13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inseguridad en Baja California sigue estando muy alta: Bonilla Valdez

Aunque la inseguridad en Baja California “ha mejorado muchísimo, sigue estando muy alta”, reconoció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien consideró que al final del día ése es el factor que hará crecer la economía de la entidad.

“La garantía de que a la gente se le cuida su propiedad y su seguridad. De nada sirve venir y poner negocios y vivir al otro lado nada más porque no podemos tener a la familia aquí”, sostuvo el mandatario al poner en marcha este 28 de enero de 2019, el Programa de Distritos de Regeneración Económica, en el que su administración invertirá 75 millones de pesos.


Publicidad


Cantidad que “será empatada” por los cinco municipios del estado donde operarán, así como la contribución del sector empresarial, para generar una “gran plusvalía” para los polígonos, que en el caso de Tijuana, abarca las colonias Libertad, Federal, Centro, y Cacho (con la avenida Brasil).

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, dijo que se pretende que en estas zonas haya alumbrado público inteligente, que monitoree el tránsito vehicular, los niveles de contaminación y la temperatura; así como servicio de wifi y se ofrezca carga eléctrica de dispositivos móviles.

La idea es que proyectos comunitarios para la regeneración de espacios públicos se constituyan en asociaciones civiles para definir qué mejoras se harán en la demarcación. “Qué negocios se quieren, si quieren que haya venta de alcohol”.


Publicidad

 


Al destacar que este primer distrito en Tijuana es el primero en Latinoamérica, y a nivel mundial, ya que es binacional gracias a la coordinación con el distrito de San Ysidro, Escobedo Carignan consideró que estas acciones incrementarán el turismo tanto local como extranjero.

Abundó que los distritos se ubicarán en las zonas centro y este de Tijuana; centro y noreste de Mexicali; sur en Playas de Rosarito; centro en Tecate. Además de la zona centro y en el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

En cuanto al tema del alza de impuestos; Escobedo Carignan comentó “nosotros nos estamos reuniendo con los Consejos Coordinador Económico, es más mañana tengo reunión con los Consejos de Desarrollo Económico del Estado”.

Expuso que los empresarios tendrán tres representantes en el Comité de Financiamiento del Estado, lo que les permitirá ser vigilantes de la transparencia con la que se recaudan los impuestos, así como el destino que se le da a esos recursos. “Es un tema difícil, cuando menos a todos nos cae un poco a contrapelo, pero las condiciones del estado lo exigen y es el momento de hacer un esfuerzo conjunto”.

Respecto a los amparos que prepara el CCE, el funcionario comentó que la administración del gobernador Jaime Bonilla está exhortándolos a evitar ese tema de los amparos. “El impuesto del hospedaje, el gobernador corre con el costo político”, porque el 100% de los recursos obtenidos será manejado por el sector empresarial, que en total sumarían 260 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas