18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden detener solicitud para canalizar arroyo en El Sauzal, en Ensenada

Ciudadanos que dijeron estar preocupados por la posible canalización del Arroyo Cuatro Milpas, ubicado en la delegación del Sauzal, Ensenada, se encuentran reuniendo firmas para solicitar a Ramiro Zaragoza García, titular de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California, un Manifiesto de Impacto Ambiental.

Se trata del proyecto denominado: “Canalización de un segmento del cauce del arroyo Cuatro Milpas, Ensenada”, que luego de que se publicara el ingreso al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, con clave número 02BC2019HD076, despertó inquietud entre vecinos.


Publicidad


Con base en la Constitución, así como en los diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por México, además bajo el argumento de que se debe garantizar el derecho a la calidad de vida a un medio ambiente sano y adecuado, al de un adecuado uso y explotación de los recursos naturales, solicitarán que se lleve a cabo una consulta pública.

Explicaron que el Arroyo de Cuatro Milpas drena una cuenca de 19 kilómetros de longitud, incluyendo el arroyo del libramiento.

A pesar de las múltiples actividades que se han realizado alrededor y sobre el Arroyo Cuatro Milpas, éste aún mantiene sus servicios ecosistémicos, constituyéndose como un importante pulmón para Ensenada, tan escasa de espacios verdes.


Publicidad

 


Gracias a la existencia del arroyo, con su cubierta vegetal, el cañón sirve de drenaje en la temporada de lluvias, el agua que corre por el río es limpiada por la vegetación, y Ensenada mantiene al menos un área verde que otorga oxígeno y aire fresco durante todo el año, cosa que no se ha respetado en toda la mancha urbana del municipio.

Las veces que se ha mantenido limpio de basura y vegetación densa, a pesar de presentarse fuertes lluvias, no se ha desbordado; manteniendo uno de los principales servicios ecosistémicos que los ríos otorgan: absorber agua e impedir inundaciones, aseguran vecinos de la zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas