18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La próxima semana, Coparmex presentará amparo contra alza de impuestos; pide diálogo al gobierno de BC

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California anunció que la próxima semana presentará un amparo colectivo contra el alza de impuestos y la creación de gravámenes, aprobados por el Congreso del estado, el pasado 31 de diciembre.

“Hemos tenido respuesta de la membresía, apenas estamos integrando el documento, no podemos decir todavía cuántas empresas han manifestado su voluntad” de interponer el amparo; no obstante será un número “significativo” de empresarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, señaló el presidente de Coparmex Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck.


Publicidad


Pese a que se presente el amparo, los empresarios tendrán que seguir pagando los impuestos hasta que haya una sentencia por parte de un juez en la materia que resuelva el recurso legal, lo cual podría ser hasta dentro de trece meses. Si resultara a favor de los empresarios, la autoridad tendrá que devolver el recurso que se haya pagado por el alza impositiva.

Cabe señalar que la Coparmex en Baja California agrupa a mil empresas que generan alrededor de 70 mil empleos. A nivel nacional la cúpula empresarial conglomera a 36 mil empresas que dan trabajo a casi 5 millones de personas.

En la conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la Federación Baja California, Armando León Ptacnik y los representantes del sindicato patronal en Mexicali, Ernesto Elourdy Blackaller; Tijuana, Roberto Rosas; y Ensenada Marco Isaac Navarro Steck, los empresarios invitaron a más empresas a que se amparen, toda vez que también “se trata de defender el Estado de derecho. No se vale este aumento de impuestos por la forma en que se hizo: a escondidas, sin un cabildeo o plática previa violentando los procedimientos del Congreso local”.


Publicidad

 


León Ptacnik indicó que desde Coparmex Mexicali se ha hecho la invitación al gobernador para que se reúnan, pero “hasta el momento no ha habido respuesta”. No obstante, Coparmex se mantendrá abierto al diálogo, pese a que el mandatario estatal manifestó recientemente que no había una ruptura con la Coparmex porque nunca hubo un vínculo, tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

Fotos: Julieta Aragón

Respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, Adalberto González, en el sentido de que 37% de las empresas no están cumpliendo con el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Elourdy Blackaller aseguró que en Coparmex todas las empresas lo están pagando.

Además de que el argumento de que se suba la sobretasa del impuesto por aquellas que no lo pagan no “hace mucho sentido” porque están subiendo el impuesto a quienes sí lo pagan. “70% del total de ingresos propios del estado proviene del impuesto sobre nómina que pagan Coparmex, Canacintra, Canaco y más de 50 cámaras”

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas