Solo 35 de las 110 colonias que forman parte de la delegación Presa Este, cuya titular es la profesora María Cristina Muñoz Sánchez, cuentan con los servicios de recolección de basura, agua luz y drenaje; el resto se trata de asentamientos irregulares, convirtiéndose este fenómeno en uno de los principales retos de la actual demarcación.
Esta delegación es una de las zonas de Tijuana con mayor crecimiento poblacional; está ubicada en la periferia, donde se construyen los nuevos desarrollos habitacionales.
“Ante ese crecimiento tenemos dos dificultades: al ser donde más llega la gente que migra, se percibe mayor presencia de asentamientos irregulares. Esto provoca el segundo problema, que es la insuficiente cobertura de los servicios, como la recolección de basura; la otra, la falta de agua potable y drenaje, así como de energía eléctrica”, declaró la funcionaria.
La mayoría de las colonias se han conformado sin regulación por parte del gobierno o por invasiones ilegales a terrenos que permanecían “desocupados”. La importancia de la regulación de estas colonias, explicó la delegada municipal, es que se puedan destinar recursos públicos para obras como la colocación de drenaje, pavimentación de las calles y alumbrado público.
De momento, el plan para este año 2020 es optimizar los recursos para extender la cobertura; en el caso de la recolección de basura, sería rediseñar las rutas ya establecidas y buscar la manera de apoyar a las colonias nuevas con la finalidad de prevenir otros problemas, como la quema de basura o la contaminación que se genera al no desecharla adecuadamente.
Al respecto del recurso heredado para la gestión de los primeros meses de trabajo, comentó que fue limitado. En algunos rubros, como el de pavimentación, declararon haberlo ejercido todo; por lo tanto, no pudieron hacer obras propias al menos en las primeras ocho semanas. “Nos dejaron para lo mínimo, que sería para gasolina, alguna que otra reparación menor, para el mantenimiento de los vehículos y también para las cuestiones de papelería”, detalló.
Mientras se ejerce el presupuesto para estos primeros meses, la delegada sigue atendiendo y anotando las peticiones de los ciudadanos, como la recolección de basura -que falla en las escuelas- y los reportes de luminarias que no funcionan.