12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de Baja California decomisa casi 80 autos “chocolate”

Elementos de la Guardia Estatal y la Policía Municipal de Tijuana han decomisado casi 80 vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos “chocolate”, a dos semanas de implementar operativos de verificación de documentación en diversas partes de Tijuana, informó el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

“Se me hacen poquitos para mí, pero son muy pocos los puntos de inspección todavía”, indicó el mandatario estatal, quien recomendó a los ciudadanos tomar precauciones si saben que traen carros que no están bien documentados, puesto que hay muchas personas que no les dan buen uso a esos automóviles y los utilizan para cometer crímenes.


Publicidad


“Tenemos que regularizar los carros, tienen que entender eso, cuando compras un carro que está irregular o sabes que los compras y no lo puedes importar estás corriendo un riesgo, porque tienes que entender que es parte de tu patrimonio, si no lo cuidas como parte de tu patrimonio te lo van a quitar”, manifestó el mandatario local, quien indicó que su administración espera regularizar “miles” de automóviles chocolate aunque no precisó cuándo, ni cómo podría efectuarse.

Previamente, Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo, señaló que no “había fecha determinada” para los operativos, ni de la posible regularización. “La idea es empezar con orden, empezar con el censo, y con los operativos para ver la parte de la venta de vehículos”.

Toda vez que luego de que estas unidades se internan al país de manera ilegal se venden en las vialidades. “70 por ciento de las compras-ventas en Baja California se hacen en la calle, no en los locales comerciales, lo que representa un gran riesgo para quienes adquieren el vehículo, pues algunos de ellos son robados”, afirmó.


Publicidad

 


El funcionario estatal refirió que la Secretaría de Hacienda con base en el Anexo 8 que tiene firmado con la Secretaría de Hacienda federal tiene todas las facultades en materia de Comercio Exterior, por lo que la dependencia local puede detener y decomisar mercancía que esté de contrabando en el estado, entre ella vehículos usados de procedencia extranjera.

Fotos: Julieta Aragón/Óscar Escobedo Carignan

Para ello, dijo, se “está creando una Dirección de Comercio Exterior en la Secretaría de Hacienda”, la cual podrá hacer operativos permanentes, al ya no depender de la autoridad federal para hacerlos.

Agregó que el Instituto de Movilidad también estará trabajando en un censo para registrar a las personas que tienen vehículos con placas americanas, para conocer al propietario de la unidad, así como las condiciones en términos de emisiones a la atmósfera que generan estas unidades.

Tras recordar que el gobierno federal no aceptó la propuesta para la importación de vehículos, Escobedo Carignan abundó que la posibilidad de regular automóviles “depende mucho del control de la internación de autos, que es un tema que se está viendo con aduanas”.

Finalmente, resaltó la importancia de tener la base de datos de la autoridad estadounidense, ya que “los vehículos que se compran para internarse a México regularmente se compran en los remates, quiere decir que salen sin placas, pero cuando cruzan a Baja California tienen placas sobrepuestas de otros vehículos”, de modo que si el SAT cuenta con dicha base de datos podrá detectar qué vehículos están internándose con placas sobrepuestas y poder decomisarlos.

“KIKO ES LA FIGURA PRINCIPAL DE DESVÍOS”

En cuanto a las investigaciones por corrupción y desvíos de fondos hechos presuntamente por la administración pasada –encabezada por Francisco Vega de Lamadrid-, Bonilla Valdez afirmó que el exmandatario es “la figura principal en los desvíos y en la generación de facturas (falsas) y obviamente el equipo que lo rodeaba”.

Arguyó no poder dar avances sobre la investigación que se lleva a cabo, pero afirmó que “se están compilando esas carpetas” de investigación, y que “en menos de un mes se verán noticias no nada más con respecto al Estado, sino al municipio de Tijuana”, concretamente al ex primer edil, Juan Manuel Gastélum, a quien se le imputaría el desvío de dinero, desfalco a las arcas públicas y la creación de empresas.

Abundó que en las indagatorias se está viendo que la CESPT ha sido uno de los organismos paraestatales más desfalcados, pero seguirán investigando a todas las paraestatales.

Los más de 2 mil millones de pesos de la llamada estafa maestra en Baja California “sólo es en facturas falsas, todavía hay temas de desviación de fondos, de desfalcos en algunas paraestatales y en las finanzas del estado”, pero aún no se “ve el fondo” de dichas irregularidades.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas