13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Plazo al aprendizaje

Vaya problema al que se enfrenta el Presidente AMLO.

Aquí los tratados internacionales, firmados hace muchos años y ratificados recientemente para la atención a migrantes y desplazados. Acá los compromisos adquiridos por este gobierno con Donald. ¿En dónde está la razón? Gobernar es una responsabilidad que las mismas circunstancias impiden cumplir.


Publicidad


Amigos que tienen muchos años atendiendo el asunto de migrantes, comentan que -quizá- la primera solución en nuestro continente estaría en una reunión con los jefes de los países expulsores, incluyendo líderes sociales y de la iniciativa privada, para elaborar un programa de desarrollo económico y de seguridad. En la avalancha humana que invadió Chiapas, muchos de esos protagonistas culpaban a la pobreza y la inseguridad que sufrían en su país. Debe ser enorme ese dolor para huir. Y no se ven acciones para trabajar por la solución.

Nuestra nación está pasando por enormes problemas económicos, de inseguridad, sociales; pero en estas últimas semanas se ha visto agobiada por la pena, el dolor y la desesperación de familias completas que ven con impotencia el deterioro de sus pequeños hijos que padecen cáncer. Un gobierno que privilegió la ideología (dicen los expertos) sobre la eficiencia del servicio de salud, ha puesto a los padres de familia en dolor, desesperación e impotencia. Increíble que se le ponga plazo al aprendizaje.

“Esperen a que nos acomodemos y entonces seremos eficientes y mejores que los anteriores”. En ese juego maligno de la política, están cientos de niños en peligro de morir.


Publicidad

 


Nos parece más creíble lo que aseguran dos brillantes exsecretarios de Salud, como lo son Julio Frenk y Salomón Chertorivski. Especialmente, el primero acusa al Presidente de que por segunda vez privilegia la ideología sobre el servicio público. “La primera, cuando AMLO era Jefe del Departamento del D. F. Por mucho tiempo trató de impedir que el Seguro Popular entrara, pero finalmente se hizo y dio resultados”.

Este asunto de la salud es ejemplo de los muchos que por desgracia se está sufriendo en México. Y los compatriotas, aún con su dolor, aquí se quedan, tratando de que sus autoridades los escuchen y den respuestas.

Nota 1. Los trabajos realizados en el Cañón del Matadero, exactamente en la unión de carretera a Playas de Tijuana y al Puerto de Ensenada, parece que serán exitosos. Esforzado e incansable, todo el enorme equipo humano trabajó bajo la enorme presión de los que, sin entender las causas, renegaban por llegar tarde a sus compromisos. Ciertamente hubo funcionarios que fallaron, pero fueron los que, por años, ignoraron a quienes viviendo en esa ruta, la llenaron de basura. Arrojaban sus bolsas un día sí y otro también ¡por años!, siendo este un cauce natural del agua. Mano dura a ellos, pónganlos a limpiar; los cerros están llenos de basura que ellos arrojan desde lo alto.

Nota 2.- Tijuana, y en general los municipios de Baja California, un día sí y otro también, gracias a sus niños y jóvenes que van a competencias, nos enorgullece con sus triunfos. Ojalá que la austeridad no detenga ese desarrollo. Y que los nuevos funcionarios sepan honrar la estafeta que se les entregó.

Nota 3. En el tema del deporte y la cultura, no podrán culpar al pasado. Se les entrega éxitos. No empiezan desde cero.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas