14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nuevas rutas de la droga

El aseguramiento de tres cargamentos de fentalino y cristal, entre otros estupefacientes, en Loreto y Santa Rosalía, confirman lo que autoridades de tiempo atrás habían sospechado. Debido a operativos más contundentes en el Puerto de Pichilingue, los cárteles han aprovechado otros caminos menos vigilados para el trasiego de droga rumbo al norte

La Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur, reveló el decomiso de, por lo menos, tres cargamentos de fentanilo en el Estado en 2019, los cuales contaban con destinatarios en Estados Unidos.


Publicidad


En 2019, el Ejército Mexicano realizó un aseguramiento con valor de 915 mil 299 dólares, equivalentes a 17 millones 976 mil 488 pesos; el otro cargamento fue incautado en octubre, con un valor de 40 millones 455 mil 434 pesos en el mercado negro.

Un duro golpe a la delincuencia que puso al descubierto la ruta de la droga, sobre todo de este estupefaciente cuyo consumo es altamente peligroso para el ser humano.

“El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. Desde 2015 las dependencias de seguridad tanto en Estados Unidos como en México han visto un incremento en su prevalencia en cuanto a decomisos de sustancias ilegales y muertes por sobredosis. El riesgo de la vida humana ante la exposición de incluso pequeñas cantidades de fentanilo exige procedimientos especializados para su detección y manejo”, informó la Embajada de Estados Unidos en México.


Publicidad

 


El Gobierno del Estado detalló los dos aseguramientos de diversas drogas con destino el territorio norteamericano. El 6 de agosto en el Puerto de Pichilingue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de un binomio canino, pudieron detectar en un camión de paquetería un paquete con 15 envoltorios que contenían pastillas de fentanilo, con un peso aproximado a un kilo 900 gramos, además de 20 envoltorios de cristal con un peso estimado en 10 kilos 700 gramos.

“Se da nuevamente el aseguramiento en un transformador, que era trasladado por la carretera y contenía en su interior también 84 kilogramos de cristal, haciendo esto 2 millones 119 mil 772 dosis, asimismo, 9 mil 445 pastillas de fentanilo”, expuso Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Este último aseguramiento se dio en el filtro colocado a 24 kilómetros al norte del Pueblo Mágico de Loreto, donde otra empresa de paquetería, en traslado de un transformador hechizo con un trasfondo aproximado a 10 centímetros, era el escondite de la droga. Su destino era Tijuana, Baja California y seguramente continuaría hacia Estados Unidos.

Este filtro ubicado estratégicamente, ha brindado resultados en la detección de estupefacientes y armas, actuando como un segundo filtro después del ubicado en La Paz.

Transformador eléctrico asegurado en el tramo Loreto – Mulegé, en su interior se encontraron dos millones 119 mil 772 dosis de cristal y nueve mil 445 pastillas de Fentanilo

El 1 de octubre de 2019, una empresa de paquetería pretendió trasladar equipos consistentes en transformadores tipo trifásico para poste de energía eléctrica, uno de ellos marcó positivo en la revisión de la documentación del equipo en el filtro ubicado en Loreto, donde hubo irregularidades en su traslado y embalaje, por lo que elementos de la Sedena realizaron la revisión.

“Aseguraron en la carretera de Loreto a Mulegé un transformador que contenía en su interior 102 kilogramos de cristal, esto se traduce en nada menos que 2 millones 567 mil 500 dosis que pudieron haber estado siendo usadas por personas y por jóvenes. Para nosotros es muy importante sacar de circulación este tipo de drogas que afecta muchísimo a los jóvenes; de igual forma, de 998 gramos de fentanilo, que como ustedes saben, es una droga que actualmente está siendo usada sobre todo en Estados Unidos, y es muy peligrosa”, refirió De la Peña Angulo.

Respecto al aseguramiento dentro del transformador hechizo, había 2 kilos 986 gramos de heroína, otra droga de gran demanda en el país vecino, por lo cual salieron del mercado negro 74 mil 650 dosis del estupefaciente.

“Todas las drogas aseguradas, ya sea por fuero común y fuero federal se incineran, en este caso periódicamente. Tenemos un calendario de incineración, ese es el destino que se le da, ya sean pastillas, marihuana, cocaína, fentanilo, todo se quema por igual, hemos hecho públicos los datos”, se informó desde la delegación regional de la Fiscalía General de la República.

 

CIERRAN FILAS

Baja California Sur se encuentra en relativa calma, mucho tiene que ver que la droga sigue fluyendo a Estados Unidos, el ajuste de las bandas criminales en lo local, pero sin duda a la presencia de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.

Autoridades reconocen el tráfico de drogas principalmente a través de paqueterías, su procedencia normalmente es del Estado de Sinaloa, pero su destino no es Sudcalifornia. Los cárteles tienen aspiraciones internacionales, colocando drogas potentes como el fentanilo en EU, que es incluso más fuerte que la morfina y ha aumentado su consumo en aquella nación.

El gobierno norteamericano ha lanzado alertas y estrategias coordinadas con México y Canadá para el combate de dicha droga, incluso han puesto a disposición a sus mejores elementos antinarcóticos, con el fin de capacitar a sus agentes federales en la detección del estupefaciente.

“Los aseguramientos que ha habido, que han sido muy importantes, por supuesto son golpes a las de bandas criminales, sobre todo en el fentanilo, que en el mercado en Estados Unidos, es estratosférico los costos, y bueno, aquí se ha asegurado y se ha procedido conforme a derecho”, indicó Álvaro de la Peña.

Para el año en curso, el gobierno local se ha propuesto metas para cerrar el paso al tráfico de drogas, abarcando importantes puntos como:

* Fortalecer los filtros de revisión secundaria.

* Mejorar las condiciones laborales del personal operativo.

* Capacitar a los elementos en el combate a la delincuencia.

De igual forma, se contempla ampliar los filtros de vigilancia y revisión no solo en sitios establecidos, sino con capacidad de movilidad.

“Vamos a continuar el trabajo permanente de los puntos de revisión, incrementando las operaciones puntos carreteros, una de las metas que tenemos, es fortalecer los puntos de revisión y estar operando de manera aleatoria, incluso en zonas de costas y terracerías”, afirmó el funcionario.

La instalación de filtros como programa piloto en el norte de BCS dio buenos resultados, por ello permanecerá e incluso se pretende instalar más puntos de inspección conforme avance el año.

En la opinión de la autoridad, lo mejor que pueden hacer como Mesa de Seguridad es ampliar la estrategia y defender a la ciudadanía de las prácticas de la delincuencia organizada, “el punto de revisión de Loreto, que está 20 kilómetros adelante, ya ha tenido aseguramientos de varios temas, y el de San Ignacio, son los dos filtros para nosotros fundamentales para el tráfico”, celebró De la Peña Angulo.

Transformador con doble fondo conteniendo 102 kilogramos de cristal, así 998 mil dosis de fentanilo, droga de gran distribución, sobre todo en Estados Unidos

LA RUTA DEL FENTANILO

En Tijuana y Ensenada, municipios de Baja California, se ha asegurado droga como heroína, cristal y fentanilo, nunca se informó si dicha droga provenía del sur de la Península o ingresaba vía marítima o aérea; solo se sabía que tenía Estados Unidos como destino.

Las drogas sintéticas son altamente adictivas y crean rápidamente una dependencia, causando dificultades de respirar. Una elevada dosis fácilmente provoca la muerte, por ello, desde 2015 el gobierno estadounidense alertó a sus fronteras y países vecinos del riesgo por el paso de la droga.

En 2018, el fentanilo inició su mayor auge de consumo en el sur de Norteamérica, con México su principal exportador. Ahora, ya con un mapa elaborado por fuentes de inteligencia militar, la droga se mueve en camiones de carga pesada desde Sinaloa, pasa a BCS vía marítima y cruza al norte de la Península para finalmente llegar a EU.

Por años ha sido un secreto a voces que BCS ha fungido como ruta estratégica para el tráfico de la droga, principalmente del Cártel de Sinaloa. Los recientes aseguramientos en la entidad lo han confirmado.

“De acuerdo a la información que tenemos de todas las áreas de seguridad federal y de justicia, sin duda alguna BCS ha sido un tráfico hacia el norte, y sigue siendo, de alguna manera”, confirmó Álvaro de la Peña Angulo.

El Gobierno del Estado sudcaliforniano ha endurecido el acceso vía marítima, a la llegada, las paqueterías pasan por un riguroso procedimiento en el que un binomio canino ingresa a la caja del camión transportador y verifica que no haya algo extraño.

 

FILTROS DE REVISIÓN 

2019 fue un año muy bueno para las fuerzas de seguridad de BCS, los resultados fueron por encima de los esperados en los filtros de revisión secundaria. En 2019 se hicieron 221 mil 727 consultas, de las cuales se obtuvieron resultados positivos: 280 mandamientos judiciales del 2015 a 2019, y en terminales aéreas, portuarias y filtros carreteros, 132 personas fueron capturadas y posteriormente remitidas a los diferentes Centros de Reinserción Social. Los delitos principales fueron robo de vehículo, posesión de narcóticos, violencia intrafamiliar, robo y lesiones.

“Nos encantaría poder tener más tecnología, los tráilers que traen un brazo con Rayos X para camiones. Tenemos ahorita Rayos Gamma, pero nos gustaría tener equipo de más alto alcance. La apuesta es seguir fortaleciendo esto, incluso hemos entrado al esquema de Iniciativa Mérida para solicitar el apoyo, porque se vale, está dentro del esquema de infraestructura para la seguridad. Se hizo la solicitud y estamos en la espera de la respuesta, que pudiera haber por lo menos con un equipo que podremos tener aquí en Pichilingue, sería extraordinario”, reconoció el secretario general de Gobierno en BCS.

Actualmente se dispone de herramientas como Rayos Gamma, arcos detectores de armas y Plataforma México, esta última para la revisión de posibles mandamientos judiciales.

Para que la estrategia surta resultados, se debe contar con personal físicamente en los diferentes puntos de revisión, para ello se destinaría a más elementos que apoyen no en los filtros ya reconocidos, sino ampliar a caminos vecinales, costas, entre otros sitios.

“Se hace un esfuerzo de verdad 24 horas en Pichilingue, en los aeropuertos, en las carreteras, con la gente de ahora que opera de manera mixta en esos puntos”, subrayó el funcionario estatal.

Si bien hace falta una mayor inversión para contar con un Estado blindado al 100%, tal labor se logrará con la intervención de Estado y Federación, aunque esta última parece más distraída en entregar recursos a través de becas.

“Podemos hablar desde 8 millones de dólares, por ejemplo, de un equipo, es mucho dinero que no está dentro del esquema de seguridad nuestro, no tenemos recursos”, finalizó el vocero de la Mesa de Seguridad Pública.

Aunque los filtros de revisión han funcionado, cabe aclarar que los aseguramientos mencionados en esta pieza periodística han sido los descubiertos, ya que desde Inteligencia Militar se confirmó que el tráfico se ha mantenido los últimos años por otros puntos, los cuales pretenden reforzar en 2020.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas