18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Plan de educación superior gratuita de AMLO es buena, pero hay que plantear lineamientos”: Rector de CETYS

Fernando León García, rector de CETYS Universidad, señaló esta mañana que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de brindar educación superior gratuita “es buena”, pero se tienen que plantear primero los lineamientos para hacerlo realidad.

Tras la ceremonia de informe de logros y metas de la institución que representa, señaló que se tiene que ver cómo se va a operar,  porque hay muchas maneras en las que se pueden aterrizar el concepto de educación gratuita.


Publicidad


“Hay al menos una docena de países y no hay un solo par de casos en los que sea la misma solución, ya que todos están llevando a cabo procesos de formas muy distintas unos de otros, tratando de encontrar la clave en su forma de operación, lo cual debe contemplar primero el Gobierno Federal”, abundó.

Aunado a ello, contempló que la educación debe ir acompañada de calidad.

“Cuando se habla de educación gratuita y de ampliar el acceso muchas veces no se aborda el tema de la calidad, lo cual es importante tomar en cuenta para que quienes entren a las universidades la puedan terminar y tengan una formación trascendente”.


Publicidad

 


En otro tema, el rector refirió que seguirán brindando las facilidades de ingreso a la comunidad migrante haitiana, como lo han venido haciendo, y adelantó que hay varios casos en proceso para su ingreso.

Aclaró que el tema ha sido muy limitado, pero se ha hecho un esfuerzo para que no solamente se les brinde el acceso a la institución educativa, sino para que la experiencia sea exitosa y enriquecedora.

Logros y metas

León García destacó también que unos de los logros obtenidos por la institución es que la educación que se les brinda a los jóvenes se ha manifestado con éxitos académicos y deportivos a nivel nacional e internacional, lo cual es muy significante, aunado a que cuentan cada vez con más personal con doctorados, y contribuyendo en foros sobre los avances del CETYS.

Resaltó también que cada vez son más los alumnos binacionales los que están ingresando al CETYS en sus campus de Tijuana y Mexicali, ya sea por la falta de opciones en carreras o cuestión económica, pero ahora mismo cuentan con 350 alumnos que viven en el sur de California y que diariamente cruzan a estudiar en sus campus.

Por otro lado, adelantó que uno de los retos será sin duda mantener esos logros y llevarlos a nuevos niveles, además de detonar la movilidad estudiantil y los programas educativos; “queremos mantenernos en el sendero de la calidad logrando las metas pese a las incertidumbres económicas”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas