La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Eva María Vásquez Hernández acusó que los diputados de Morena aprobaron nuevos gravámenes e incrementaron los correspondientes a gasolina, gas y servicios de hospedaje, sin que para tales efectos convocaran a todos los integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California.
“Definitivamente estos impuestos son desproporcionados, ofensivos, son inconstitucionales, son ruinosos y esto es una obra irresponsable de la fuerza mayoritaria de Morena”, estimó la coordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local.
A decir de Vásquez Hernández, “es sumamente preocupante” que cuando aún no entra en vigor la Ley de Ingresos del estado, haya sido modificada en aras de “incrementar y crear nuevos impuestos”.
La diputada panista reprobó que los temas relativos a la creación e incremento de contribuciones “no fueron circulados en tiempo y forma” y que en vista de haber sido presentados con dispensa de trámite tampoco se turnaron a comisión para su análisis correspondiente.
Consideró que los tributos en cuestión constituyen “un duro golpe a los ciudadanos, a sus bolsillos, y a la competitividad y productividad” en Baja California.
“Absolutamente estoy en contra de esta forma de representar a los ciudadanos; en contra de dar la espalda al pueblo; en contra de nuevos impuestos e incrementos”, expuso Vásquez Hernández, quien en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer para votar semejantes medidas, se manifestó en desacuerdo con aprobarlas.
En términos de aumentos, se incrementó 5% el gravamen a productos derivados del petróleo. Como nuevos impuestos se estableció cobrar 5% a las plataformas digitales de hospedajes, 5 y 7 por ciento a las percepciones por alojamiento en hoteles y moteles en la entidad, así como 20% por la venta de artículos depositados como garantía en casas de empeño.