

70 por ciento de ahorro con energía limpia en La Paz

Una de las obras más importantes en La Paz lleva más del 80 por ciento de avance para la generación eléctrica a través de fuentes renovables en oficinas del servicio público. La instalación se lleva a cabo en el estacionamiento del ayuntamiento; la obra se desarrolla desde finales del 2019 y se espera quede concluida este mes.

Antes la necesidad de ahorrar recursos en el municipio -y a su vez, generar mayor atención a la demanda ciudadana por bacheo y alumbrado público- se ideó un proyecto de energías limpias para alimentar las oficinas del ayuntamiento, y de esta manera generar ahorro para invertir en otras necesidades de la ciudad.


Publicidad


“La inversión en el parque fotovoltaico en el estacionamiento de La Paz es del Fortamun, suma alrededor de 12 millones de pesos. El proyecto comprende dos áreas: la primera es en la parte a ras de piso, que es la parte trasera del estacionamiento; la segunda es la parte frontal, que cuenta con dos techumbres. La diferencia es que acá descansan a ras de suelo, y acá están montadas en una estructura. Del 100 por ciento que se está pagando energía eléctrica, nos estaríamos ahorrando alrededor del 70 por ciento, es decir, estaremos pagando entre el 25 y 30 por ciento del consumo original”, mencionó Carlos Jordán Juárez, director de Obras Públicas Municipales de La Paz.

La principal queja ciudadana reside en el alumbrado público, que converge en mayor seguridad e imagen; así también en el bacheo de las calles, pues las últimas lluvias dejaron hoyos por todo el municipio.

La inversión está destinada para ahorrar en el consumo de energía eléctrica y vender un sobrante de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que se posibilite prestar mayor atención a las necesidades de otras áreas, como son las antes mencionadas.


Publicidad

 


“En la parte del piso estaremos produciendo 318 kilowatts, que fungiría principalmente como producción de energía limpia para poderla vender a la Comisión Federal de Electricidad; la otra área, que es la de las techumbres, nos ayudará para alimentar un ala del ayuntamiento. La colocación de 800 paneles solares estarían en la parte a ras de suelo, y alrededor de 400 paneles en la estructura como techumbre”, puntualizó el director de Obras Públicas Municipales de La Paz.

Este es un proyecto que se podrá desarrollar en varias etapas; por medio de esta primera etapa -o proyecto inicial- se podrá medir el nivel de beneficio gubernamental. Una vez adquiridos ahorros, podrá pensarse en otras etapas.

“La parte trasera, es decir, la final a ras de suelo, estará conectada para venta a comisión a través de un medidor que ellos instalarán; los otros paneles solares estarán conectados a un distribuidor, que estará colocado en la parte trasera del edificio. Lo importante de este proyecto es que más adelante se pudieran hacer una segunda y tercera etapa, según se cuente con recursos, para emplear el área de estacionamientos con techumbre y paneles solares”, explicó Octavio Orozco, encargado de obra de la empresa Paneles Solares.

A pesar de los resultados positivos, el Ayuntamiento de La Paz cuenta con una visión aún mayor: no solo se pretende la instalación de paneles solares en el estacionamiento, sino que en un futuro se buscará que la capital del estado cuente con infraestructura que sea autosustentable (y de esta manera lograr que sea denominada “ciudad verde”).

Especialistas en el ramo sustentable, informaron a ZETA que el camino de los núcleos urbanos es hacia la sustentabilidad, ya que el calentamiento global está significando una crisis mundial a la que se tienen que sumar todos los gobiernos mundiales.

Por ello, ven con buenos ojos que los gobiernos están considerando producir la energía eléctrica que se consume; más en Baja California Sur, donde toda la energía eléctrica se genera a través de la quema de combustóleo de mala calidad, el cual emite sustancias dañinas al ambiente.

“Vamos a ser uno de los primeros municipios mexicanos que va a comenzar a cogenerar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es la energía fotovoltaica; y son los hechos los únicos que comprueban la voluntad y la determinación de un gobierno. Cuando se tiene el compromiso con el medio ambiente. Es el futuro de lo que va a venir en el siguiente gran cambio para el mundo, para nuestro país y especialmente para Baja California Sur y La Paz. Nuestro municipio podría convertirse en la primera ciudad mexicana que tenga la certificación verde, donde la mayoría de la energía eléctrica que se consuma -primero por las entidades públicas y posteriormente por la industria turística-provenga de fuentes renovables”, adelantó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

Según especialistas, La Paz cuenta con más de 330 días de sol al año, y de cada día, son 14 horas de sol aprovechables. El consumo mensual asume un costo de casi 20 millones de pesos en energía eléctrica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas