14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Más muertes por accidentes de tránsito

El inicio de 2020 resultó catastrófico en las carreteras sudcalifornianas por el número de accidentes automovilísticos registrados, la mayoría con víctimas fatales; en 2019 se recibieron 87 demandas por homicidio culposo, 84 de estas derivadas de percances viales

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 la cifra de homicidios culposos alcanzó los 82, de estos, 78 en accidentes de tránsito, lo que significa que de un año a otro las muertes por accidentes viales aumentó un 7.6%, pese a la mayor presencia de operativos anti-alcohol.


Publicidad


“Los Cabos es el ayuntamiento que más debería preocupar, es alta la incidencia de muertes en accidentes de tránsito, sobre todo por el corredor turístico, en el que los automovilistas lo toman a exceso de velocidad, mientras el Ayuntamiento y la autoridad federal no se pongan las pilas en las sanciones y foto-multas, vamos a seguir levantando cuerpos en el lugar”, advirtió a ZETA una fuente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Las víctimas por homicidio culposo sumaron 100 en 2019, 97 personas perdieron la vida entre los fierros retorcidos de un automóvil. Sin embargo, la referencia de víctimas solo está disponible a nivel estatal, al no existir soporte documental por municipio.

Preocupan los números por muertes en accidentes viales, pero aún más el que las pérdidas humanas vayan en aumento por el exceso de velocidad combinado con el alcohol.


Publicidad

 


El 2019 es el año que más muertes por hechos de tránsito ha registrado, el 97% de los fallecidos por homicidio culposo fueron por choques

Según expertos en educación vial, la COEPRA ha quedado a deber en cuanto a campañas prevención de accidentes, principalmente dirigidas a jóvenes.

En cambio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha desarrollado tareas fuera de su labor principal, apoyando en la prevención de accidentes y estableciendo personal de prevención del delito en cruces vehiculares, donde se brinda información sobre el consumo de alcohol y solicitando el uso del cinturón de seguridad; además de prevenir respecto a la utilización del teléfono  celular mientras se conduce.

Las campañas han tenido presencia en redes sociales y con trabajo en campo en escuelas.

 

ACCIDENTADO INICIO DE AÑO

Apenas transcurrida una hora y diez minutos de 2020, las unidades paramédicas ya estaban activas en el acceso al fraccionamiento Camino Real y Carretera al Sur en La Paz, donde un choque dejó dos lesionados de gravedad, atendidos por Grupo Calafia.

Otro incidente ocurrió el 3 de enero en 5 de Febrero, entre Manuel M. Diéguez y Adolfo López Mateos en la Capital del Estado, donde una camioneta tipo RAV4 se estampó contra tres autos estacionados. Se reportó un fallecido y algunos lesionados.

Según la revisión pericial, el conductor del automóvil viajaba a exceso de velocidad y bajo los influjos de alcohol.

“A inicios de este año, hemos tenido varios accidentes y desafortunadamente la pérdida de muchas vidas, que a final de cuentas es lo más lamentable, principalmente por las familias y las circunstancias. Estamos comprometidos, tendremos que reforzar y continuar con los operativos que realizamos, como Cero Tolerancia, los operativos de alcoholimetría para disminuir y darles una mayor orientación a la población”, indicó Omar Armando Valdez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Para ello intensificarán los cursos de educación vial, dirigidos principalmente a menores de edad, sin embargo, hacen falta sanciones más severas por parte de la autoridad, ya que la ciudadanía previene cuando más le cuesta, como en el caso de las multas para aquellos que se estacionan en un cajón pintado de azul.

“Buscamos ir dando mayor seguimiento y a fondo los cursos de Educación Vial, eso los hemos dado desde el año pasado y lo seguiremos dando este año, pero de una manera más agresiva hacia las escuelas de todos los niveles, para que nuestra niñez esté consciente de ese tipo de situaciones y poderlo poner en un futuro. Tenemos que hacerlo permanente, no podemos detener esta educación, tenemos que llegar a una cultura en cuanto educación vial que se requiere el municipio”, añadió Valdez.

En La Paz se realizan operativos constantes, pero de alguna manera se requiere una mayor presencia de unidades en las calles para inhibir delitos como el robo y que los conductores no manejen bajo influjos de alcohol o drogas.

 

LA LEGISLACIÓN VIGENTE

El marco legal, lo principal es tener reglamentos que influyan en el proceder de los ciudadanos, pero también que haya bases para los agentes de Tránsito y aplicar sanciones.

En la mayoría de las ocasiones se actúa bajo procedimiento fuera del reglamento, por ejemplo, el Reglamento de Tránsito no considera un protocolo de actuación en caso de manejar en estado de ebriedad. Actualmente se operan mecanismos regidos por la Ley General de Salud.

“Hicimos una evaluación, incluso se tiene un mapeo de los puntos de mayor conflicto en accidentes viales, y el año pasado, en diciembre, aprobamos una Ley en el Congreso que se llama de Ordenamiento Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con un apartado de seguridad vial; ahí se abordan temas para reforzar la seguridad y participación ciudadana. Se trata de evitar los accidentes viales, entonces, estamos esperando la publicación de la Ley en el Congreso ya que hicimos el trabajo de revisión”, indicó Milena Quiroga Romero, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Si bien se han practicado auditorías en las calles, refieren datos recabados por la asociación civil BCSicletos en un trabajo de campo y de investigación de siniestros viales, no así de COEPRA, por lo cual los registros con que cuenta el Congreso del Estado no son oficiales.

“Ha sido muy repetitivo en algunos cruces, por ahí han trabajado algunas organizaciones civiles en mejorar las condiciones, hacen algunas limpiezas, el pintado de cebra de colores, y se ha observado que una vez que se pinta, se reducen los accidentes. Es una de las tantas cosas que se tienen que hacer, incluso la vegetación es un obstáculo para que se vean los señalamientos, es falta de mantenimiento y cómo ser más preventivos, ya tenemos la información en cuanto los accidentes, podemos tener brigadas preventivas para evitar que haya accidentes viales, sobre todo donde ya está mapeado”, afirmó la regidora, para después reconocer que las sanciones son parte importante en la corrección de conductas antisociales, pero que se debe trabajar más en la conciencia.

“Se pueden manejar sanciones más grandes, pero es la oportunidad de generar cultura vial en los ciudadanos y hacer el trabajo preventivo por parte de las autoridades, y obviamente, reforzar los castigos. Es un trabajo en conjunto, no nada más a cobrar más, sino autoridad y ciudadanía poner de nuestra parte”, reflexionó Quiroga.

 

FALLAS  EN SISTEMA VIAL

Un estimado a 53 millones 159 mil pesos, más aquellos incidentes que se arreglaron en el lugar de los hechos, son las pérdidas económicas registradas en La Paz durante 2019.

Expertos en seguridad vial consultados por ZETA revelaron las cifras oficiales: 13 fallecimientos en vialidades de La Paz bajo el cuidado del Ayuntamiento, y once de la cifra global del municipio en cuanto a tramos estatales y federales.

El arranque del 2020 fue catastrófico, accidentes en tramos carreteros y dentro de la ciudad con resultados fatales

Asimismo, se reportaron 541 lesionados y 2 mil 043 hechos de tránsito, y un 60% de accidentes en los que se llegó a un acuerdo en el lugar de los hechos.

“El incremento de accidentes a nivel estatal, repercute al aumento del parque vehicular, en gran medida debido a que las vialidades son las mismas. En el caso de La Paz, el parque vehicular aumentó en el caso de las unidades tipo Uber, alrededor de 5 mil vehículos más que se dieron de alta en 2019, en una ciudad donde las vialidades son las mismas y sus condiciones con baches, daños en señalamientos, semáforos de más de 30 años, es de mayor riesgo”, opinó la fuente.

Parte de la prevención debe residir en una institución proactiva, que no sean las organizaciones de la sociedad civil las que recomienden qué hacer, sino que el COEPRA funja como punta de lanza en cada operativo, pero ha pasado desapercibido.

Incluso la página oficial está inactiva desde agosto de 2019, no hay mucho trabajo emprendido y debe ser primordial la difusión de medidas de prevención.

“Existe un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, el cual debe tomar las riendas, sobre todo coordinar lo que se refiere a los temas de hechos de tránsito a nivel estatal, ya sean en hechos de tránsito a nivel federal o en las vialidades locales. Una de las principales tareas que debe tomar en cuenta a la de ya, es unificar los reglamentos de tránsito en los cinco municipios. En muchas ocasiones son, digamos, personas de fuera del municipio que vienen a cierta ciudad y no conocen el reglamento, pasan por encima los lineamientos porque los reglamentos no son los mismos”, agregó el especialista en hechos de tránsito.

“En La Paz existe un consejo municipal de prevención de accidentes, pero solamente se reúnen para dar a conocer datos estadísticos de la incidencia, no se toman decisiones de peso para prevenir accidentes. A los municipios les queda que se han dejado de hacer los cruceros informativos, donde Tránsito informaba sobre el uso del cinturón, el uso del celular mientras se conduce, consumo alcohol y el volante, todas las recomendaciones de seguridad vial que se deben tomar”, lamentó.

Los operativos anti-alcohol resultan esenciales, pero las autoridades federal, estatal y municipal han sido blandas. El resguardo de alcoholímetros en las oficinas debe terminar, y aunque algunos aparatos se encuentran en Tránsito Municipal, COEPRA tiene equipo de mayor tecnología en resguardo.

“Últimamente los operativos de alcoholimetría no han funcionado mucho, ya que la ciudadanía está al pendiente de grupos de WhatsApp y por ahí se dan avisos, se requiere que los operativos de alcoholimetría sea más itinerantes, que tengan la facilidad de movilizarse, ahora que hay más unidades disponibles (patrullas), que anden circulando por las calles con los códigos prendidos, para que la gente pueda bajar la velocidad y en ese momento hacer uso de un aparato de alcoholímetro, detectar si vienen con aliento alcohólico o en estado ebriedad, y proceder a la detención de las personas y las unidades”, recomendó el experto.

Faltan acciones tanto legislativas como de campo, por ello, el llamado de expertos es a dos puntos principales: que se active o haya un nuevo encargado en COEPRA.

“Mientras el Congreso de la Unión no vote la Ley Federal de Tránsito, por lo menos se deben ir homologando leyes de Tránsito en los municipios de todo el Estado, además, COEPRA debe realizar auditorías viales donde identifique los cruces donde mayormente se registran incidentes. Una vez auditado, verificar si la falla es por el semáforo, que requiera más tiempo, falta de pinta de cruces peatonales, de señalización, calle en mal estado, árboles tapando señalamientos o algo; pero se dejó de hacer por parte de COEPRA. La auditoría es necesaria para que Tránsito pueda detectar los problemas, COEPRA tiene el personal calificado”, reiteró el consultado.

Si bien el consejo estatal dejó de participar en la estrategia de prevención, es el único capaz de brindar las medidas necesarias para reducir los incidentes viales, los cuales reportaron en 2019.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas