10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consolida CAM academia de músicos y cantantes

Egresarán primeros alumnos de licenciaturas en Ejecución de Música Popular Contemporánea y en Canto Ja’sit, ofertas profesionales del Centro de Artes Musicales que abonan a la salud social de la entidad, con las que el instituto busca irradiar como faro de música y canto de manera formal

Ante la necesidad de formalizar académicamente la música popular y la ópera en Baja California, el Centro de Artes Musicales (CAM) consolida de a poco la estructura de estudios profesionales de dos licenciaturas: la de Ejecución de Música Popular Contemporánea y en Canto, con las que fortalece la expresión del arte, el entretenimiento y los espectáculos desde su instrumentación, procesos creativos y la ejecución pública.


Publicidad


Por un lado, la Licenciatura en Ejecución de Música Popular Contemporánea, avalada desde 2017 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y parte primordial de este centro universitario, busca profesionalizar músicos y ser el principal gestor de la música en el Noroeste de México.

“Queremos formar y transmitir la música popular contemporánea, algo que otros países hacen desde grados preescolares. La música es un lenguaje que debe ser compartido, transforma al ser humano, lo revitaliza al escucharla. Es una medicina para el alma, espíritu, abona en la conciencia. Creemos que la música sana socialmente, por eso estamos trabajando en muchos sentidos para irradiarla por todos lados, como un faro de música profesional. Los bajacalifornianos quieren crear música”, aseguró a ZETA Gloria Duarte, coordinadora académica del CAM.


Publicidad

 


Comparten lenguaje de la música

La licenciatura está interrelacionada desde la Orquesta de Baja California (OBC) y el programa comunitario Redes 2025, motores y ejes de la gestación de talleres y cursos.

“La OBC necesita más músicos de atriles a largo plazo, por lo que buscamos formar músicos en colonias con Redes 2025, luego las Orquesta Do Re Mi y Cerro Colorado, con las que pretendemos impulsar la primer generación de nuevos músicos con otra visión de vida, con la posibilidad de crear música. De ahí surge la apertura de Tijuana Music School, donde se ofrece la licenciatura avalada por la SEP. Solo dos en el Noroeste podemos otorgar un título para los que deseen estudiar profesionalmente, y para quienes solo quieren especializarse, ofertamos talleres y cursos, incluso para los que quieren cantar karaoke”, expuso Duarte en entrevista con el Semanario.

Por su parte, Gabriel Núñez, coordinador de producción y titulación de la licenciatura, aseguró que este año egresarán los primeros ocho alumnos que tras su interés en formalizarse en la música popular contemporánea, han nutrido la licenciatura con experiencias propias, a la par de un plan de estudios que incluye materias como Lectura de Instrumento, Entrenamiento Auditivo, Ensamble, Armonía, Arreglos, Improvisación, Refuerzo Rítmico, Producción Discográfica y Composición; entre otras que les permitirán titularse por medio de dos producciones discográficas y la ejecución de piezas en vivo ante sinodales.

“Tratamos de generar un plan de conocimientos que esté pendiente de lo que sabe el alumno, lo que necesita y lo que le gusta. La gente de BC es muy musical y tiene ganas de aprender, es notable la calidad de la gente que hace música en la calle, sin duda la frontera ayuda a que experimenten, se siente la influencia en una nueva comunidad de músicos que tienen vida propia. Hay gran influencia del rock, jazz, norteña, se fusiona de manera natural. Como licenciatura entendemos al artista y lo formamos a través de la integración de elementos académicos y artísticos. Tienen que entender quiénes son, qué es lo que los hace sentir mejor y hacia dónde van como músicos, por lo que también se les instruye en el negocio de la música, desde cómo hacer un disco, producirlo, los derechos de autor y cómo cobrar su trabajo”, apuntó Rodolfo Sánchez, director de la licenciatura conformada por ocho semestres, cuyas mensualidades tienen un costo aproximado a 5 mil 300 pesos.

Por otro lado, a manera de impulsar la creación y el desarrollo artístico, el CAM alberga Ja´sit, la Escuela de Formación Escénico Vocal, plataforma desde donde se oferta la licenciatura en Canto Ja’sit.

“Ja´sit surge ante la necesidad de ofrecer una educación formal a todas aquellas personas que se quieren dedicar al canto a nivel profesional, hay una tradición grande de personas que gustan de escuchar ópera y también interesadas en estudiarla. En la entidad, la Ópera de Tijuana es pionera en fomentar el género, pero antes no había existido esta oferta educativa hasta Ja’sit”, declaró Eva Monroy, directora de la Escuela de Formación Escénico Vocal, cuya licenciatura aspira a desarrollar en el alumnado aptitudes para alcanzar su máximo potencial, formación musical, actuación para cantantes, expresión escénico-corporal y armonía.

“Como escuela solo ofrecemos este programa, no tenemos un tronco común que comparta con otras especialidades, este plan de estudios fue creado especialmente, de hecho los estudiantes deben manejar idiomas para saber pronunciar las letras, las piezas de las canciones, entonces, se llevan dos años de italiano, uno de francés, uno de alemán y otro de una materia que se llama Alfabeto Fonético Internacional, que ayuda para poder pronunciar cualquier idioma sin que lo sepas hablar; también se llevan materias de historia, historia de la ópera, de la música antigua, de la música en México, con énfasis al entrenamiento del cuerpo, expresión, danza y actuación”, enfatizó Monroy sobre la licenciatura impartida en diez semestres.

La licenciatura en Canto Ja’sit tiene el aval de la SEP desde  2018 y fue creada con el apoyo de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo programa académico permite que sus egresados puedan desempeñarse en diferentes ámbitos musicales, desde la ejecución vocal como cantante solista o agrupaciones, docencia, dirección musical e investigación musical.

“El perfil de la carrera está dirigido a toda aquella persona que quiera desarrollar sus habilidades vocales y desempeñarse como profesional en el canto específicamente, muchas veces las personas mientras van avanzando en la carrera y descubren que hay otros campos de acción, y van decidiendo por otros nichos”, detalló Eva Monroy,

Actualmente la licenciatura cuenta con 28 alumnos y busca acrecentar la matricula. Los requisitos de ingreso son tener entre 17 y 35 años de edad, preparatoria terminada, aprobar la audición de canto de Ja´sit y el examen de aptitudes musicales. Para mayor información, consultar www.jasit.org

Profesionalizan el canto

CURSOS Y TALLERES

Además de las licenciaturas, Tijuana Music School ofrece diversos talleres y cursos para aprender a ejecutar instrumentos, ya sea como pasatiempo o con fines de especialización. Son meramente prácticos y enfocados en la técnica, desde el nivel principiante con un lapso de seis meses, hasta una especialización.

Grabación, Audio y Sonorización; Edición y Mezcla; Procesamiento de Audio, Home Recording, hasta estilos y técnicas de instrumento como improvisación para guitarra eléctrica, técnica de la guitarra de rock, guitarra funk, guitarra flamenca y latin piano, son algunas de los talleres que Tijuana Music School brinda con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de la región.

Para mayores detalles, consultar www.tijuanamusicschool.org o comunicarse a los teléfonos (664) 684-8141 y (664) 684-9446, extensiones 101, 102 y/o 121.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas