13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hijo de “Napito” posee 31 vehículos de lujo e inmuebles por 150 mdp en MX y Canadá: reportaje [VIDEO]

Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón Gómez Urrutia -actual senador por el partido Morena- mostró a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la propiedad de al menos 31 vehículos, algunos de ellos de carrera y alto rendimiento, cuyo precio de venta parte de los dos millones de pesos cada uno, además de poseer 7 motocicletas (entre ellas una Ducati y otra BMW), dos cuatrimotos y 6 bicicletas de alta gama.

El listado incluye automóviles y camionetas Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X y Nissan GT-R. Incluso creó un canal de la plataforma digital YouTube para mostrar sus vehículos, según lo difundió este martes 14 de enero, el reportaje ‘Emperador Napoleón’, firmado por Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez, publicado en el medio digital del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.


Publicidad


“Hay registro de su participación en foros de aficionados y coleccionistas de automóviles, en los que relata cómo va vendiendo y comprando vehículos, comenta sus experiencias al volante, y se queja de los estrictos límites de velocidad en Canadá, donde vivió con su padre después de que hace más de una década el hoy senador Gómez Urrutia huyó de México, acusado por trabajadores mineros de robarse 55 millones de dólares del sindicato que encabezaba, asunto del que fue exonerado años más tarde”, indicó el periodista al dar un adelanto del reportaje en su columna de opinión ‘Historias de reportero’, publicada en el diario El Universal.

“El hijo de Napoleón Gómez Urrutia se presenta como empresario, inversionista, y tan pronto su padre entró al Senado en la elección de julio de 2018, creó dos empresas dedicadas justo a las actividades que regulan las dos comisiones del Senado que su papá integra: Minería y Energía”, abundó Loret de Mola.


Publicidad

 


“La investigación documenta el camino seguido por el tercer Napoleón de la dinastía, sus lujos y caprichos, y la constitución de las empresas que amplían el poder familiar, así como las propiedades inmobiliarias del clan en México y Canadá, con valor superior a los 150 millones de pesos”, insistió el periodista.

HIJO DE NAPOLEÓN LE HIZO UN SUPUESTO FRAUDE AL SAT

El 13 de mayo del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría impunidad en el caso del hijo de Gómez Urrutia, senador y líder sindical de los mineros, al que se señala de supuestamente haber “engañado” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante un lapso de 11 años.

“No hay impunidad, cero impunidad sea quien sea, ni hermanos del presidente, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado, sea quien sea, cero corrupción. De modo que hay denuncia o por oficio se tiene que llevar a cabo la investigación”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Mientras el líder minero era requerido por las autoridades judiciales y se encontraba en el autoexilio en Canadá, Gómez Casso “engañó” al SAT para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad, aseguró un día antes el diario Reforma.

En diciembre de 2007, el hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), utilizó a una persona que se hizo pasar por él para evitar viajar de Canadá a México ante el temor de ser detenido, según lo indicó el citado medio.

“Esta persona se acreditó como Alejandro Gómez Casso ante la oficina de enrolamiento del SAT en Nuevo León con una copia fotostática de un pasaporte expedido en Vancouver, Canadá, cuya supuesta autenticidad fue avalada por un notario público de la Ciudad de México”, indicó el diario.

Según fuentes citadas por Reforma, la copia del pasaporte contiene los datos del hijo del líder minero; sin embargo, la fotografía, que aparentemente fue sobrepuesta, pertenece al individuo que se apersonó en la oficina fiscal y realizó el trámite para dar de alta la FIEL.

Además, los datos biométricos y la fotografía del suplantador fueron los que quedaron registrados en la plataforma del SAT a nombre de Gómez Casso y son los mismos que hasta la fecha permanecen activos, con lo que el fraude se ha perpetuado durante los últimos 11 años, aseguró el rotativo.

Antes, en mayo del 2019, el diario Reformo reveló que el hijo de Gómez Urrutia ha vivido una vida llena de lujos, viajando con su familia, y en el lapso que había transcurrido ese año, había pasado el Año Nuevo en el Times Square, en Nueva York, o pasar un periodo de vacaciones en el Gran Hotel Manzana, el más lujoso de La Habana, Cuba. Además de viajes al Mar de Cortés o la Riviera Maya.

La pareja, que reside en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, presume en sus redes sociales sus viajes por el mundo, así como cenas en exclusivos restaurantes y resorts, indicó el rotativo. “Lo máximo gozamos”, escribió Luly Fuentes, esposa de Gómez Casso, acompañado de una fotografía, al referirse a su viaje de marzo del 2019 a Cuba.

Con la misma frecuencia viajaron en 2018, indicó el Reforma, cuando visitaron los glaciares de Tracy Arm Fjord, en Alaska, fueron a Vancouver, Canadá, y pasearon en yate por el Mar de Cortés. El año pasado, Gómez Casso celebró su cumpleaños 47 con su esposa y amigos en los exclusivos resorts Las Ventanas al Paraíso, de Rosewooden Resort, y Esperanza An Auberge, ambos en Los Cabos.

En este último, las habitaciones dobles más económicas tienen un costo de mil 480 dólares la noche, es decir, casi 30 mil pesos, según la página de internet del sitio. La nuera del líder minero también presume fotografías con su esposo en un lago de Whistler, Canadá, en julio de 2017.

Además de Londres, Inglaterra, en agosto de 2016; y con su familia en la mezquita azul de Estambul, Turquía, a donde viajó en julio de 2015. Muestra igualmente su estancia en Las Vegas, en septiembre de 2016, y después la familia viajó a las playas de Ocho Ríos, Jamaica, en enero de 2017, cuando también visitó los bosques tropicales de Costa Rica.

EL AUTOEXILIO DE NAPOLEÓN EN CANADÁ

Gómez Urrutia se auto exilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como senador plurinominal por Morena. En la actualidad lidera la central obrera Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

El líder minero regresó a México después de 12 años de autoexilio, acusado de quedarse con casi 55 millones de dólares de un fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, del cual es secretario general del 2002.

El caso por el cual está acusado Gómez Urrutia se remonta a 1990, cuando Grupo México compró Mexicana de Cananea, empresa paraestatal que estaba en suspensión de pagos, por lo que la compañía se comprometió a darle al Sindicato minero SNTMMSRM una participación accionaria del 5 por ciento como indemnización.

Apenas ayer lunes 13 de enero, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, demandó iniciar un proceso de desafuero en contra del senador Gómez Urrutia, quien el pasado 2 de enero viajó a Vancouver, Canadá, con un pasaporte de ese país, con lo cual, aseguran que demostró que aún mantiene doble nacionalidad, lo que está impedido por la Constitución para ser legislador.

Ismael Leija Escalante, secretario general de dicho Sindicato, hizo un llamado al presidente López Obrador, para tomar nota de esta situación, al considerar que la doble nacionalidad de Gómez Urrutia, en su calidad de legislador, representa “una traición a México”.

El líder sindical disidente, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define en el artículo 32 parámetros para evitar conflictos de doble nacionalidad, al señalar que “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

“Con una agravante más, en el artículo 55, apartado III, de la Carta Magna, se indica que los senadores y diputados deben ser originarios de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”, destacó Leija Escalante.

El líder minero precisó que en el momento que se le eligió como senador plurinominal, Gómez Urrutia tenía 12 años de vivir en Canadá, lo cual es público, con lo que violó otro artículo constitucional más. Asimismo, destacó que de acuerdo con las evidencias mostradas por el medio digital canadiense The Breaker News, Gómez Urrutia fue captado al ingresar a Vancouver el pasado 2 de enero, mostrando un pasaporte de dicho país.

El líder del citado Sindicato, afiliado a la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa a 100 mil obreros recordó que el 30 de junio de 2014, Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad de Canadá y el 18 de agosto de ese año, él mismo difundió públicamente la noticia.

Según lo enfatizó Leija Escalante, la nacionalidad canadiense representaba para Gómez Urrutia su principal arma legal para evitar el cumplimiento de la orden de extradición por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que continuaba vigente desde 2008, cuando fue solicitada por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El líder sindical disidente destacó que, en 2018, Gómez Urrutia anunció su renuncia a la ciudadanía de Canadá, con el fin de poder ser senador plurinominal por Morena, pero que la presentación de un pasaporte de dicho país, en fechas recientes, evidenció que esto no fue verdad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un certificado el 9 de marzo del 2018, que presuntamente comprobaba que Gómez Urrutia se había presentado al Consulado de México en Vancouver para hacer oficial su renuncia a la nacionalidad canadiense.

Sin embargo, según el diario Reforma, no existe evidencia de que Gómez Urrutia realizó el procedimiento administrativo que las leyes canadienses exigen para certificar que se ha dejado de ser nacional de ese país, pero al analizar su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el documento de LA SRE era suficiente para declararlo elegible como senador.

Además, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. Ante lo que el líder sindical minero aseguró que ya poseía pasaporte del “país de la hoja de maple”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas