12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impuestos tendrán impacto inflacionario a corto plazo: Secretaría de Economía de BC

El subsecretario de Economía de Baja California, Rubén Roa, reconoció este 14 de enero de 2019 que el impuesto estatal a las gasolinas del 2.5% tendría un impacto inflacionario a corto plazo que gradualmente sería absorbido.

“Estaríamos hablando de una tasa de no más de 4.5% (de inflación) y eso usualmente podría ser absorbido en 4 meses, es difícil predecirlo con absoluta precisión”, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre las consecuencias del incremento a impuestos y la creación de gravámenes, avalados por el Congreso local, el 31 de diciembre pasado.


Publicidad


No obstante, dijo, “no es un tema para disminuir el poder adquisitivo de la ciudadanía”, ya que hay factores macroeconómicos estables, como el tipo de cambio.

Respecto a las declaraciones del diputado Víctor Morán en el sentido de que se sancionaría a los empresarios que aumenten el costo de sus productos y/o servicios, Roa dijo que trasladar el incremento de impuestos a la ciudadanía es una decisión que tendrán que tomar los empresarios en el marco de una economía libre.


Publicidad

 


Fotos: Julieta Aragón/ Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa

“Hay que ver que hay algunos empresarios están dispuestos a absorber el costo de estos nuevos impuestos”, como el caso de algunas empresas gaseras, observó el también economista tras participar en la reunión mensual de Index Zona Costa.

Sobre las declaraciones de Morán, el presidente de Index Zona Costa, Luis Hernández, manifestó que: “Lo interesante sería sentarnos con los diputados y ver cómo lo va a pagar el empresario, porque al empresario le va a salir más caro hacer negocio y alguien lo tiene que pagar, porque los márgenes de utilidad no cambian o tratamos de que cambien lo menos”.

Consideró que cuando suba la gasolina se encarecerán los demás productos, que a reserva de la canasta básica el costo de éstos está sujeto a oferta y demanda. “No hay una ley, vivimos en el capitalismo”

Estimó que el impacto en el impuesto a la gasolina podría ser del 6%, lo que al final se traducirá en que “el incremento al salario mínimo no va a alcanzar para sustentar” la escalada de precios, y añadió que, con el alza en el impuesto sobre nómina, Baja California será la entidad del país que más recaude por este gravamen, pese a que tenga menos empleos que Chihuahua y Nuevo León.

Sobre el posicionamiento de rechazo al alza impositiva externada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rubén Roa resaltó la importancia de importante tender puentes y convocarlos a mesas de trabajo, sobre todo con la voluntad política del gobierno del Estado de escucharlos y trabajar de la mano en un esquema de transparencia en el ejercicio de esos recursos.

Cuestionado sobre el porqué los puentes y los diálogos se hacen después de que se impusieron los impuestos, el funcionario señaló que “siempre ha habido un diálogo con la comunidad empresarial”, y que lo importante a señalar son los programas y proyectos en los que se habrá de invertir estos recursos.

Recordó que el estado parte de un problema financiero mucho muy importante, y se están buscando “formas creativas” de cómo se pueden solventar las deudas que dejó la administración pasada.

-¿Es creativo incrementar impuestos?

“No es un tema deseable. Incluso tiene un componente de ahorro, de austeridad, del orden de los 2,600 millones de pesos y eso implica recorte de personal, disminución de las diferentes partidas presupuestadas que tienen que ver con el gasto corriente”, indicó el funcionario, aunque no precisó cuántas plazas de honorarios y de base fueron eliminadas.

Agregó que se están haciendo gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal para que llegue recurso extraordinario para proyectos de infraestructura, en el sur de la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas