13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La familia humana

Pasadas las fiestas de diciembre, y todavía pendiente la de los Santos Reyes (que los niños esperan con ansiedad), queda, a quienes no tienen la fortuna de contar con una familia, la añoranza de los años pasados en los que disfrutaban estas fiestas a plenitud. Particularmente son entrañables, por muchas bendiciones recibidas; pero en especial el 24 y el 28, el nacimiento del Niño Jesús y el festejo de la Sagrada Familia: José, María y Jesús.

El Papa Francisco, en su gran sabiduría, nos ha regalado en su aún corto pontificado, algunas ideas sobre la familia: “No son piezas de museo, sino que por medio de ellas se concreta la capacidad de darse el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad […] Conyugalidad, paternidad, maternidad, filiación, fraternidad, hacen posible que la persona sea introducida en la familia humana”.


Publicidad


Hace dos o tres semanas, los diarios de la región daban cuenta de la integración del Consejo Estatal por la Vida y Familia (Conevif) con 20 agrupaciones que creen y trabajan por la institución familiar como base sólida para la reconstrucción del tejido social. El Lic. Ricardo Cano Castro, vocero en Tijuana de esa agrupación, informa sobre el objetivo de solicitar firmas (preguntar al 664 450 4470) y luego hacerlas llegar al congreso local, para que los “dinámicos” legisladores sepan que los simples ciudadanos tenemos el derecho a opinar sobre temas relacionados con la vida, la educación, la familia, entre otros.

Ojalá que en Baja California se dé ejemplo de cómo los temas que nos atañen pueden ser vistos, confrontados y analizados en mesas de trabajo, y no llegar a las calles como ejemplo de intolerancia y descalificaciones. Buscar las formas firmes, respetuosas e incluyentes de llegar a decisiones que respeten las distintas visiones sobre los temas. Porque es una desgracia que a partir de algunos grupos políticos que desean vivir sin trabajar, tener casas sin que les cueste e imponer ideas personales, en nuestro estado han puesto de moda agredir la convivencia ciudadana.

Ojalá que este 2020 sea positivo para todos los bajacalifornianos. Ojalá.


Publicidad

 


Nota 1. Gobernar no es lo mismo que hablar, parlotear, presumir u ofrecer. Se necesitan funcionarios honrados y capaces en un ciento por ciento.

Nota 2. Lo ideal sería que los académicos, con doctorado y todo, se quedaran en las aulas y no jugaran a ser funcionarios… y malos.

Nota 3. Los Organismos de la Sociedad Civil -también conocidos por la ONU como No Gubernamentales- seguirán vigentes, quieran o no los nuevos funcionarios. A menos que todos los gobiernos estén preparados para cumplir estrictamente con las leyes y atiendan absolutamente todos los problemas sociales, incluyendo ancianos, niños, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y todos esos grupos en situación de calle y de enorme vulnerabilidad. Los OSC han existido antes de que los actuales y los futuros funcionarios llegaran a sus actuales puestos. Y seguirán existiendo después de que estos se vayan. ¿Alguien lo duda?

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas